ANESTESIA TOPICA B. BRAUN Sol. cutánea 1%





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Tetracaína

Precaución

Se desconoce si la tetracaína se excreta a través de la leche humana; sin embargo, es rápidamente metabolizada después de su absorción en el plasma. Debido a que muchas sustancias son excretadas en la leche humana, se debe tomar precaución cuando se suministra tetracaína hidrocloruro durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Tetracaína

No se tiene información específica sobre la seguridad de la tetracaína durante el embarazo. Los estudios en animales no sugieren que la tetracaína produzca efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Se debe tener precaución cuando se utilice en mujeres embarazadas.

 

 

Tetracaína

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Ésteres del ácido aminobenzoico


Mecanismo de acción
Tetracaína

Actúa inhibiendo la propagación de los potenciales de acción en las fibras nerviosas al bloquear la entrada de sodio en la membrana neuronal, en respuesta a la despolarización nerviosa. Además, la tetracaína tiene un efecto vasodilatador, lo que podría causar eritema localizado, aunque es raro.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Tetracaína


- Pomada y gel al 0,75%: lubricante y anestésico de superficie para sondajes en general, cistoscopias, ureteroscopias, etc. en niños > de 1 mes y ads. Uso uretral. Se utilizará una dosis individualizada según la superficie que se deba anestesiar y a criterio facultativo.
- Sol. al 1%: anestésico de uso tópico en: otorrinolaringología, mediante pincelaciones, toques y pulverizaciones (nebulización). Broncoscopias: diluir 1 ml de la solución con 2 ml de agua destilada y mediante una jeringa laríngea, se instalará en el árbol bronquial. Se puede administrar realizando nebulización en lugar de realizar la instilación. Esofagoscopias, gastroscopias: mediante la aplicación de pulverizaciones del anestésico. Oftalmología: para extracción de cuerpos extraños en córnea (1 gota de sol., y mantener el ojo cerrado 3 min) y en intervención de cataratas. Odontología, aplicar un trozo de algodón empapado con la solución y dejar 2 o 3 minutos sobre la mucosa bucal previamente secada. La cantidad máxima que puede ser utilizada cualquiera que sea el procedimiento de aplicación no excederá de 5 ml.

Modo de administración
Tetracaína

Pomada y gel: Uso uretral. La forma de administración se adaptará según la técnica a realizar ya sean sondajes o endoscopias. Para uso urológico, se aplicará la pomada en la sonda y/o uretra previamente a su introducción.
Solución: Se pueden atomizar o aplicar directamente sobre la zona afectada o utilizando un aplicador apropiado.

Contraindicaciones
Tetracaína

Hipersensibilidad a tetracaína, otros anestésicos locales tipo éster. Áreas traumatizadas, inflamadas o muy vascularizadas. En tto. con sulfonamidas. Niños < 1 mes o prematuros, debido a la falta de madurez del sistema enzimático que metaboliza los anestésicos locales de tipo éster. Concomitante con otros productos de aplicación tópica.

Advertencias y precauciones
Tetracaína

Niños muy jóvenes, ancianos, con enf. aguda o debilitados (más sensibles a la toxicidad sistémica inducida por los anestésicos locales). Riesgo de metahemoglobinemia (mayor en pacientes con metahemoglobenemía congénita o idiopática), ototoxicidad (no aplicar en el oído medio o utilizar en procedimientos que pudiesen implicar la penetración al oído medio), de reacciones de hipersensibilidad (exposición repetida). La solución precaución además en ojos inflamados (la hiperemia aumenta la tasa de absorción sistémica a través de la conjuntiva).

Interacciones
Tetracaína

Antagonizan la acción de: sulfonamidas.
Toxicidad incrementada con: inhibidores de la colinesterasa (demecario, ciclofosfamida, ecotiopato, tiotepa).
Mayor riesgo de desarrollar metahemoglobinemía con: fonamidas, naftaleno, nitratos y nitritos, nitrofurantoína, nitroglicerina, nitroprusida, pamaquina, y quinina.

Embarazo
Tetracaína

No se tiene información específica sobre la seguridad en el embarazo.Precaución cuando se utilice en mujeres embarazadas.

Lactancia
Tetracaína

Se desconoce si la tetracaína se excreta a través de la leche humana; sin embargo, es rápidamente metabolizada después de su absorción en el plasma. Debido a que muchas sustancias son excretadas en la leche humana, se debe tomar precaución cuando se suministra tetracaína hidrocloruro durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tetracaína

La influencia de la tetracaína sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Tetracaína

Eritema ligero en el punto de aplicación, edema ligero o prurito en el punto de aplicación.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas