ACUPREL Comp. recub. con película 40 mg





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Quinapril

Precaución

Los inhibidores de la ECA, incluyendo quinapril, se segregan en mayor o menor medida en la leche materna. Por ello, debe tenerse precaución si se administra quinapril a una madre durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Quinapril

Los inhibidores de la ECA pueden provocar morbilidad y mortalidad neonatal cuando son administrados a mujeres embarazadas. Antes de utilizar quinapril durante el embarazo, deben considerarse los posibles efectos adversos para el feto. Cuando se detecte un embarazo, debe interrumpirse el tratamiento con quinapril lo antes posible. La utilización de inhibidores de la ECA en el segundo y tercer trimestre del embarazo se ha asociado con daño fetal y neonatal, que incluye hipotensión, hipoplasia craneal, fallo renal y/o muerte del recién nacido. También se ha descrito oligohidramnios posiblemente debido a la disminución de la función renal en el feto asociado a contracturas de extremidades inferiores, deformidades cráneo-faciales, desarrollo hipoplásico del pulmón y retraso en el crecimiento intrauterino. Aunque estos efectos adversos no parecen ser el resultado de la exposición limitada al primer trimestre, las madres cuyos embriones y fetos hayan sido expuestos durante esta etapa deben ser también informadas. Si una mujer se queda embarazada mientras está en tratamiento con quinapril, el medicamento debe discontinuarse tan pronto como sea posible. Debe advertirse a las pacientes que precisen tratamiento con inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestre del embarazo sobre los riesgos potenciales para el feto; deben realizarse ecografías frecuentes para detectar el oligohidramnios. No obstante, las pacientes y sus médicos deben ser conscientes de que el oligohidramnios puede no detectarse hasta que el feto tiene un daño irreversible. Si se observa oligohidramnios, debe interrumpirse el tratamiento con quinapril a menos que se considere vital para la madre. Otros riesgos potenciales para el feto/neonato expuesto a inhibidores de la ECA incluyen prematuridad, retraso del crecimiento intrauterino, persistencia del ductus arteriosus y muerte fetal. No obstante, no está claro si estos efectos adversos están relacionados con la inhibición de la ECA o con la enfermedad materna subyacente. Se desconoce si la exposición limitada al primer trimestre puede afectar al desarrollo fetal. Los nacidos expuestos intrauterinamente a inhibidores de la ECA deberán ser observados cuidadosamente con especial referencia a hipotensión, oliguria e hiperkaliemia. Si apareciese oliguria, la atención se dirigirá fundamentalmente a conservar la presión sanguínea y la perfusión renal.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Quinapril hidrocloruro

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

 

 



Datos generales de ACUPREL

Composición de ACUPREL

Principio Activo:

Quinapril hidrocloruro 40 mg/1 comprimido

Excipiente:

Lactosa
Y otros.

Clasif. Terapéutica de ACUPREL

Hipertensión arterial esencialInsuficiencia cardiaca congestiva

Fecha alta:  01/12/1997

Quinapril

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: precaución
lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, monofármacos  >  Inhibidores ECA, monofármacos


Mecanismo de acción
Quinapril

Inhibe la ECA circulante y tisular, disminuyendo la vasoconstricción y la secreción de aldosterona.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Quinapril

Oral. Ads.:
- HTA esencial. Monoterapia, inicial: 10 mg/día; mantenimiento: 20-40 mg/día (dosis única o en 2 tomas). Tto. concomitante con diuréticos: inicial: 5 mg.
- ICC: terapia coadyuvante asociada a diuréticos y/o glicósidos cardiacos: inicial: 5-10 mg/día; si es bien tolerada, aumentar 20-40 mg/día (dosis única o en 2 tomas, asociado a terapia concomitante).
I.R.: (Clcr > 60 ml/min): 10 mg/día; (Clcr 30-60 ml/min): 5 mg/día; (Clcr 10-30 ml/min): 2,5 mg/día; (Clcr < 10 ml/min): no hay suficiente experiencia.

Modo de administración
Quinapril

Vía oral. Administrar durante o después de las comidas.

