ANDROCUR Comp. 50 mg





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Ciproterona

Evitar

Evitar. Aproximadamente el 0,2% de la dosis es excretada en la leche materna, lo que corresponde a una dosis aproximadamente de 1µg/kg.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Ciproterona

La administración de acetato de ciproterona durante la fase de diferenciación hormonosensible de los órganos genitales produjo signos de feminización en fetos masculinos tras administración de dosis elevadas. La observación de neonatos masculinos que habían sido expuestos in útero a acetato de ciproterona no reveló ningún signo de feminización. No obstante, la administración de acetato de ciproterona durante el embarazo está contraindicada.

 

 



Datos generales de ANDROCUR

Composición de ANDROCUR

Principio Activo:

Ciproterona acetato 50 mg/1 comprimido

Excipiente:

Lactosa
Y otros.

Clasif. Terapéutica de ANDROCUR

Alopecia androgenéticaCarcinoma de próstata avanzado hormonodependiente

Fecha alta:  01/11/1974

Ciproterona

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Antiandrógenos  >  Antiandrógenos, monofármacos


Mecanismo de acción
Ciproterona

Su acción antigonadotrópica, da lugar a una disminución de la síntesis de testosterona por el testículo, y por lo tanto a una reducción de los niveles séricos de testosterona. El efecto antigonadotrópico de acetato de ciproterona también se produce cuando se administra en combinación con agonistas de GnRH. El incremento inicial de testosterona provocado por la administración de este grupo de medicamentos, se reduce por la administración de acetato de ciproterona.
En la mujer disminuye el hirsutismo, reduciéndose también la alopecia androgenética y la hiperfunción de las glándulas sebáceas. Durante el tratamiento se inhibe la ovulación.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Ciproterona

Oral. Ads.:
Hombre: reducción del impulso sexual aumentado (hipersexualidad): 50 mg/12 h, incrementar a 100 mg/8-12 h; mantenimiento: 50 mg/día (medio comp. 2 veces/día). Reducción o suspensión de dosis gradualmente, reduciendo 25-50 mg/día en varias sem.
- Carcinoma avanzado de próstata hormonodependiente: 100 mg/8-12 h. No interrumpir ni reducir dosis después de mejoría o remisión.
- Reducción de niveles de andrógenos al inicio de tto. con análogos de GnRH: 100 mg/12 h durante 5-7 días; después 100 mg/12 h, 3- 4 sem, junto con un agonista GnRH.
- Tto. de sofocos causados por disminución de los niveles de andrógenos o sometidos a orquiectomía bilateral: 50-150 mg/día con aumento hasta 300 mg/día.
Mujer: manifestaciones graves de androgenización (hirsutismo muy intenso, alopecia androgénica severa, acompañada de acné y/o seborrea severa): 100 mg/día (día 1-10) + anticonceptivo oral combinado (día 1al 21).
- En mujeres posmenopáusicas o histerectomizadas: 25-50 mg/día, 21 días, seguido de 7 días de descanso.
Ingerir después de comidas.

Modo de administración
Ciproterona

Vía oral. Hombre: administrar después de las comidas. Mujer: administrar después de las comidas. La omisión de la toma de comprimidos puede disminuir la eficacia terapéutica y puede causar una hemorragia intermenstrual, no se deben tomar dos comprimidos para compensar la dosis olvidada.

Contraindicaciones
Ciproterona

Hipersensibilidad, hepatopatías, s. de Dubin-Johnson, s. de Rotor, presencia o antecedentes de tumores hepáticos (en el carcinoma de próstata los no imputables a metástasis), enf. consuntivas (excepto carcinoma de próstata hormonodependiente), depresión crónica grave, presencia o antecedentes de procesos tromboembólicos, diabetes grave con alteraciones vasculares, anemia de células falciformes, meningioma o una historia de meningioma. Además, en mujeres: embarazo, lactancia, antecedentes de ictericia o prurito persistente en algún embarazo, antecedentes de herpes gravídico.

Advertencias y precauciones
Ciproterona

I.H. (toxicidad dosis dependiente), diabetes. Riesgo de acontecimientos tromboembólicos. A altas dosis puede aparecer sensación de disnea. No administrar antes de que concluya la pubertad. Control regular de función hepática, corticosuprarrenal y recuento eritrocitario. Interrumpir en caso de: ictericia o elevación de transaminasas, trastornos oculares (pérdida de visión, diplopía, lesiones vasculares de retina), trastornos tromboembólicos venosos o arteriales y cefaleas graves. Valorar riesgo/beneficio en pacientes con carcinoma de próstata inoperable, con antecedentes de procesos tromboembólicos o que sufran anemia falciforme o de diabetes grave con alteraciones vasculares. Riesgo de meningioma (múltiples) con el uso prolongado (años). Mujer: realizar examen ginecológico y excluir presencia de embarazo.

Insuficiencia hepática
Ciproterona

Contraindicado en hepatopatías, historial de ictericia, tumores hepáticos existentes o anteriores. Precaución en I.H.

Interacciones
Ciproterona

Puede variar dosis requeridas de antidiabéticos orales o insulina.
Riesgo de miopatía o rabdomiólisis asociado a estatinas.

Embarazo
Ciproterona

Contraindicado.

Lactancia
Ciproterona

Evitar. Aproximadamente el 0,2% de la dosis es excretada en la leche materna, lo que corresponde a una dosis aproximadamente de 1µg/kg.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ciproterona

Debe advertirse a los pacientes cuya actividad exija gran concentración (p. ej., conductores de vehículos, operadores de maquinaria), que ciproterona puede producir lasitud y disminución de la vitalidad y puede empeorar la capacidad de concentración.

Reacciones adversas
Ciproterona

Hombre: aumento o disminución del peso; disminución de la libido, disfunción eréctil, estado de ánimo depresivo, intranquilidad (temporal); disnea; toxicidad hepática (ictericia, hepatitis e I.H.); inhibición reversible de la espermatogénesis, ginecomastia; fatiga, sofocos, sudoración. Mujeres: hemorragias o manchados (spotting), aumento del peso y estado de ánimo depresivo.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas