ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.   



Laboratorio: ALDO-UNION


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Ipratropio bromuro

Precaución

Se desconoce si bromuro de ipratropio se excreta o no en la leche materna pero es improbable que pueda ser ingerido por el lactante en cantidades significativas, especialmente porque el preparado se administra por vía inhalatoria. Sin embargo, se debe administrar con precaución a mujeres en época de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.

Ipratropio bromuro

A pesar de que en los estudios preclínicos no se ha demostrado ningún riesgo, no se ha establecido su seguridad durante el embarazo. Por ello, deben observarse las precauciones habituales en el uso de medicamentos en este período, especialmente durante los 3 primeros meses.

Pincha para ver detalles
 

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  FORMA FARMACÉUTICA  |  DATOS CLÍNICOS  |  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS  |  DATOS FARMACÉUTICOS  |  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN  |  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO  | 


Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

2.1. Descripción general

ATROALDO es una solución transparente e incolora envasada en un frasco de aluminio provisto de válvula y pulsador. Es una solución en envase a presión sin propelentes clorofluorocarbonados (CFC).

 

 

2.2. Composición cualitativa y cuantitativa

Cada aplicación contiene 21 microgramos de bromuro de ipratropio monohidrato (equivalentes a 20 microgramos de bromuro de ipratropio anhidro).

Excipientes: etanol absoluto, c.s.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

Menu  FORMA FARMACÉUTICA

Solución para inhalación en envase a presión

Menu  DATOS CLÍNICOS

Menu  Indicaciones Terapéuticas de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

Tratamiento de mantenimiento del broncoespasmo asociado a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), incluyendo bronquitis crónica y enfisema.

Menu  Posología y administración de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

 

Menu  Contraindicaciones de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

Este preparado está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a sustancias afines a la atropina, o sus derivados (por ejemplo tiotropio) o a cualquier otro componente del preparado.

 

 

Menu  Advertencias y Precauciones de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

Los pacientes con fibrosis quística pueden ser más propensos a trastornos de la motilidad gastrointestinal.

 

En casos excepcionales se pueden producir reacciones de hipersensibilidad inmediata después de la administración de ATROALDO, tales como urticaria, angioedema, erupción cutánea, broncoespasmo, edema orofaríngeo y anafilaxia.

 

Aunque la absorción es muy escasa, se aconseja emplearlo con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho y obstrucción del flujo urinario, como por ejemplo hiperplasia prostática.

 

Se han producido casos aislados de complicaciones oculares (p.ej.: midriasis, presión intraocular aumentada, glaucoma de ángulo estrecho y dolor ocular) cuando el bromuro de ipratropio ha penetrado en los ojos por aplicación inadecuada de una solución para inhalación que contiene este principio activo sólo o en asociación con un agonista beta2 (p.ej. salbutamol). Por lo tanto, los pacientes deben ser instruídos sobre la correcta utilización de la solución para inhalación.

 

El dolor o malestar ocular y la visión borrosa en asociación con enrojecimiento de los ojos debido a congestión de la conjuntiva o edema de la córnea, pueden ser signos de glaucoma agudo de ángulo estrecho. Si aparece alguna combinación de estos síntomas, se debe iniciar un tratamiento con un colirio miótico y consultar al médico inmediatamente.

 

Este medicamento no está indicado para el tratamiento inicial de episodios agudos de broncoespasmo donde se requiere una respuesta inmediata.

 

Advertencia sobre excipientes:

Este medicamento contiene un 15% de etanol (alcohol), esta pequeña cantidad se corresponde con 8.4 mg/pulsación.

 

Menu  Interacciones con otros medicamentos de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

Los beta-adrenérgicos y derivados de la xantina pueden potenciar el efecto broncodilatador. Puede acentuar los efectos anticolinérgicos de otros fármacos.

 

ATROALDO se puede administrar conjuntamente con otros fármacos comúnmente utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo broncodilatadores simpaticomiméticos, metilxantinas, esteroides y cromoglicato disódico, sin aparición de interacciones perjudiciales

 

 

Menu  Embarazo y Lactancia de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

No se ha establecido la seguridad de ATROALDO durante el embarazo. Debe valorarse el beneficio de la utilización de ATROALDO durante el embarazo o en caso de sospecha de embarazo, frente a los posibles riesgos para el feto. Los estudios preclínicos no han mostrado efectos embriotóxicos ni teratogénicos después de la administración inhalatoria o intranasal, a dosis considerablemente superiores a las recomendadas en humanos.

 

Se desconoce si ATROALDO se excreta o no en la leche materna. Aunque los cationes cuaternarios no liposolubles pasan a la leche materna, es improbable que ATROALDO pueda ser ingerido por el lactante en cantidades significativas, especialmente porque el preparado se administra por vía inhalatoria. Sin embargo, debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna, se debe administrar con precaución a mujeres en periodo de lactancia.

 

Menu  Efectos sobre la capacidad de conducción de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

No se han descrito.

Menu  Reacciones Adversas de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

Las reacciones adversas más frecuentes con la administración de ATROALDO fueron cefalea, tos, faringitis, broncoespasmo paradójico, sequedad de boca y trastornos de la motilidad gastrointestinal, todas ellas con una frecuencia de entre el 1% y el 10%.

 

Los acontecimientos adversos siguientes se relacionan de acuerdo con la clasificación por órganos del sistema MedDRA y por frecuencias.

 

Trastornos del sistema inmunológico

Poco frecuentes (?1/1.000 a <1/100): urticaria (incluyendo urticaria gigante).

Raras (?1/10.000 a <1/1.000): reacción anafiláctica y edema angioneurótico.

 

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes (?1/100 a <1/10): cefalea y mareo.

 

Trastornos oculares

Poco frecuentes (?1/1.000 a <1/100): alteraciones de la acomodación y glaucoma de ángulo estrecho.

Raras (?1/10.000 a <1/1.000): aumento de la presión intraocular, dolor ocular, midriasis.

 

Trastornos cardiacos

Poco frecuentes (?1/1.000 a <1/100): taquicardia

Raras (?1/10.000 a <1/1.000): palpitaciones, taquicardia supraventricular y fibrilación auricular.

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Frecuentes (?1/100 a <1/10): tos, faringitis y broncoespasmo paradójico

Raras (?1/10.000 a <1/1.000): laringoespasmo

 

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes (?1/100 a <1/10): sequedad de boca y trastornos de motilidad gastrointestinal (p. ej. estreñimiento, diarrea y vómitos)

Raras (?1/10.000 a <1/1.000): náuseas

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes (?1/1.000 a <1/100): erupción y prurito

 

Trastornos renales y urinarios

Raras (?1/10.000 a <1/1.000): retención urinaria

 

 

Menu  Sobredosificación de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

No se han descrito síntomas específicos de sobredosis. Debido al amplio margen terapéutico de ATROALDO y a la administración tópica del preparado, no es de esperar la aparición de síntomas anticolinérgicos importantes. Pueden producirse manifestaciones sistémicas anticolinérgicas menores, tales como sequedad de boca, trastornos de la acomodación visual y taquicardia.

Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  Propiedades farmacodinámicas de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

Grupo farmacoterapéutico: Anticolinérgicos. Bromuro de ipratropio.

Código ATC: R03BB01

 

El bromuro de ipratropio es una sal de amonio cuaternaria que antagoniza los efectos de la acetilcolina al bloquear los receptores muscarínicos colinérgicos. Este bloqueo ocasiona una reducción en la síntesis de la guanosina monofosfato cíclica (GMPc), sustancia que en las vías aéreas reduce la contractibilidad de los músculos lisos, probablemente por sus efectos sobre el calcio intracelular.

 

El bromuro de ipratropio no es selectivo para los diferentes subtipos de receptores muscarínicos, de manera que ejerce acciones farmacológicas parecidas a las de la atropina sobre los músculos lisos bronquiales, las glándulas salivares, el tracto digestivo y el corazón cuando se administra sistémicamente. Sin embargo, administrado por inhalación, sus efectos se limitan al tracto respiratorio, siendo dos veces más potente que la atropina como broncodilatador. Por esta vía de administración sus efectos sistémicos son mínimos. La broncodilatación subsiguiente a la inhalación de bromuro de ipratropio es producida por concentraciones locales de fármaco suficientes para producir el efecto anticolinérgico sobre el músculo liso bronquial y no por concentraciones sistémicas del fármaco.

 

El bromuro de ipratropio produce mejorías significativas en la función pulmonar (FEV1 y FEF 25-75%) en pacientes con broncoespasmo asociado a EPOC (bronquitis crónica y enfisema). También mejora significativamente la función pulmonar (FEV1) en pacientes con broncoespasmo asociado a asma.

 

El bromuro de ipratropio no perjudica la secreción mucosa de las vías respiratorias, el aclaramiento mucociliar o el intercambio gaseoso.

 

Menu  Propiedades farmacocinéticas de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

Después de la inhalación, se depositan generalmente en el pulmón proporciones del 10 al 30% del total de la dosis. La mayor parte de la dosis es deglutida y pasa al tracto gastrointestinal.

 

Debido a que la absorción gastrointestinal del bromuro de ipratropio es despreciable, la biodisponibilidad de la cantidad de dosis deglutida es sólo de aproximadamente un 2%.

 

Esta fracción de la dosis no contribuye de manera importante a las concentraciones plasmáticas del principio activo.

 

La porción de dosis depositada en los pulmones alcanza rápidamente la circulación y posee una disponibilidad sistémica casi completa.

 

A partir de datos de excreción renal (0-24 h) la biodisponibilidad sistémica total (porciones pulmonares y gastrointestinales) de las dosis inhaladas de bromuro de ipratropio, se estimó entre 7-28%.

 

Debido a su carácter polar (a diferencia de la atropina, el bromuro de ipratropio es un derivado de amonio cuaternario) penetra muy poco en el sistema nervioso central. El fármaco se metaboliza por hidrólisis del grupo éster, originando metabolitos inactivos. Una proporción de aproximadamente el 40% de la dosis disponible sistémicamente se elimina mediante excreción urinaria, correspondiendo a un aclaramiento renal experimental de 0.9 l/min.

 

La vida media de la fase de eliminación terminal es de aproximadamente 1.6 horas. El fármaco se une mínimamente a las proteínas plasmáticas y no atraviesa la barrera hematoencefálica.

 

En estudios de excreción, tras la administración intravenosa de una dosis radioactiva, menos de un 10% de la radioactividad relacionada con el fármaco se excreta por vía fecal-biliar. La excreción dominante de radioactividad relacionada con el fármaco se produce por vía renal.

 

Menu  Datos preclínicos sobre seguridad de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

Se ha investigado la toxicidad aguda en distintas especies animales. La baja toxicidad oral comparada con la mayor toxicidad intravenosa refleja la pobre absorción gastrointestinal de ATROALDO.

 

La DL50 oral e intravenosa oscila desde 17.5 mg/Kg en perros (iv) hasta 2050 mg/Kg en ratones (oral).

 

En estudios de toxicidad a dosis repetidas, ATROALDO fue bien tolerado localmente.

En estudios por inhalación de hasta 6 meses de duración, no se observaron lesiones histopatológicas relacionadas con la sustancia en el sistema broncopulmonar.

 

Tampoco se produjeron reacciones de anafilaxia activas ni reacciones anafilácticas cutáneas pasivas.

 

Las pruebas de mutagenicidad in vitro e in vivo no indicaron potencial mutagénico. Tampoco se observaron efectos tumorigénicos ni cancerogénicos en estudios a largo plazo.

 

En los estudios sobre fertilidad, embriofetotoxicidad y desarrollo peri y postnatal, ATROALDO no mostró efectos adversos sobre la reproducción.

 

Menu  DATOS FARMACÉUTICOS

 

Menu  Lista de excipientes de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

Etanol absoluto, ácido cítrico anhidro, agua purificada y 1,1,1,2-tetrafluoroetano (HFA-134a).

Menu  Incompatibilidades de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

No procede

Menu  Período de validez de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

3 años.

Menu  Precauciones especiales de conservación de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

Envase a presión. Conservar por debajo de 30ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

No congelar.

Si el inhalador estuviera muy frío, sacar el cartucho y calentar con la mano durante unos pocos minutos antes de usar. No utilizar ningún otro método para calentarlo.

 

No perforar el envase ni arrojarlo al fuego, aún cuando aparentemente esté vacío.

 

Menu  Naturaleza y contenido del recipiente de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

ATROALDO es una solución transparente e incolora envasada en un frasco de aluminio provisto de válvula dosificadora y pulsador, conteniendo 10 ml de solución que equivalen a unas 200 dosis. Cada dosis de ATROALDO libera 20 microgramos de bromuro de ipratropio anhidro.

 

ENVASE CLÍNICO: Estuche conteniendo 20 envases de 10 ml con 200 dosis por envase.

 

Menu  Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de ATROALDO Sol. para inhal. en envase a presión 20 mcg/puls.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo a la normativa local.

 

 

Menu  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorio ALDO-UNIÓN, S.L.

Baronesa de Maldá, 73

08950 Esplugues de Llobregat

Barcelona - España

 

 

Menu  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

72.581

Menu  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Julio 2010

Menu  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 23/11/2016
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.