SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml   



Laboratorio: NOVARTIS FARMACEUTICA


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Brinzolamida + brimonidina

Evitar

Se desconoce si se excreta en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales muestran que tras administración oral, se excretan niveles mínimos de brinzolamida en la leche materna. La brimonidina se excreta en la leche materna tras administración oral. No se debe utilizar en madres en periodo de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Brinzolamida + brimonidina

No hay datos o éstos son limitados relativos a su uso en mujeres embarazadas. La brinzolamida tras administración sistémica fue teratogénica en ratas, pero no en conejos. Los estudios en animales con brimonidina administrada vía oral no sugieren efectos perjudiciales directos en términos de toxicidad para la reproducción. En estudios con animales, la brimonidina atravesó la placenta y entró en la circulación fetal en grado limitado. No se recomienda utilizar durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Brimonidina tartrato :Administración oftálmica

Se ha notificado frecuentemente fotofobia como reacción adversa.

Brinzolamida :Administración oftálmica

Puede causar fotofobia y fotopsia como reacción adversa.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Brimonidina tartrato

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. puede producir mareo, fatiga y/o somnolencia que pueden afectar la capacidad para conducir o utilizar máquinas. La visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa durante la instilación, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas. Los inhibidores de la anhidrasa carbónica vía oral pueden empeorar la capacidad de pacientes de edad avanzada para realizar tareas que requieran alerta mental y/o coordinación física.

Brinzolamida

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. puede producir mareo, fatiga y/o somnolencia que pueden afectar la capacidad para conducir o utilizar máquinas. La visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa durante la instilación, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas. Los inhibidores de la anhidrasa carbónica vía oral pueden empeorar la capacidad de pacientes de edad avanzada para realizar tareas que requieran alerta mental y/o coordinación física.

 

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  FORMA FARMACÉUTICA  |  DATOS CLÍNICOS  |  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS  |  DATOS FARMACÉUTICOS  |  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN  |  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO  | 


Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml de suspensión contiene 10 mg de brinzolamida y 2 mg de tartrato de brimonidina, equivalente a
1,3 mg de brimonidina.

Excipiente(s) con efecto conocido:

Cada ml de suspensión contiene 0,03 mg de cloruro de benzalconio. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  FORMA FARMACÉUTICA

Colirio en suspensión (colirio).
Suspensión uniforme de color entre blanco y blanquecino, pH 6,5 (aproximadamente).

Menu  DATOS CLÍNICOS

Menu  Indicaciones Terapéuticas de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Reducción de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes adultos con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular en los que la monoterapia produce una reducción insuficiente de la PIO (ver sección 5.1).

Menu  Posología y administración de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

 

Menu  Contraindicaciones de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 o a las sulfonamidas (ver sección 4.4)
Pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (ver sección 4.5)
Pacientes tratados con antidepresivos que afectan la transmisión noradrenérgica (p.ej. antidepresivos tricíclicos y mianserina) (ver sección 4.5)
Pacientes con insuficiencia renal grave (ver sección 4.4) Pacientes con acidosis hiperclorémica
Neonatos y niños menores de 2 años de edad (ver sección 4.4)

Menu  Advertencias y Precauciones de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Este medicamento no se debe inyectar. Se debe indicar a los pacientes que no ingieran SIMBRINZA. Efectos oculares
No se ha estudiado la administración de SIMBRINZA en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, por lo que no se recomienda su utilización en estos pacientes.
No se ha establecido el posible papel de la brinzolamida sobre la función del endotelio corneal en pacientes con córneas alteradas (especialmente en pacientes con recuento de células endoteliales bajo). En particular, no se han estudiado pacientes portadores de lentes de contacto por lo que se recomienda un seguimiento cuidadoso de estos pacientes cuando utilicen brinzolamida, ya que los inhibidores de la anhidrasa carbónica pueden afectar la hidratación corneal y el uso de lentes de contacto podría aumentar el riesgo corneal. Se recomienda monitorización estricta en pacientes con córneas alteradas, tales como pacientes con diabetes mellitus o distrofias corneales. Con una monitorización estricta, se puede utilizar SIMBRINZA mientras se utilicen lentes de contacto (ver debajo de “Cloruro de benzalconio”).
El tartrato de brimonidina puede producir reacciones alérgicas oculares. Si se observan reacciones alérgicas, se debe suspender el tratamiento. Se han notificado reacciones de hipersensibilidad ocular retardada con tartrato de brimonidina, en algunos casos asociadas a un aumento de la PIO.
No se han estudiado los efectos potenciales después de la finalización del tratamiento con SIMBRINZA. Aunque no se ha estudiado la duración del efecto de disminución de la PIO de SIMBRINZA, es de esperar que el efecto de disminución de la PIO de la brinzolamida se mantenga durante 5-7 días. El efecto de disminución de la PIO de brimonidina puede ser más prolongado.

Efectos sistémicos

SIMBRINZA contiene brinzolamida, una sulfonamida inhibidora de la anhidrasa carbónica que, aunque se administra por vía oftálmica, se absorbe a nivel sistémico. Tras administración oftálmica, pueden aparecer las mismas reacciones adversas que las atribuidas a las sulfonamidas. En caso de que aparezcan signos de reacciones graves o de hipersensibilidad, se debe interrumpir el uso de este medicamento.

Trastornos cardíacos

En algunos pacientes se observaron pequeños descensos de la presión sanguínea después de la administración de SIMBRINZA. Se recomienda precaución cuando se utiliza concomitantemente con SIMBRINZA medicamentos tales como antihipertensivos y/o glucósidos cardíacos o en pacientes con enfermedad cardiovascular grave o inestable y no controlada (ver sección 4.5).
SIMBRINZA se debe utilizar con precaución en pacientes con depresión, insuficiencia cerebral o coronaria, fenómeno de Raynaud, hipotensión ortostática o tromboangeítis obliterante.

Trastornos ácido/base

Se han notificado trastornos ácido-base con inhibidores de la anhidrasa carbónica por vía oral. SIMBRINZA contiene brinzolamida, un inhibidor de la anhidrasa carbónica que, aunque se
administra vía oftálmica, se absorbe a nivel sistémico. Tras administración oftálmica, pueden aparecer las mismas reacciones adversas que las atribuidas a los inhibidores carbónicos orales (p.ej. trastornos ácido-base) (ver sección 4.5).
Se debe utilizar con precaución en pacientes con riesgo de insuficiencia renal debido al posible riesgo de acidosis metabólica. SIMBRINZA está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave (ver sección 4.3).

Insuficiencia hepática

No se ha estudiado el tratamiento con SIMBRINZA en pacientes con insuficiencia hepática por lo que se recomienda precaución en estos pacientes (ver sección 4.2).

Estado de alerta mental

En pacientes de edad avanzada, los inhibidores de la anhidrasa carbónica orales pueden empeorar la capacidad para realizar tareas que requieran alerta mental y/o coordinación física. Puesto que SIMBRINZA se absorbe sistémicamente, estos efectos se pueden presentar tras su administración oftálmica (ver sección 4.7).

Cloruro de benzalconio

SIMBRINZA contiene cloruro de benzalconio que puede producir irritación y se sabe que altera el color de las lentes de contacto blandas. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Se debe instruir a los pacientes para que se retiren las lentes de contacto antes de la aplicación de SIMBRINZA y esperen al menos 15 minutos después de la instilación de la dosis antes de volver a colocarlas.
También se ha notificado que el cloruro de benzalconio produce queratopatía punctata y/o queratopatía ulcerativa tóxica. Se recomienda monitorización estrecha si se utiliza con frecuencia o durante periodos prolongados.

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y eficacia de SIMBRINZA en niños y adolescentes de 2 a 17 años de edad. En neonatos y niños que recibían colirio de brimonidina como parte de tratamiento médico para el glaucoma congénito, se han notificado síntomas de sobredosis de brimonidina (incluyendo pérdida de conciencia, hipotensión, hipotonía, bradicardia, hipotermia, cianosis y apnea). Por lo que, SIMBRINZA está contraindicado en niños menores de 2 años de edad (ver sección 4.3).
No se recomienda el tratamiento en niños de 2 años y mayores (especialmente en aquellos de edad comprendida entre 2-7 años y/o que pesen < 20 kg) debido a los potenciales efectos adversos sobre el sistema nervioso central (ver sección 4.9).

Menu  Interacciones con otros medicamentos de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

No se han realizado estudios específicos de interacción farmacológica con SIMBRINZA. SIMBRINZA está contraindicado en pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa y en
pacientes tratados con antidepresivos que afecten la transmisión noradrenérgica (p.ej. antidepresivos tricíclicos y mianserina), (ver sección 4.3). Los antidepresivos tricíclicos pueden bloquear la respuesta hipotensora ocular de SIMBRINZA.
Se recomienda precaución cuando se administra junto con depresores del SNC (p.ej. alcohol, barbitúricos, opiáceos, sedantes o anestésicos) debido a la posibilidad de aparición de un efecto aditivo o de potenciación.
No se dispone de datos sobre el nivel de catecolaminas circulantes después de la administración de SIMBRINZA. No obstante, se recomienda precaución en pacientes tratados con medicamentos que afecten al metabolismo y a la recaptación de aminas circulantes (p.ej. clorpromazina, metilfenidato, reserpina, inhibidores de la recaptación de la serotonina-norepinefrina).
La clase de fármacos agonistas alfa adrenérgicos (p.ej. tartrato de brimonidina) puede reducir el pulso y la presión sanguínea. En algunos pacientes se observaron pequeños descensos de la presión sanguínea después de la administración de SIMBRINZA. Se recomienda precaución cuando se utiliza concomitantemente con SIMBRINZA medicamentos tales como antihipertensivos y/o glucósidos cardiacos.
Se recomienda precaución cuando se inicie (o modifique la dosis) de medicamentos sistémicos administrados de forma concomitante (independientemente de la forma farmacéutica), que puedan interaccionar con agonistas α-adrenérgicos o interferir con su actividad, es decir, agonistas o antagonistas de receptores adrenérgicos (p.ej. isoprenalina, prazosina).
La brinzolamida es un inhibidor de la anhidrasa carbónica que aunque se administra por vía oftálmica, se absorbe a nivel sistémico. Se han notificado trastornos ácido-base con inhibidores de la anhidrasa carbónica orales. Se debe tener en cuenta la posibilidad de interacciones en pacientes tratados con SIMBRINZA.
En pacientes tratados con un inhibidor de la anhidrasa carbónica oral y brinzolamida oftálmica, existe un potencial de un efecto aditivo sobre los efectos sistémicos conocidos de inhibición de la anhidrasa carbónica. No se recomienda la administración concomitante de SIMBRINZA e inhibidores de la anhidrasa carbónica orales.
Los isoenzimas del citocromo P-450 responsables del metabolismo de brinzolamida son
CYP3A4 (principal), CYP2A6, CYP2B6, CYP2C8 y CYP2C9. Es de esperar que inhibidores del CYP3A4 como ketoconazol, itraconazol, clotrimazol, ritonavir y troleandomicina inhiban el metabolismo de brinzolamida debido al CYP3A4. Se aconseja precaución si se administran inhibidores del CYP3A4 de forma concomitante. Sin embargo, dado que la principal vía de eliminación es la renal, es poco probable que se produzca acumulación de brinzolamida. La brinzolamida no es un inhibidor de los isoenzimas del citocromo P-450.

Menu  Embarazo y Lactancia de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Embarazo

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de SIMBRINZA en mujeres embarazadas. La brinzolamida tras administración sistémica fue teratogénica en ratas, pero no en conejos. Los estudios
en animales con brimonidina administrada vía oral no sugieren efectos perjudiciales directos en términos de toxicidad para la reproducción. En estudios con animales, la brimonidina atravesó la placenta y entró en la circulación fetal en grado limitado. No se recomienda utilizar SIMBRINZA durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia

Se desconoce si SIMBRINZA oftálmica se excreta en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales muestran que tras administración oral, se excretan niveles mínimos de brinzolamida en la leche materna. La brimonidina se excreta en la leche materna tras administración oral. No se debe utilizar SIMBRINZA en madres en periodo de lactancia.

Fertilidad

Datos no clínicos no muestran ningún efecto de la brinzolamida ni de la brimonidina sobre la fertilidad. No se dispone de datos sobre el efecto de la administración oftálmica de SIMBRINZA en la fertilidad humana.

Menu  Efectos sobre la capacidad de conducción de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

La influencia de SIMBRINZA sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. SIMBRINZA puede producir mareo, fatiga y/o somnolencia que pueden afectar la capacidad para
conducir o utilizar máquinas.
La visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa durante la instilación, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.
Los inhibidores de la anhidrasa carbónica vía oral pueden empeorar la capacidad de pacientes de edad avanzada para realizar tareas que requieran alerta mental y/o coordinación física (ver sección 4.4).

Menu  Reacciones Adversas de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas más frecuentes en ensayos clínicos con SIMBRINZA, administrado dos veces al día, fueron hiperemia ocular y reacciones de tipo alérgico ocular, que ocurrieron aproximadamente en el 6-7% de los pacientes y disgeusia (sabor amargo o extraño en la boca después de la instilación) que ocurrió aproximadamente en el 3% de los pacientes. El perfil de seguridad de SIMBRINZA fue similar al de los componentes por separado (brinzolamida 10 mg/ml y brimonidina 2 mg/ml).

Tabla resumen de reacciones adversas

Las siguientes reacciones adversas se han notificado durante estudios clínicos con SIMBRINZA administrado dos veces al día y durante estudios clínicos y vigilancia post-comercialización con los componentes por separado, brinzolamida y brimonidina. Se clasifican de acuerdo con el siguiente criterio: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100), raras (≥1/10.000 a <1/1.000), muy raras (<1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad, dentro de cada intervalo de frecuencia.

Sistema de clasificación de órganos

Reacciones adversas

Infecciones e infestaciones

Poco frecuentes: nasofaringitis2, faringitis2, sinusitis2

No conocida: rinitis2

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Poco frecuentes: recuento disminuido de hematíes2, cloruro elevado en sangre2

Trastornos del sistema inmunológico

Poco frecuentes: hipersensibilidad3,

Sistema de clasificación de órganos

Reacciones adversas

Trastornos psiquiátricos

Poco frecuentes: apatía2, depresión2,3, estado de ánimo deprimido2, insomnio1, libido disminuida2, pesadilla2, nerviosismo2

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: somnolencia1, mareo3, disgeusia1

Poco frecuentes: cefalea1 disfunción motora2, amnesia2, alteración de la memoria2, parestesia2

Muy raras: síncope3

No conocida: temblor2, hipoestesia2, ageusia2

Trastornos oculares

Frecuentes: alergia ocular1, queratitis1, dolor ocular1, molestia ocular1, visión borrosa1, visión anormal3, hiperemia ocular1, palidez conjuntival3

Poco frecuentes: erosión corneal1, edema corneal2, blefaritis1, depósitos corneales (precipitado querático)1, trastorno conjuntival

(papilar)1, fotofobia1, fotopsia2, hinchazón ocular2, edema palpebral1, edema conjuntival1, ojo seco1, secreción ocular1, agudeza visual disminuida2, lagrimeo aumentado1, pterigión2, eritema del párpado1, meibomitis2, diplopia2, deslumbramiento2, hipoestesia ocular2, pigmentación de esclerótica2, quiste subconjuntival2, sensación anormal en el ojo1, astenopía1

Muy raras: uveítis3, miosis3

No conocida: alteraciones visuales2, madarosis2

Trastornos del oído y del laberinto

Poco frecuentes: vértigo1, acúfenos2

Trastornos cardíacos

Poco frecuentes: distrés cardiorrespiratorio2, angina de pecho2, arritmia3, palpitaciones2,3, frecuencia cardiaca irregular2, bradicardia2,3, taquicardia3

Trastornos vasculares

Poco frecuentes: hipotensión1

Muy raras: hipertensión3

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Poco frecuentes: disnea2, hiperactividad bronquial2, dolor faringolaríngeo2, garganta seca1, tos2, epistaxis2, congestión del tracto respiratorio alto2, congestión nasal1, rinorrea2, irritación de garganta2, sequedad nasal1, goteo postnasal1, estornudos2

No conocida: asma2

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes: boca seca1

Poco frecuentes: dyspepsia1, esofagitis2, molestia abdominal1, diarrea2, vómitos2, náuseas2, movimientos intestinales frecuentes2,

flatulencia2, hipoestesia oral2, paraestesia oral1

Trastornos hepatobiliares

No conocida: anomalías en las pruebas de la función hepática2

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes: dermatitis de contacto1, urticaria2, erupción2, erupción maculopapular2, prurito generalizado2, alopecia2, adelgazamiento de la piel2

No conocida: edema de cara3, dermatitis2,3, eritema2,3

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Poco frecuentes: dolor de espalda2, espasmos musculares2, mialgia2

Sistema de clasificación de órganos

Reacciones adversas

No conocida: artralgia2, dolor de extremidades2

Trastornos renales y urinarios

Poco frecuentes: dolor renal2

No conocida: polaquiuria2

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Poco frecuentes: disfunción eréctil2

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Poco frecuentes: dolor2, dolor torácico2, sensación anormal2, sensación de inquietud2, irritabilidad2, residuo de medicamento1

No conocida: dolor torácico2, edema periférico2,3

1 reacción adversa observada con Simbrinza

2 reacción adversa adicional observada con monoterapia de brinzolamida

3 reacción adversa adicional observada con monoterapia de brimonidina

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

La reacción adversa sistémica notificada con más frecuencia relacionada con el uso de SIMBRINZA fue disgeusia (3,4%). Posiblemente está causada por el paso del colirio a la nasofaringe a través del conducto nasolagrimal y se atribuye principalmente a la brinzolamida, componente de SIMBRINZA. La incidencia de este efecto puede reducirse con la oclusión nasolagrimal o cerrando los ojos suavemente (ver sección 4.2).
SIMBRINZA contiene brinzolamida, una sulfonamida inhibidora de la anhidrasa carbónica con absorción sistémica. Los inhibidores de la anhidrasa carbónica sistémicos generalmente se asocian a efectos gastrointestinales, del sistema nervioso, hematológicos, renales y metabólicos. Tras administración oftálmica, pueden aparecer las mismas reacciones adversas que las atribuidas a los inhibidores de la anhidrasa carbónica orales.
Las reacciones adversas más frecuentes relacionadas con uno de los componentes de SIMBRINZA, la brimonidina, incluyeron reacciones de tipo alergia ocular, fatiga y/o somnolencia, y boca seca. El uso de brimonidina se ha relacionado con mínimos descensos en la presión sanguínea. Algunos pacientes
a los que se les administró SIMBRINZA experimentaron descensos de la presión sanguínea similares a los observados con el uso de brimonidina como monoterapia.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V.

Menu  Sobredosificación de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Si se produce una sobredosis con SIMBRINZA, el tratamiento debe ser sintomático y de mantenimiento. Se debe mantener las vías respiratorias del paciente despejadas.
Debido a uno de los componentes de SIMBRINZA, la brinzolamida, puede aparecer desequilibrio electrolítico, desarrollo de un estado acidótico y posibles efectos sobre el sistema nervioso. Se deben monitorizar los niveles séricos de electrolitos (especialmente potasio) y el pH sanguíneo.
En adultos, hay información muy limitada respecto a la ingestión accidental de uno de los componentes de SIMBRINZA, la brimonidina. El único efecto adverso notificado hasta la fecha fue hipotensión. Se notificó que el episodio hipotensivo fue seguido por hipertensión de rebote.
Se ha descrito que sobredosis orales de otros agonistas alfa-2 causan síntomas tales como hipotensión, astenia, vómitos, letargo, sedación, bradicardia, arritmias, miosis, apnea, hipotonía, hipotermia, depresión respiratoria y convulsiones.

Población pediátrica

Se han notificado reacciones adversas graves en sujetos pediátricos después de la ingestión accidental con uno de los componentes de SIMBRINZA, la brimonidina. Los sujetos experimentaron síntomas típicos de depresión del SNC, coma temporal o bajo nivel de conciencia, letargo, somnolencia, hipotonía, bradicardia, hipotermia, palidez, depresión respiratoria y apnea, y requirieron el ingreso en cuidados intensivos con intubación cuando procedía. Se notificó que todos los sujetos se recuperaron totalmente, generalmente dentro de las siguientes 6-24 horas.

Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  Propiedades farmacodinámicas de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Grupo farmacoterapéutico: Oftalmológicos, Preparados antiglaucoma y mióticos Código ATC: S01EC54

Mecanismo de acción

SIMBRINZA contiene dos principios activos: brinzolamida y tartrato de brimonidina. Estos
dos componentes disminuyen la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA) e hipertensión ocular (HTO) por reducción de la formación de humor acuoso en los procesos ciliares del ojo. A pesar de que ambos, brinzolamida y brimonidina, disminuyen la PIO por reducción de la formación de humor acuoso, lo hacen por diferentes mecanismos de acción.
La brinzolamida actúa por inhibición de la enzima anhidrasa carbónica (AC-II) en el epitelio ciliar del ojo, que reduce la formación de iones bicarbonato lo que conlleva una reducción del transporte de sodio y fluido a través del epitelio ciliar. El resultado es una disminución de la formación de humor acuoso. La brimonidina, un agonista alfa-2 adrenérgico, inhibe la enzima adenilato ciclasa y suprime la formación del humor acuoso dependiente de la cAMP. Adicionalmente, la administración de brimonidina produce un aumento del flujo de salida uveoescleral.

Efectos farmacodinámicos

Eficacia clínica y seguridad

En un estudio clínico de contribución de los elementos, controlado, de 6 meses de duración, en el que participaron 560 pacientes con glaucoma de ángulo abierto (incluyendo pseudoexfoliación o síndrome de dispersión pigmentaria) y/o hipertensión ocular en los que, en opinión del investigador, estaba insuficientemente controlada con monoterapia o con varios medicamentos para reducir la PIO, y que presentaban una PIO basal media diurna de 26 mmHg, el efecto medio de disminución de la PIO diurna de SIMBRINZA, administrado dos veces al día, fue de aproximadamente 8 mmHg. Se observaron con SIMBRINZA reducciones estadísticamente superiores en la PIO media diurna, en comparación con brinzolamida 10 mg/ml o brimonidina 2 mg/ml, administradas dos veces al día, en todas las visitas a lo largo del estudio (Figura 1).
Figura 1. Mediaa Diurna (9 a.m., +2h, +7h) Cambio de la PIO respecto al valor basal (mmHg) - Estudio de contribución de los elementos

aMedias de los mínimos cuadrados derivadas de un modelo estadístico que se aplica al centro estudiado, estrato PIO basal 9 a.m. y medidas de PIO correlacionadas por paciente.

Todas las diferencias de tratamiento (SIMBRINZA frente los componentes por separado) fueron estadísticamente significativas con p=0,0001 o inferior.
Las reducciones medias respecto a la PIO basal en cada tiempo y en cada visita fueron mayores con SIMBRINZA (de 6 a 9 mmHg) que en monoterapia con brinzolamida (de 5 a 7 mmHg) o brimonidina (de 4 a 7 mmHg). El porcentaje medio de reducciones de la PIO respecto al valor basal con SIMBRINZA osciló entre el 23 y 34%. Los porcentajes de pacientes con un valor de la PIO inferior a
18 mmHg fueron mayores en el grupo de SIMBRINZA que en el grupo de brinzolamida en 9 de los 12 controles durante el Mes 6 y fueron mayores en el grupo de SIMBRINZA que en el grupo de brimonidina en todos los 12 controles durante el Mes 6. En el punto de control + 2 h (el tiempo correspondiente al pico de eficacia de la mañana) de la visita de eficacia primaria en el Mes 3, el porcentaje de pacientes con una PIO inferior a 18 mmHg fue de 61,7% en el grupo de SIMBRINZA,
40,1 % en el grupo de brinzolamida y 40,0% en el grupo de brimonidina.
En un estudio clínico de no inferioridad, controlado, de 6 meses de duración, en el que participaron
890 pacientes con glaucoma de ángulo abierto (incluyendo pseudoexfoliación o síndrome de dispersión pigmentaria) y/o hipertensión ocular en los que, en opinión del investigador, estaba insuficientemente controlada con monoterapia o con varios medicamentos para reducir la PIO, y que presentaban una PIO basal media diurna de 26 a 27 mmHg, la no inferioridad de SIMBRINZA frente a brinzolamida 10 mg/ml + brimonidina 2 mg/ml, administradas conjuntamente, respecto a la reducción de la PIO media diurna respecto a la basal se demostró en todas las visitas a lo largo del estudio (Tabla 1).
Tabla 1. Comparación del cambio de la PIO Media Diurna (mmHg) respecto al valor basal - Estudio de no inferioridad

Visita

SIMBRINZA Mediaa

Brinzolamida + Brimonidina

Mediaa

Diferencia

Mediaa (95% IC)

Semana 2

-8,4 (n=394)

-8,4 (n=384)

-0,0 (-0.4, 0.3)

Semana 6

-8,5 (n=384)

-8,4 (n=377)

-0,1 (-0.4, 0.2)

Mes 3

-8,5 (n=384)

-8,3 (n=373)

-0,1 (-0.5, 0.2)

Mes 6

-8,1 (n=346)

-8,2 (n=330)

0,1 (-0.3, 0.4)

aMedias de los mínimos cuadrados derivadas de un modelo estadístico que se aplica al centro estudiado, estrato PIO basal 9 a.m. y medidas de PIO correlacionadas por paciente.

Las reducciones medias respecto a la PIO basal en cada tiempo y en cada visita fueron similares (de 7 a 10 mmHg) con SIMBRINZA y con los componentes por separado, administrados concomitantemente. El porcentaje medio de reducciones de la PIO respecto al valor basal con SIMBRINZA osciló entre el 25 y 37%. Los porcentajes de pacientes con un valor de la PIO inferior a
18 mmHg fueron similares en los grupos de SIMBRINZA y brinzolamida + brimonidina a lo largo de las visitas del estudio en el mismo punto de control durante el Mes 6. En el punto de control + 2 h (el tiempo correspondiente al pico de eficacia de la mañana) de la visita de eficacia primaria en el Mes 3, el porcentaje de pacientes con una PIO inferior a 18 mmHg fue de 65,6 % en el grupo de SIMBRINZA y 63,7 % en los grupos brinzolamida+brimonidina.

Población pediátrica

La Agencia Europea de Medicamentos ha eximido al titular de la obligación de presentar los resultados de los ensayos realizados con SIMBRINZA en los diferentes grupos de población pediátrica en el tratamiento de glaucoma e hipertensión ocular (ver sección 4.2 para información sobre uso pediátrico).

Menu  Propiedades farmacocinéticas de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Absorción

Después de la administración oftálmica, la brinzolamida se absorbe a través de la córnea. Esta sustancia también se absorbe en la circulación sistémica donde se une fuertemente a la anhidrasa carbónica de los eritrocitos. Las concentraciones plasmáticas son muy bajas. En humanos, la semivida de eliminación en sangre total es prolongada (>100 días) debido a la unión de la anhidrasa carbónica de los eritrocitos.
Después de la administración oftálmica, la brimonidina se absorbe rápidamente en el ojo. En conejos, en la mayoría de los casos, las concentraciones máximas oculares se alcanzaron en menos de una
hora. Las concentraciones plasmáticas máximas en humanos son < 1 ng/ml y se alcanzaron en < 1 hora. Los niveles plasmáticos descendieron con una semivida de aproximadamente 2-3 horas. No se produce acumulación durante la administración crónica.
En un estudio clínico por vía oftálmica comparando la farmacocinética sistémica de SIMBRINZA, administrada dos o tres veces al día, con brinzolamida y brimonidina administradas por separado usando ambas posologías, el estado estacionario en sangre de brinzolamida y las farmacocinéticas de N-desetilbrinzolamida fueron similares entre la asociación y la brinzolamida administrada por separado. Asimismo, el estado estacionario farmacocinético en plasma de brimonidina en asociación fue similar al observado con la administración por separado de brimonidina, con excepción del grupo tratado con SIMBRINZA dos veces al día, con una media de AUC0-12h alrededor de un 25 % inferior a la administración por separado con brimonidina dos veces al día.

Distribución

Estudios en conejos mostraron que tras administración oftálmica, las concentraciones máximas oculares de brinzolamida aparecen en los tejidos anteriores como la córnea, conjuntiva, humor acuoso y cuerpo ciliar e iris. La retención en los tejidos oculares se alarga debido a la unión con la anhidrasa carbónica. La brinzolamida se une moderadamente a las proteínas plasmáticas humanas (alrededor del
60 %).
La brimonidina presenta afinidad por tejidos oculares pigmentados, especialmente cuerpo ciliar e iris, debido a su conocida propiedad para unirse a la melanina. Sin embargo, los datos de seguridad clínicos y no clínicos muestran que presenta buena tolerancia y seguridad durante la administración crónica.

Biotransformación

La brinzolamida se metaboliza por isoenzimas hepáticas del citocromo P-450, en particular CYP3A4, CYP2A6, CYP2B6, CYP2C8 y CYP2C9. N-desetil-brinzolamida es el metabolito principal seguido de los metabolitos N-desmetoxipropil y O-desmetil, así como un análogo del ácido N-propiónico formado de la oxidación de la cadena lateral de N-propil de la O-desmetilbrinzolamida. La brinzolamida y el N-desetilbrinzolamida no inhiben las isoenzimas del citocromo P-450 a concentraciones de como mínimo 100-veces superiores a los niveles sistémicos máximos.
La brimonidina se metaboliza extensamente por la aldehído oxidasa hepática con la formación de los principales metabolitos 2-oxobrimonidina, 3-oxobrimonidina y 2,3-dioxobrimonidina. También se ha observado ruptura oxidativa del anillo imidazolina a 5-bromo-6-guanidinoquinoxalina.

Eliminación

La brinzolamida se elimina principalmente por la orina de forma inalterada. En humanos, la brinzolamida y N-desetilbrinzolamida en orina representa cerca del 60 y 6% de la dosis, respectivamente. Los datos en ratas muestran cierta excreción biliar (alrededor del 30%), principalmente en forma de metabolitos.
La brimonidina se elimina principalmente por la orina en forma de metabolitos. En ratas y monos, los metabolitos en orina representan de un 60 a 75% de las dosis orales o intravenosas.

Linealidad/No-linealidad

La farmacocinética de brinzolamida es inherentemente no lineal debido a la saturación de la unión con la anhidrasa carbónica en sangre y varios tejidos. La exposición en el estado estacionario no aumenta de forma proporcional con la dosis.
En cambio, la brimonidina muestra una farmacocinética lineal respecto al rango de la dosis clínica terapéutica.

Relación(es) farmacocinética/farmacodinámica(s)

SIMBRINZA está indicado para una acción local dentro del ojo. No es factible la valoración de la exposición ocular humana con dosis eficaces. No se ha establecido la relación farmacocinética/farmacodinámica en humanos para la disminución de la PIO.

Otras poblaciones especiales

No se han realizado estudios con SIMBRINZA para determinar los efectos de la edad, raza e insuficiencia renal o hepática. Un estudio de brinzolamida en pacientes japoneses frente a no- japoneses, mostró una farmacocinética sistémica similar entre los dos grupos. En un estudio de brinzolamida en sujetos con insuficiencia renal, se demostró un incremento en la exposición sistémica de 1,6 a 2,8 veces de brinzolamida y N-desetilbrinzolamida entre los sujetos con insuficiencia renal normal y moderada. Este incremento en las concentraciones estacionarias de eritrocitos del material relacionado con la sustancia, no inhibieron la actividad de la anhidrasa carbónica de los eritrocitos hasta niveles asociados con reacciones adversas sistémicas. Sin embargo, este medicamento no se recomienda en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min).
La Cmax, el AUC y la semivida de eliminación de la brimonidina son similares en los sujetos de edad avanzada (> 65 años) en comparación con adultos jóvenes. No se han evaluado los efectos de la insuficiencia renal o hepática sobre la farmacocinética sistémica de la brimonidina. Dada la baja exposición sistémica plasmática a la brimonidina tras administración oftálmica, se espera que los cambios en la exposición plasmática no sean clínicamente relevantes.

Población pediátrica

En pacientes pediátricos, no se ha estudiado la farmacocinética sistémica de brinzolamida y brimonidina, por separado o en asociación.

Menu  Datos preclínicos sobre seguridad de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Brinzolamida

Datos no clínicos basados en estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad y potencial carcinogénico no revelaron especial riesgo en humanos.
En estudios no clínicos de toxicidad para la reproducción y desarrollo, únicamente se observaron efectos con exposiciones suficientemente en exceso de la exposición máxima en humanos, lo que indicó poca relevancia para el uso clínico.
En estudios de toxicidad materna de conejos con dosis orales de brinzolamida de hasta
6 mg/kg/día (261 veces la dosis clínica diaria recomendada de 23µg/Kg/día) no se evidenció ningún efecto sobre el desarrollo fetal. En ratas que recibieron dosis de 18 mg/kg/día (783 veces la dosis clínica diaria recomendada), pero no en las de 6 mg/kg/día, mostraron una leve reducción de la osificación del cráneo y esternebra de fetos. Estos hallazgos se observaron con dosis que causaron acidosis metabólica con disminución de la ganancia de peso corporal en las madres y reducción del peso fetal. En las crías de madres que recibieron de 2 a 18 mg/Kg/día se observaron disminuciones del peso fetal dependientes de la dosis administrada. Durante el periodo de lactancia, la concentración
que no presentó efectos adversos en las crías fue de 5 mg/kg/día.

Brimonidina

Datos no clínicos basados en estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico y toxicidad para la reproducción y desarrollo no revelaron especial riesgo en humanos.

Menu  DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  Lista de excipientes de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Cloruro de benzalconio Propilenglicol Carbómero 974P
Ácido bórico
Manitol
Cloruro de sodio
Tiloxapol
Ácido clorhídrico y/o hidróxido de sodio (para ajustar el pH) Agua purificada

Menu  Incompatibilidades de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

No procede.

Menu  Período de validez de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

2 años.
4 semanas después de la primera apertura del envase.

Menu  Precauciones especiales de conservación de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Menu  Naturaleza y contenido del recipiente de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Frascos redondos de polietileno de baja densidad (LDPE) opacos de 8 ml con un gotero dispensador de LDPE y tapón de rosca (DROP-TAINER) blanco de polipropileno que contiene 5 ml de suspensión.
Envase que contiene 1 ó 3 frascos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

Menu  Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de SIMBRINZA Colirio en suspensión 10 mg/ml + 2 mg/ml

Ninguna especial.

Menu  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Alcon Laboratories (UK) Ltd. Frimley Business Park Frimley, Camberley
Surrey GU16 7SR Reino Unido

Menu  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/14/933/001-002

Menu  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización:

Menu  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia
Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu

ANEXO II

A. FABRICANTE(S) RESPONSABLE(S) DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO

C. OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

D. CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

A. FABRICANTE RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Alcon-Couvreur N.V. Rijksweg 14
B-2870, Puurs
Bélgica o
Alcon Cusí, S.A., Camil Fabra 58,
08320 El Masnou, Barcelona,
España

B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO

Medicamento sujeto a prescripción médica.

C. OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· Informes periódicos de seguridad (IPS)
El Titular de la Autorización de Comercialización (TAC) presentará el primer informe periódico de seguridad para este medicamento en un plazo de 6 meses después de la autorización. Posteriormente, el titular de la autorización de comercialización presentará informes periódicos de seguridad para este medicamento de conformidad con las exigencias establecidas en la lista de fechas de referencia de la Unión (lista EURD), prevista en el artículo 107 ter, (párrafo 7), de la Directiva 2001/83/CE y publicados en el portal web europeo sobre medicamentos.

D. CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

· Plan de Gestión de Riesgos (PGR)
El TAC realizará las actividades e intervenciones de farmacovigilancia necesarias según lo acordado en la versión del PGR incluido en el Módulo 1.8.2 de la Autorización de Comercialización y en cualquier actualización del PGR que se acuerde posteriormente.
Se debe presentar un PGR actualizado:
· A petición de la Agencia Europea de Medicamentos.
· Cuando se modifique el sistema de gestión de riesgos, especialmente como resultado de nueva información disponible que pueda conllevar cambios relevantes en el perfil beneficio/riesgo, o como resultado de la consecución de un hito importante (farmacovigilancia o minimización de riesgos).
Si coincide la presentación de un IPS con la actualización del PGR, ambos documentos se pueden presentar conjuntamente.

ANEXO III ETIQUETADO Y PROSPECTO

A. ETIQUETADO

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CAJA DE UN FRASCO 5 ml

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO


SIMBRINZA 10 mg/ml + 2 mg/ml colirio en suspensión

Brinzolamida/tartrato de brimonidina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)


1 ml de suspensión contiene 10 mg de brinzolamida y 2 mg de tartrato de brimonidina

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Cloruro de benzalconio, propilenglicol, carbómero 974P, ácido bórico, manitol, cloruro de sodio, tiloxapol, ácido clorhídrico y/o hidróxido de sodio (para ajustar el pH) y agua purificada.

Para mayor información consultar el prospecto.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Colirio en suspensión

1 x 5 ml

3 x 5 ml

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Agitar bien antes de usar.

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento. Vía oftálmica.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIALE(S), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD


CAD
Desechar 4 semanas después de la primera apertura. Fecha de apertura:

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Alcon Laboratories (UK) Ltd. Frimley Business Park Frimley, Camberley

Surrey GU16 7SR Reino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/14/933/001 1 x 5 ml

EU/1/14/933/002 3 x 5 ml

13. NÚMERO DE LOTE


Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16 INFORMACIÓN EN BRAILLE


simbrinza

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

ETIQUETA DEL FRASCO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


SIMBRINZA 10 mg/ml + 2 mg/ml colirio
Brinzolamida/tartrato de brimonidina

Vía oftálmica

2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

3. FECHA DE CADUCIDAD



CAD

4. NÚMERO DE LOTE


Lote

5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES


5 ml

6 OTROS

B. PROSPECTO

Prospecto: información para el usuario

SIMBRINZA 10 mg/ml + 2 mg/ml colirio en suspensión

Brinzolamida/tartrato de brimonidina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

- Si tiene alguna duda, consulte a su médico, oftalmólogo (oculista) o farmacéutico.

- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, oftalmólogo (oculista) o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1. Qué es SIMBRINZA y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar SIMBRINZA
3. Cómo usar SIMBRINZA
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de SIMBRINZA
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es SIMBRINZA y para qué se utiliza

SIMBRINZA contiene dos principios activos, brinzolamida y tartrato de brimonidina. La
brinzolamida pertenece a un grupo de medicamentos llamados “inhibidores de la anhidrasa carbónica” y el tartrato de brimonidina pertenece a un grupo de medicamentos llamados “agonistas de los receptores alfa-2 adrenérgicos”. Ambos principios activos actúan juntos para reducir la presión en el interior del ojo.
SIMBRINZA se utiliza para reducir la presión en los ojos en pacientes adultos (mayores de 18 años de edad) que tienen enfermedades en el ojo conocidas como glaucoma o hipertensión ocular y en aquellos que no puede controlarse eficazmente la presión elevada en los ojos con un único medicamento.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar SIMBRINZA No use SIMBRINZA:

- si es alérgico a brinzolamida o a tartrato de brimonidina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)

- si es alérgico a sulfonamidas (incluidos como ejemplo medicamentos utilizados para tratar diabetes e infecciones y también diuréticos (comprimidos para orinar))

- si está tomando inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) (incluidos como ejemplo medicamentos para tratar la depresión o la enfermedad de Parkinson) o ciertos antidepresivos. Debe informar a su médico si está tomando algún medicamento para la depresión

- si padece problemas graves de riñón

- si tiene demasiada acidez en sangre (una enfermedad llamada acidosis hiperclorémica)

- en recién nacidos y niños menores de 2 años de edad.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, oftalmólogo (oculista) o farmacéutico antes de empezar a usar SIMBRINZA si actualmente padece o ha padecido en el pasado:

- problemas de hígado.

- un tipo de presión elevada en los ojos llamada glaucoma de ángulo estrecho.

- ojos secos o problemas de córnea.

- enfermedad cardiaca coronaria (los síntomas pueden incluir o presión o dolor en el pecho, falta de aliento o ahogo), insuficiencia cardiaca, tensión arterial baja o alta.

- depresión

- trastorno o mala circulación sanguínea (tales como enfermedad de Raynaud o síndrome de

Raynaud o insuficiencia cerebral).
si lleva lentes de contacto blandas, no utilice este colirio con las lentes de contacto puestas. Ver
debajo de la sección “Si lleva lentes de contacto - SIMBRINZA contiene cloruro de benzalconio”.

Niños y adolescentes

No se recomienda SIMBRINZA en niños y adolescentes menores de 18 años. Es especialmente importante que no se utilice este medicamento en niños menores de 2 años (ver sección anterior “No use SIMBRINZA”). No se debe utilizar SIMBRINZA en niños debido al potencial de efectos adversos graves (ver sección 3).

Uso de SIMBRINZA con otros medicamentos

Informe a su médico, oftalmólogo (oculista) o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
SIMBRINZA puede afectar o puede ser afectado por otros medicamentos que esté utilizando, incluyendo otros colirios para el tratamiento del glaucoma.
Consulte a su médico si está utilizando o piensa utilizar alguno de los medicamentos siguientes:

- medicamentos para disminuir la presión sanguínea

- medicamentos para el corazón incluyendo digoxina (utilizado para tratar afecciones del corazón)

- otros medicamentos para el glaucoma que también sirven para tratar el mal de altura, conocidos como acetazolamida, metazolamida y dorzolamida

- medicamentos que pueden afectar el metabolismo como clorpromazina, metilfenidato y reserpina

- medicamentos antivirales, antiretrovirales (tipo de medicamentos utilizados para tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)) o antibióticos

- medicamentos antifúngicos (medicamentos frente a infecciones causadas por hongos) o antilevaduras (medicamentos frente a infecciones causadas por levaduras)

- inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) o antidepresivos incluyendo amitriptilina, nortriptilina, clomipramina, mianserina, venlafaxina y duloxetina

- anestésicos

- sedantes, opiáceos o barbitúricos

- o si la dosis de cualquiera de sus medicamentos actuales cambia.

Uso de SIMBRINZA con alcohol

Si consume regularmente alcohol, consulte a su médico, oftalmólogo (oculista) o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. SIMBRINZA puede ser afectado por el alcohol.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico, oftalmólogo (oculista) o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Se recomienda a las mujeres que puedan quedarse embarazadas que utilicen métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con SIMBRINZA. No se recomienda el uso de SIMBRINZA durante el embarazo. No utilice SIMBRINZA a menos que esté claramente indicado por su médico.
Si se encuentra en periodo de lactancia, SIMBRINZA puede pasar a la leche materna. No se recomienda el uso de SIMBRINZA durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

Inmediatamente después de la aplicación de SIMBRINZA puede notar que su visión se vuelve borrosa o anormal. SIMBRINZA también puede causar mareos, somnolencia o cansancio en algunos
pacientes.
No conduzca ni utilice máquinas hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Si lleva lentes de contacto - SIMBRINZA contiene cloruro de benzalconio

SIMBRINZA contiene un conservante (cloruro de benzalconio) que puede causar irritación del ojo y se sabe que altera el color de las lentes de contacto blandas. Se debe evitar el contacto con lentes de contacto blandas. Si utiliza lentes de contacto debe quitárselas antes de la aplicación de SIMBRINZA y esperarse por lo menos 15 minutos después de la instilación de la dosis antes de volverse a colocar las lentes de contacto.

3. Cómo usar SIMBRINZA

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico, oftalmólogo (oculista) o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, oftalmólogo (oculista) o farmacéutico.
Solo utilice SIMBRINZA en sus ojos. No tragar ni inyectar.

La dosis recomendada es una gota en el ojo u ojos afectados dos veces al día. Úselo a la misma hora cada día.

Cómo usar

Lávese las manos antes de empezar.


1 2
Agite bien antes de usar.
Desenrosque el tapón del frasco. Después de quitar el tapón, se debe retirar el anillo del precinto de seguridad antes de utilizar este medicamento.
No toque el cuentagotas con los dedos cuando abra o cierre el frasco, porque las gotas se podrían contaminar.
Sostenga el frasco, boca abajo, entre los dedos pulgar y corazón.
Incline la cabeza hacia atrás.
Separe suavemente el párpado inferior del ojo con un dedo, hasta que se forme una bolsa en la que deberá caer la gota (figura 1).
Acerque la punta del frasco al ojo. Se puede ayudar con un espejo.
No toque el ojo, el párpado, zonas próximas ni otras superficies con el cuentagotas, porque las gotas se podrían contaminar.
Presione suavemente la base del frasco para que caiga una gota de SIMBRINZA cada vez.
No apriete el frasco: está diseñado para que una suave presión en la base sea suficiente (figura 2).
Después de utilizar este colirio, cierre suavemente los ojos y presione con el dedo el borde del ojo, junto a la nariz durante al menos 2 minutos. Esto ayuda a evitar que el medicamento pase al resto del cuerpo.

Si se aplica gotas en ambos ojos, repita los puntos anteriores para el otro ojo. No es necesario cerrar y agitar el frasco entre las administraciones de ambos ojos. Enrosque bien el tapón en el frasco inmediatamente después de utilizar el producto.

Si está utilizando otros colirios, espere por lo menos cinco minutos entre la aplicación de

SIMBRINZA y de las otras gotas.

Si una gota cae fuera del ojo, inténtelo de nuevo.

Si usa más SIMBRINZA del que debe

Puede eliminarlo lavando los ojos con agua templada. No se aplique más gotas hasta que sea la hora de la siguiente dosis.
Los adultos que ingirieron accidentalmente medicamentos que contenían brimonidina experimentaron una disminución del ritmo cardíaco, disminución de la presión sanguínea que pudo ir seguida de incremento de la presión sanguínea, insuficiencia cardiaca, dificultad para respirar y efectos sobre el sistema nervioso. Si esto sucede, contacte inmediatamente con su médico.
Se comunicaron efectos adversos graves en niños que habían ingerido accidentalmente medicamentos que contenían brimonidina. Los signos incluían somnolencia, flacidez, temperatura corporal baja, palidez y dificultad para respirar. Si esto sucede, contacte inmediatamente con su médico.
Si ha ingerido accidentalmente SIMBRINZA, contacte inmediatamente con su médico.

Si olvidó usar SIMBRINZA

Continúe con la siguiente dosis que estaba prevista. No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. No se aplique más de una gota dos veces al día en el ojo(s) afectado(s).

Si interrumpe el tratamiento con SIMBRINZA

No interrumpa el tratamiento con SIMBRINZA sin consultar antes con su médico, la presión en su ojo no estará controlada lo que le podría provocar pérdida de visión.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, oftalmólogo
(oculista) o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimenta cualquiera de los siguientes efectos adversos, deje de usar este medicamento y busque inmediatamente atención médica ya que pueden ser los signos de una reacción al medicamento. No se
conoce la frecuencia de una reacción alérgica a este medicamento (no se puede estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles).
· Reacciones graves en la piel incluyendo erupción o enrojecimiento o picor en los ojos o en el cuerpo
· Problemas respiratorios
· Dolor en el pecho, latido irregular del corazón
Póngase inmediatamente en contacto con su médico si se siente mareado o extremadamente cansado. Se han observado los siguientes efectos adversos con SIMBRINZA y con otros medicamentos que
contienen brinzolamida o brimonidina por separado.