Contraindicaciones
Quinapril

Hipersensibilidad a quinapril; antecedentes de angioedema asociado a tto. previo con IECA; edema angioneurótico hereditario o idiopático; 2º y tercer trimestre de embarazo; con obstrucción dinámica del fluijo ventricular izquierdo.No administrar aliskireno conjuntamente con quinapril en pacientes con diabetes o en pacientes con I.R. Clc <60 ml/min.

Advertencias y precauciones
Quinapril

Ancianos; I.R. (ajustar dosis); I.H. o enf. hepática progresiva; ICC; estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante aumenta el riesgo de hipotensión e I.R; enf. vascular del colágeno (mayor riesgo de neutropenia/agranulocitosis), sobre todo si hay deterioro de función renal; raza negra (mayor incidencia de angioedema y menos efectivo disminuyendo la presión arterial); diabéticos; cirugía mayor o durante la anestesia; historial de angioedema no relacionado con terapia inhibidora del ECA. Riesgo de hipercaliemia (uso concomitante con diuréticos ahorradores de K). Puede causar tos no productiva y persistente. Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con disminución de sodio y/o de volumen. Riesgo de reacciones anafilactoides en: dializados con membrana de alto flujo o durante una aféresis de lipoproteínas de baja densidad o durante la desensibilización con veneno de himenópteros. No recomendado en niños. Monitorizar función renal, concentración sérica de K y creatinina, hemograma. El bloqueo dual del sistema renina angiotensina con antagonistas de los receptores de angiotensina, IECA o aliskireno está relacionado con un mayor riesgo de hipotensión, hiperpotasemia y cambios en la función renal (incluyendo I.R. aguda) en comparación con la monoterapia. Controlar atentamente la tensión arterial, la función renal y los electrolitos en los pacientes en tratamiento con quinapril yotros agentes que afecten al bloqueo dual del sistema renina angiotensina.

Insuficiencia hepática
Quinapril

Precaución.

Insuficiencia renal
Quinapril

Precaución. Ajuste de dosis en: I.R. (Clcr > 60 ml/min): 10 mg/día; I.R. (Clcr 30-60 ml/min): 5 mg/día; I.R. (Clcr 10-30 ml/min): 2,5 mg/día; I.R. (Clcr < 10 ml/min): no hay suficiente experiencia. Esta contraindicado el uso concomitante con aliskireno en I.R. con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m <exp>2<\exp>.

Interacciones
Quinapril

Véase Contr. y Prec. Además:
Aumenta toxicidad de: litio.
Hipotensión aumentada con: diuréticos.
Aumenta efecto hipoglucemiante de: insulina e hipoglucemiantes orales.
Riesgo de hiperpotasemia aumentado por: aliskireno, sales de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, IECAS, antagonistas de los receptores de angiotensina II, AINEs, heparinas, ciclosporina, tacrolimús, trimetoprima.
Riesgo aumentado de angiodema por: temserolimús, linagliptina, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina.
Potenciación de efectos hipotensores con: nitroglicerina, otros nitratos u otros vasodilatadores, antidepresivos tricíclicos y antipsicóticos, ciertos anestésicos como capsaicina.
Riesgo de reacciones nitritoides con: oro inyectable.

Embarazo
Quinapril

Cat. C (D). No recomendado en 1<exp>er<\exp> trimestre (cat. C). Contraindicado en el 2º y 3º (cat. D); induce fetotoxicidad (función renal disminuida, oligohidramnios, retraso en osificación craneal) y toxicidad neonatal (I.R., hipotensión, hiperpotasemia).

Lactancia
Quinapril

Los inhibidores de la ECA, incluyendo quinapril, se segregan en mayor o menor medida en la leche materna. Por ello, debe tenerse precaución si se administra quinapril a una madre durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Quinapril

La capacidad para realizar actividades tales como conducir o manejar máquinas puede verse afectada especialmente al inicio del mismo.

Reacciones adversas
Quinapril

Hiperpotasemia; insomnio; mareo, cefalea, parestesia; hipotensión; disnea, tos; vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, náuseas; dolor de espalda, mialgia; fatiga, astenia, dolor torácico; creatina y urea elevada en sangre; faringitis, rinitis.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas