ANASTROZOL STADA Comp. recub. con película 1 mg





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Anastrozol

Evitar

Se desconoce si se excreta en la leche humana.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Anastrozol

No existen datos sobre el uso de anastrozol en pacientes embarazadas. Los estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Anastrozol está contraindicado en mujeres embarazadas. La administración oral de anastrozol a ratas hembra ocasionó una alta incidencia de infertilidad y un incremento en la pérdida de preimplantación, a dosis de 1 mg/kg/día y 0,02 mg/kg/día respectivamente. Estos efectos se produjeron a dosis clínicamente relevantes, por lo que no se puede excluir un efecto en el hombre. Dichos efectos estaban relacionados con la farmacología del compuesto y desaparecieron completamente después de un periodo de retirada del producto de 5 semanas. La administración oral de anastrozol a ratas y conejos hembras gestantes no causó efectos teratogénicos a dosis de hasta 1,0 y 0,2 mg/kg/día, respectivamente. Los efectos observados (aumento en el tamaño placentario de ratas y fracaso de la gestación en conejos hembra) estaban relacionados con la acción farmacológica del compuesto. La supervivencia de las camadas de ratas tratadas con anastrozol a dosis de 0,02 mg/kg/día y superiores (desde el día 17 de la gestación hasta el día 22 después del parto) estuvo comprometida. Estos efectos estaban relacionados con los efectos farmacológicos del compuesto sobre el parto. No existieron efectos adversos en el comportamiento ni en la capacidad reproductora de la primera descendencia atribuibles al tratamiento materno con anastrozol.

Pincha para ver detalles
 

 

Anastrozol

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Terapia endocrina  >  Antagonistas de hormonas y agentes relacionados  >  Inhibidores de la aromatasa


Mecanismo de acción
Anastrozol

Reduce los niveles circulantes de estradiol, al inhibir la aromatasa, enzima que interviene en la síntesis de estrógenos a partir de precursores androgénicos.

Indicaciones terapéuticas
Anastrozol

Tto. del cáncer de mama avanzado con receptor hormonal + en mujeres postmenopáusicas. Tto. adyuvante de mujeres postmenopáusicas que presenten cáncer de mama invasivo en estadios iniciales con receptor hormonal +. Tto. adyuvante de mujeres postmenopáusicas que presenten cáncer de mama invasivo en estadios iniciales con receptor hormonal +, que hayan recibido tto. adyuvante con tamoxifeno durante un periodo de 2 a 3 años.

Posología
Anastrozol

 

Modo de administración
Anastrozol

Vía oral. Administrar todos los días a la misma hora independientemente de la comida.

Contraindicaciones
Anastrozol

Hipersensibilidad, mujeres, embarazo o período de lactancia.

Advertencias y precauciones
Anastrozol

I.H. moderada-grave (evaluar riesgo/beneficio), I.R. grave. Evitar en mujeres premenopáusicas. Riesgo de reducción en la densidad mineral ósea (evaluar densidad mineral ósea al inicio de tto. y posteriormente a intervalos regulares). Evitar concomitancia con tamoxifeno. No recomendado en niños y adolescentes. No administrar junto con tto. de hormona del crecimiento a niños con deficiencia de dicha hormona.

Insuficiencia hepática
Anastrozol

Precaución en I.H. moderada-grave.

Insuficiencia renal
Anastrozol

Precaución en I.R. grave.

Interacciones
Anastrozol

Véase Prec. Además:
Reduce niveles de: estradiol.

Embarazo
Anastrozol

Contraindicado.

Lactancia
Anastrozol

Se desconoce si se excreta en la leche humana.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Anastrozol

Se han comunicado astenia y somnolencia durante el tratamiento, debiéndose tomar precauciones al realizar estas actividades mientras tales síntomas persisten.

Reacciones adversas
Anastrozol

Anorexia, hipercolesterolemia; cefalea, somnolencia, síndrome del túnel carpiano, alteraciones sensoriales ( incluyendo parestesia, pérdida y alteración del gusto); sofocos; náuseas, diarrea, vómitos; erupción cutánea, debilitamiento del cabello (alopecia), reacciones alérgicas; artralgia/rigidez en las articulaciones, artritis, osteoporosis, dolor óseo, mialgia; sequedad vaginal, hemorragia vaginal; astenia; incrementos de fosfatasa alcalina, AST, ALT.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas