HISTAVERIN Jarabe 10 mg/5 ml   



Laboratorio: ALDO-UNION


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Codeína

Evitar

La codeína está contraindicada en mujeres durante la lactancia. A las dosis terapéuticas habituales la codeína y su metabolito activo pueden estar presentes en la leche materna a dosis muy bajas y es improbable que puedan afectar al bebé lactante. Sin embargo, si el paciente es un metabolizador ultra rápido de CYP2D6, pueden encontrarse en la leche materna a niveles más altos del metabolito activo, morfina, y en muy raras ocasiones esto puede resultar en síntomas de toxicidad opioide en el bebé, que pueden ser mortales.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Codeína

No se recomienda el uso de codeína durante el primer trimestre de embarazo. El uso de codeína sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. La codeína puede prolongar el parto. Por otra parte, la utilización cercana al parto y a dosis altas puede provocar depresión respiratoria neonatal. No se aconseja el uso durante el parto si se espera un niño prematuro, asimismo se recomienda observación estricta del recién nacido (si la depresión respiratoria es grave puede necesitarse naloxona) cuya madre recibió opiáceos durante el parto. Algunos estudios en animales revelan una posible inducción de malformaciones congénitas y retrasos de osificación con la codeína. Por todo ello, no debe administrarse durante el embarazo a menos que los beneficios superen los riesgos potenciales

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Codeína fosfato

La codeína puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y/o física requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas, como la conducción de vehículos o el manejo de máquinas. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Pincha para ver detalles
Alerta farmacéutica y notas informativas.
Pinche aquí para consultarlas
 

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  DATOS CLÍNICOS  | 


Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada 100 ml contienen: codeína fosfato (DCI) 0,2 g; excipientes: citrato sódico dihidratado, mentol, sacarosa, parahidroxibenzoato de metilo (E218), ácido cítrico monohidratado, color verde menta (E102), aroma; etanol, 8,08 ml, y agua purificada.

Menu  Indicaciones Terapéuticas de HISTAVERIN Jarabe 10 mg/5 ml

Tos improductiva. Tos seca, irritativa. Tos nocturna.

Menu  Posología y administración de HISTAVERIN Jarabe 10 mg/5 ml

 

Menu  Contraindicaciones de HISTAVERIN Jarabe 10 mg/5 ml

Hipersensibilidad a alguno de los componentes. Depresión respiratoria. Ataques agudos de asma y bronquitis.

Prematuros y recién nacidos.

Enfermedades hepáticas. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Menu  Advertencias y Precauciones de HISTAVERIN Jarabe 10 mg/5 ml

Se administrará con precaución a ancianos y pacientes debilitados con las funciones hepáticas, cardíaca o renales alteradas, así como en casos de hipotiroidismo, hipertrofia prostática, colitis ulcerativa crónica y enfermedades que cursan con disminución de la capacidad respiratoria.

La codeína puede producir somnolencia, por lo que debe tenerse presente si se han de conducir automóviles o maquinaria.

Embarazo y lactancia: no debe administrarse durante el embarazo a menos que a juicio médico los beneficios superen los riesgos potenciales. Es aconsejable interrumpir la medicación durante la lactancia.

Menu  Advertencias y Precauciones de HISTAVERIN Jarabe 10 mg/5 ml

Cada 5 ml (una cucharadita) de este medicamento contienen 3,5 g de sacarosa, lo que deberá ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos.

Por tener etanol como excipiente puede ser causa de riesgo en pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia y en mujeres embarazadas y niños.

Esta especialidad lleva como excipiente el colorante E102 lo que puede ser causa de reacciones de tipo alérgico, incluido asma bronquial, en determinados individuos, especialmente a los sensibles al ácido acetilsalicílico.

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Menu  Interacciones con otros medicamentos de HISTAVERIN Jarabe 10 mg/5 ml

La codeína puede potenciar el efecto sedante de los depresores del sistema nervioso central como ansiolíticos, antisicóticos, antihistamínicos y alcohol.

El uso simultáneo de anticolinergicos y codeína puede ocasionar obstrucción intestinal.

La administración simultánea de codeína e inhibidores de la MAO o antidepresivos tricíclicos puede potenciar los efectos de ambos.

Algunos fenotiacínicos aumentan la analgesia inducida por codeína, mientras que otros la disminuyen.

Menu  Reacciones Adversas de HISTAVERIN Jarabe 10 mg/5 ml

Los más frecuentes son: estreñimiento, náuseas, vómitos, mareos y somnolencia. A dosis elevadas puede producirse depresión respiratoria. La codeína puede producir hábito.

Menu  Sobredosificación de HISTAVERIN Jarabe 10 mg/5 ml

En caso de intoxicación por sobredosificación deben practicarse las medidas hospitalarias habituales de desintoxicación (lavado gástrico o eméticos; corrección de la depresión respiratoria, especialmente con el antagonista naloxona, 2 mg IM o IV en forma de bolus).

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 01/01/2000
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.