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

- Efectos en el ojo: conjuntivitis alérgica (alergia en el ojo), inflamación de la superficie del ojo, dolor en el ojo, molestia en el ojo, visión borrosa o anormal, enrojecimiento del ojo

- Otros efectos adversos: somnolencia, mareo, mal sabor de boca, boca seca

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

- Efectos en el ojo: daño en la superficie del ojo con pérdida de células, inflamación del párpado, depósitos en la superficie del ojo, sensibilidad a la luz, hinchazón del ojo (afectando la córnea o párpado), ojo seco, secreción del ojo, ojos llorosos, enrojecimiento del párpado, sensación anormal o disminuida en los ojos, vista cansada, visión reducida, visión doble, partículas de producto en los ojos.

- Otros efectos adversos: descenso de la tensión arterial, dolor en el pecho, latido irregular del corazón, frecuencia cardiaca lenta o rápida, palpitaciones, dificultad para dormir (insomnio), pesadillas, depresión, debilidad generalizada, dolor de cabeza, mareo, nerviosismo, irritabilidad, sensación general de no sentirse bien, pérdida de memoria, falta de aliento, asma, sangrados nasales, síntomas de resfriado, sequedad nasal o de garganta, dolor de garganta, irritación de garganta, tos, secreción nasal (moqueo), nariz taponada, estornudos, sinusitis , congestión en el pecho, pitidos en los oídos, indigestión, gases intestinales o dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómitos, sensación anormal en la boca, incremento de los síntomas de alergia en la piel, erupción, sensación anormal en la piel, pérdida de cabello, picor generalizado, incremento de los niveles sanguíneos de cloruro, o disminución del recuento de los glóbulos rojos en los análisis de sangre, dolor, dolor de espalda, dolor o espasmo muscular, dolor de riñones que se presenta como dolor en la parte baja de la espalda, deseo sexual disminuido, problemas sexuales masculinos.

Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)

- Efectos en el ojo: disminución del tamaño de la pupila

- Otros efectos adversos: desmayos, aumento de la tensión arterial

Frecuencia no conocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles)

- Efectos en el ojo: disminución del crecimiento de las pestañas

- Otros efectos adversos: temblor, sensación disminuida, pérdida del gusto, valores anormales de las pruebas de la función del hígado observados en los análisis de sangre, hinchazón de la cara, dolor en articulaciones, orinar con frecuencia, dolor en el pecho, hinchazón de las extremidades

Comunicación de efectos adversos


Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, oftalmólogo (oculista) o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de SIMBRINZA

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco y en la caja
después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Para evitar infecciones debe desechar el frasco 4 semanas después de la primera apertura. Escriba la fecha de apertura en el espacio provisto en la caja.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medioambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de SIMBRINZA

- Los principios activos son brinzolamida y tartrato de brimonidina. Un ml de suspensión contiene 10 mg de brinzolamida y 2 mg de tartrato de brimonidina, equivalente a 1,3 mg de brimonidina.

- Los demás componentes son cloruro de benzalconio (ver sección 2 “Si lleva lentes de contacto - SIMBRINZA contiene cloruro de benzalconio”), propilenglicol, carbómero 974P, ácido bórico, manitol, cloruro de sodio, tiloxapol, ácido clorhídrico y/o hidróxido de sodio y agua purificada.

Se añaden cantidades muy pequeñas de hidróxido de sodio y/o ácido clorhídrico para mantener los niveles normales de acidez (niveles de pH).

Aspecto del producto y contenido del envase

SIMBRINZA colirio en suspensión es un líquido (una suspensión uniforme de blanco a blanquecino) que se presenta en una caja que contiene uno o tres frascos de plástico de 5 ml con un tapón de rosca. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

Titular de la autorización de comercialización

Alcon Laboratories (UK) Ltd. Frimley Business Park Frimley, Camberley
Surrey GU16 7SR Reino Unido

Responsable de fabricación Responsable de fabricación

Alcon-Couvreur N.V. Alcon Cusí, S.A Rijksweg 14 Camil Fabra 58
B-2870 Puurs 08320 El Masnou, Bélgica España
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien Luxembourg/Luxemburg Alcon NV

?+ 32 (0)2 754 32 10 (België/Belgique/Belgien)

Latvija

Alcon Pharmaceuticals Ltd

?+ 371 67 321 121

????????

????? ???????? ????

?+ 359 2 950 15 65

Lietuva

Alcon Pharmaceuticals Ltd. atstovyb?

?+ 370 5 2 314 756

?eská republika

Alcon Pharmaceuticals (Czech Republic) s.r.o.

?+ 420 225 775 111

Magyarország

Alcon Hungária Gyógyszerkereskedelmi Kft.

?+ 36 1 463 9080

Danmark Ísland Norge

Suomi/Finland

Sverige

Alcon Nordic A/S

?+ 45 3636 4300

Nederland

Alcon Nederland BV

?+ 31 (0) 183 654 321

Deutschland

Alcon Pharma GmbH

?+ 49 (0) 761 1304-0

Eesti

Alcon Pharmaceuticals Ltd. Eesti filiaal

?+ 372 6 313 214

Österreich

Alcon Ophthalmika GmbH

?+ 43 (0)1 596 69 70

Ελλ?δα

Κ?προς

?λκον Λαμπορ?τορις Ελλ?ς ΑΕΒΕ

?+ 30 210 68 78 300 (Ελλ?δα)

Polska

Alcon Polska Sp. z.o.o.

?+ 48 22 820 3450

España

Alcon Cusí, S.A.

?+ 34 93 497 7000

Portugal

Alcon Portugal – Produtos e Equipamentos
Oftalmológicos, Lda.

?+ 351 214 400 300

France

Laboratoires Alcon

?+ 33 (0)1 47 10 47 10

România

S.C. Alcon Romania S.R.L.

?+ 40 21 203 93 24

Hrvatska

Alcon Farmaceutika d.o.o.

?+ 385 1 4611 988

Slovenija

Alcon d.o.o.

?+ 386 1 422 5280

Ireland

Malta

United Kingdom

Alcon Laboratories (UK) Ltd.

?+ 44 (0) 345 266 9363 (United Kingdom)

Slovenská republika Novartis Slovakia s.r.o. Alcon Division

?+ 421 2 5441 0378

Italia

Alcon Italia S.p.A.

?+39 02 81 80 31

Fecha de la última revisión de este prospecto: Otras fuentes de información

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia
Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 16/12/2015
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.