Última Información



La ingesta de alcohol, el sobrepeso y el ejercicio físico influyen en la incidencia del cáncer de mama

VADEMECUM - 28/05/2013  PATOLOGÍAS

Hoy 28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición, Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, ha presentado la convocatoria para la I Beca Philips-FSI de Investigación en Nutrición y Cáncer de Mama

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer ha presentado la I Beca Philips-FSI de Investigación en Nutrición y Cáncer de Mama. El lanzamiento de esta beca viene justificado por la necesidad de investigar más profundamente cómo se relacionan los hábitos alimenticios con la incidencia de este tipo de tumor, el de mayor prevalencia entre las mujeres.

Como ha informado el Dr. Antonio Agudo, investigador del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO (Instituto Catalán de Oncología), los factores relacionados con la dieta, de los cuales se ha encontrado una sólida evidencia acerca de su influencia en la incidencia del cáncer de mama, son  la ingesta excesiva de alcohol y el sobrepeso. En cuanto al primero, Agudo ha señalado que una cantidad de 10 gramos de etanol consumido a diario puede incrementar un 10% el riesgo de desarrollar este tumor. La recomendación básica para una mujer, por tanto, establece no superar la ingesta de una bebida alcohólica (cerveza o vino) por día.

En cuanto al sobrepeso/obesidad, las evidencias científicas señalan que por cada cinco puntos de incremento del IMC (índice de masa corporal), aumenta entre un 9 y un 12% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, principalmente en mujeres que ya han entrado en la menopausia. En mujeres jóvenes, no obstante, esta relación no se ha demostrado.

Otro de los factores que está sólidamente relacionado con el cáncer de mama es la práctica de ejercicio moderado todos los días. “Esta relación no se establece sólo porque el ejercicio ayuda a mantener un correcto balance energético, sino que la actividad física regular modifica el ritmo de la hormona estrogénica de la mujer y actúa como factor protector frente al cáncer de mama. Y no hace falta ser una gran deportista, basta con caminar con paso ligero al menos media hora al día”, ha afirmado el Dr. Agudo.

A diferencia de otros tumores, eso sí, aún no existe evidencia científica de que cierto grupo de alimentos o patrón de dieta influya de manera determinante en el cáncer de mama. “Sabemos que la ingesta de frutas y verduras ejerce un papel protector frente a tumores del sistema gastrointestinal, que el ácido fólico previene el cáncer de páncreas, que una dieta rica en fibra protege frente al de colon o recto y que, por el contrario, el exceso de carne roja favorece los tumores de esta zona, pero en el caso del cáncer de mama aún no hemos encontrado una relación clara entre algún grupo de alimentos y su riesgo o prevención”- indica el investigador del ICO –. “Por otro lado, algo importantísimo es que, como el cáncer de mama es uno de los tumores en los que más se ha avanzado, hay muchas mujeres supervivientes. En ellas, lo más relevante es prevenir una recaída y hay que decir que aquí tenemos una sospecha importante de que mantener el peso en estas mujeres, algunas de las cuales han engordado por la quimioterapia, y hacerles entrar en hábitos de actividad física diaria puede reducir el porcentaje de recidivas hasta en un 25%. Esto no es una evidencia pero tenemos una sospecha fuerte de que es así y necesitamos investigar más en este campo para consolidarlo”, ha añadido.

I beca Philips-FSI de investigación en Nutrición y Cáncer de Mama

Teniendo en cuenta la necesidad de tener evidencias científicas sólidas en cuanto a la relación entre la alimentación y el cáncer, la Fundación Sandra Ibarra ha decidido abrir la I Beca Philips-FSI de Investigación en Nutrición y Cáncer de Mama. La convocatoria se abre hoy, 28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición, y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de 2013. La resolución será publicada en la web de la Fundación (www.fundacionsandraibarra.org) el 31 de octubre de 2013. La finalidad de esta convocatoria es conceder ayuda financiera a un proyecto de investigación en Nutrición y Cáncer de Mama, en cualquiera de los  campos relacionados con el mismo. El proyecto estará dotado con 14.000 euros para una sola anualidad. La investigación debe ser realizada en un centro de I+D+i  localizado en España.

La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) será la encargada de realizar la evaluación científico-técnica de los proyectos de investigación que hayan sido presentados a tiempo y con cumplimiento de los requisitos establecidos. La selección del proyecto ganador se basará en los siguientes criterios: calidad científica y viabilidad del proyecto presupuestado e historial científico del investigador principal del proyecto y de los miembros del equipo investigador, con especial referencia al trabajo realizado en los últimos 5 años.

Los fondos que dotarán esta beca fueron logrados gracias a la celebración el pasado 6 de marzo del evento “Cocineras con Estrella Frente al Cáncer de Mama”, que reunió a seis estrellas Michelin en una jornada gastronómica solidaria sin precedentes en Madrid, y al patrocinio de Philips Ibérica. Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha querido agradecer a Philips su colaboración “en un momento en el que es más necesario que nunca que seamos conscientes de que todos debemos sumar esfuerzos y apoyar la investigación científica en nuestro país”.

En representación de todas las cocineras que participaron en el evento, también nos ha acompañado Susi Díaz, chef del restaurante La Finca (Elche, Alicante), quien ha destacado la responsabilidad que tienen aquellos que se dedican a la cocina de promocionar hábitos nutricionales saludables: “Las tendencias actuales en cocina están dirigidas no solo a proporcionar una experiencia placentera al comensal sino a procurar que la comida sea sana. Por eso es importante la utilización de buenos productos, frescos y de temporada, tratar de eliminar las grasas no saludables y respetar el alimento para que conserve sus propiedades”.

Por su parte, Ángeles Barrios, directora de Relaciones Externas de Philips Ibérica, ha destacado la trayectoria de Philips como empresa comprometida con la innovación, lo que en el ámbito de la responsabilidad social corporativa se traduce en un apoyo decidido a proyectos relacionados con la investigación en salud que beneficien al conjunto de la sociedad como los que pone en marcha la Fundación Sandra Ibarra.

Enlaces de Interés
Entidades:
Philips
 
Indicaciones:
Cáncer de mama
  • volver al listado