Última Información



La SEC elige Santiago para debatir en 2014 los avances en la cardiología mundial

VADEMECUM - 29/01/2013  CONGRESOS / FORMACIÓN

Uno de cada tres gallegos fallece de enfermedades cardiovasculares. Solo de infarto mueren cada año cinco veces más gallegos que en accidente de tráfico

La Sociedad Española de Cardiología ha elegido la capital de Galicia para celebrar su reunión congresual en otoño de 2014, lo que se calcula que supondrá una inyección de gasto de 2,3 millones de euros.

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014 estará dirigido por el catedrático de Cardiología de la Facultad de Medicina de la USC la Universidad de Santiago y Jefe del Servicio de Cardiologia y UCC del Hospital Clínico Universitario de Compostela, José Ramón González-Juanatey, que es presidente electo de la SEC y quien tomará posesión de su cargo para un periodo de dos años, en octubre de 2013.

De momento, ya se han bloqueado 1.600 plazas hoteleras y no se descarta una programación en varias ciudades con actos derivados en A Coruña, A Toxa y Pontevedra. 

El congreso, según González-Juanatey, “servirá para incidir en la importancia de ser conscientes de que las enfermedades cardiovasculares provocan un tercio de los fallecimientos en Galicia, ya que son un problema de salud de máxima importancia al que a veces no prestamos la suficiente atención y que necesita campañas preventivas constantes. Todos, por ejemplo, tomamos en cuenta los riesgos al volante pero casi nadie explica que solo de infarto agudo de miocardio mueren cada año cinco veces más gallegos de los que lamentablemente pierden la vida en la carretera”.

Los últimos datos oficiales, correspondientes a 2010,  indican que de los 29.749 gallegos fallecidos, uno de cada tres murió por una complicación relacionada con el sistema circulatorio (33,07%), mayoritariamente enfermedades cerebrovasculares (2.845). Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Galicia (9.837), seguidas de los tumores malignos (8.112). En ese mismo año, las muertes por infarto agudo de miocardio (1.329) multiplicaron por 5 el número global de personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico (239) y en accidentes de transporte (30). “La sociedad ha de ser consciente de que  el riesgo cardiovascular es en gran parte evitable con hábitos de vida y alimenticios saludables”, añade el doctor González-Juanatey.

El congreso se desarrollará del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2014 pero la Sociedad Española de Cardiología ha bloqueado ya más de 1.600  plazas hoteles de la capital gallega para los días de celebración y ha comenzado a gestionar reservas en A Coruña y en A Toxa (Pontevedra).  Según la organización, “es previsible que la capacidad hotelera de Compostela no sea suficiente para alojar a todos los participantes por lo que se ha comenzado a diseñar un sistema de transporte propio que permita incluir a Coruña, Pontevedra y A Toxa como sedes de la reunión para muchos congresistas, e incluso se podrían programar en esas ciudades actividades formativas complementarias”. También se está ultimando en la capital gallega un servicio continuo de línea circular de transporte entre los hoteles de la ciudad y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en el que se desarrollarán los actos del congreso.

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014 supondrá una inyección económica de más de 2 millones de euros. Se estima que asistirán más de 2.500 profesionales (cardiólogos, médicos residentes, médicos de familia y de atención primaria, enfermeros, etc.), a los que hay que sumar, al menos, otras 1.000 personas relacionadas con la organización del evento, medios de comunicación y la exposición comercial. “El congreso –explicó González-Juanatey- sitúa a Galicia como referencia internacional de la Cardiología, ya que es un foro de discusión y actualización seguido por las sociedades científicas de Europa y América latina y a la vez sirve de escaparate para la proyección exterior de Galicia”.

En los tres días oficiales de congreso se programarán sesiones de trabajo en 13 salas de manera simultánea abarcando diferentes áreas: arritmias, estimulación cardiaca, cardiopatía isquémica, cuidados críticos cardiológicos, diagnóstico por la imagen, hemodinámica e intervencionismo, insuficiencia cardíaca, cardiología clínica, riesgo cardiovascular y rehabilitación. Según su presidente, “serán jornadas de intensa actividad de revisión de los últimos avances y de actualización de conocimientos y de prácticas médicas que, en la última reunión congresual giraron en torno a mas de 150 sesiones de trabajo en alguna de las especialidades referidas”.

 

Fuente: apple tree communications

Enlaces de Interés
Entidades:
SEC-Sociedad Española de Cardiología
 
  • volver al listado