Última Información



La Estrategia de Crónicos pone su foco en la estratificación del riesgo de los pacientes, la telemedicina y la historia clínica unificada

VADEMECUM - 12/04/2013  CONGRESOS / FORMACIÓN

Barcelona acoge entre los días 11, 12 y 13 de abril el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

En España aproximadamente 20 millones de personas sufren alguna enfermedad crónica, la mayoría mayores de 50 años. De hecho, la mitad de las muertes que se registran en nuestro país se debe a alguna de las cuatro patologías de tipo crónico más comunes: el cáncer, la EPOC, la cardiovascular y la diabetes mellitus (en la mayoría de las ocasiones el paciente sufre simultáneamente varias de ellas, lo que implica la necesidad de múltiples tratamientos y cuidados, controles frecuentes y un deterioro de la calidad de vida).

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad ha elaborado una Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que han colaborado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cuyas líneas básicas se presentan en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebra los días 11, 12 y 13 de abril en Barcelona bajo el lema “De la enfermedad a la persona”.

Esta Estrategia tiene por objetivos principales “mejorar el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de las condiciones de salud crónicas, integrando la prevención en todos sus ámbitos y promoviendo la continuidad asistencial, dando respuesta tanto a las necesidades sanitarias como sociales de los pacientes”, según el Dr. Emilio Casariego, vicepresidente primero de la SEMI.

En esa línea, el Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de la semFYC, señala que “esta estrategia supone un hito en la atención al crónico porque responde a una necesidad que existe, y no solamente en España: los sistemas de salud han estado más dirigidos hacia la enfermedad aguda y hoy en día predomina la persona con una condición crónica de salud, que tiene unos requerimientos de salud distintos de la primera. Por eso el sistema tiene que reenfocarse, y esta estrategia marca unas líneas imprescindibles para ello”.

El paciente con una enfermedad crónica debe tener una vida activa y ser capaz de manejar su propia patología, algo que no ocurre con los casos agudos. Según el Dr. Orozco, “el problema crónico necesita de la participación del paciente; este tiene que estar informado y motivado para hacer los cuidados que se le proponen, y tiene que ser autónomo”. De esta manera, señala el vicepresidente de la semFYC, se busca el modelo del “paciente experto” que conoce muy bien su enfermedad, es autónomo, capaz de manejar su patología en el día a día, acude al médico cuando es necesario, consume los recursos adecuados, y tiene buena adherencia al tratamiento, y por tanto menos complicaciones y vive más años”.

El Dr. Casariego resume en cuatro pilares los cambios que supone para los pacientes esta Estrategia: “la prevención, para lo que actúa sobre factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la dieta inadecuada; la promoción del paciente como centro del sistema, impulsando su autonomía y capacitación y la de sus familiares; la continuidad asistencia

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Entidades:
SEMI-Sociedad Española de Medicina Interna
 
  • volver al listado