Última Información



Oncólogos recuerdan la importancia de actualizar la tecnología en Oncología Radioterápica, con la que se tratan 7 de cada 10 pacientes de cáncer

VADEMECUM - 19/06/2013  TERAPIAS

En España hay en torno a 250 aceleradores de alta energía, de los cuales sería necesario renovar o actualizar aproximadamente 100 equipos para tener una atención ajustada a los tiempos actuales

Casi el 70% de los pacientes de cáncer es tratado en algún momento de la enfermedad con radioterapia. La alta tecnología y la puesta al día en esta especialidad son imprescindibles para la buena praxis diaria de sus profesionales y por lo tanto para poder administrar el mejor tratamiento a los pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del XVII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que reúne a más de 600 oncólogos radioterápicos del 18 al 21 de junio en el Palacio de Congresos Mar de Vigo.

La Oncología Radioterápica en España goza de buena salud pero hay que mejorar su calidad de vida”, asegura el Dr. Alfredo Ramos, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente de la SEOR. Uno de los objetivos de la Sociedad es que todos los pacientes tengan acceso al tratamiento radioterápico más adecuado, homogeneizando la distribución de las técnicas que existen para que todos tengan acceso al tipo de tratamiento indicado. Para esto, la SEOR considera necesario actualizar el parque de aceleradores del país. “Ahora mismo en España hay en torno a 250 equipos de alta energía de los cuales sería necesario renovar o actualizar unos 100 para tener una atención ajustada a los tiempos actuales y así poder administrar a los pacientes el tratamiento con esta tecnología que mejora los resultados tanto en control local como en disminuir considerablemente la toxicidad”, comenta el presidente. Esta mejoría supondría un mayor control local del tumor consiguiendo, en casos, mayor supervivencia y una disminución considerable de las toxicidades a los pacientes. En este sentido, el Dr. Ramos explica que “esta disminución de la toxicidad supondría un ahorro importantísimo ya que el 50% del presupuesto destinado a cáncer se dedica a tratar los efectos secundarios derivados de las terapéuticas oncológicas”.

Además la Sociedad considera, y así lo plasmó en un documento de mínimos entregado en el Ministerio, que en un Servicio de Oncología Radioterápica español, debería de haber, como mínimo, una unidad de braquiterapia con HDR, dos aceleradores de última tecnología por cada 500.000 habitantes, 20 especialistas por millón de habitantes y en torno a 18 o 20 camas de hospitalización general, ya sean para pacientes con tratamientos combinados o  toxicidades.

Desde el Congreso del año 2011, en el que también se expusieron los problemas del momento y se plantearon diferentes reivindicaciones, la situación ha mejorado en algunas comunidades autónomas, aunque en otras regiones está todavía en proceso. El Dr. Ramos, recalca que “lo que realmente ha cambiado es la percepción sobre el cáncer y la especialidad. Tanto la Administración como la sociedad están más sensibilizados y consideran la radioterapia como un tratamiento eficiente, barato y que cura”.

La Oncología Radioterápica en Galicia

Se estima que al año en Galicia se diagnostican más de 12.300 casos de cáncer; de estos, más de la mitad, 6.890, son tratados con radioterapia. Según el Dr. Victor Muñoz, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Meixoeiro de Vigo y presidente del XVII Congreso de la SEOR, “uno de cada cuatro casos requiere un retratamiento, según una reciente publicación del Journal of Medical Imaging and Radiation Oncology y cerca de un 50% se trata con teleterapia (radioterapia externa)”.

El año pasado en Vigo se trataron con radioterapia 2.300 casos, de los cuales la mayoría eran enfermos de cáncer, aunque también hay casos de tumores benignos. De los pacientes tratados, el 20% eran  paliativos.

Galicia cuenta con 13 maquinas de teleterapia, 12 de ellas en hospitales públicos, y están localizados a partes iguales entre el norte y el sur de la comunidad, “es necesario que la Administración tome conciencia de que la enfermedad que produce la mayoría de las muertes podría mejorarse en gran medida con dotaciones acordes a la efectividad de los tratamientos” opina el doctor Muñoz.

Un Congreso con gran participación

Durante estos cuatro días, reconocidos expertos a nivel mundial y nacional van a establecer las líneas actuales del tratamiento del cáncer en Oncología Radioterápica así como las perspectivas de futuro en los aspectos científicos clínicos, de implementación tecnológica y de justificación de los recursos. Algunos de los temas que se van a abordar son: los desarrollos clínicos más actuales en las diferentes localizaciones tumorales, con predominio del cáncer de próstata considerando su frecuencia y la posibilidad de tratamientos conservadores efectivos; asimismo, por su frecuencia, son temas importantes en el congreso el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y el cáncer colo-rectal. Las asociaciones de radioterapia con otros tratamientos oncológicos y la braquiterapia, esta última desarrollada en forma de talleres teórico-prácticos, son temas también muy destacados. La doctora Mª Ángeles Rovirosa, consultora en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Barcelona y presidenta del Comité Científico del Congreso añade que “asimismo, durante el Congreso, trataremos las necesidades de la Oncología Radioterápica para poder ofrecer tratamientos competitivos por su alta calidad y no siempre a mayor coste, además de las tendencias de futuro en investigación y gestión”. Uno de los estudios más novedosos de los que se van a presentar es el llevado a cabo por un equipo de Detroit que abre la posibilidad de emplear radioterapia en el tratamiento del Alzheimer y cuyos resultados, tal y como comentan los especialistas, pueden ser muy positivos.

Se trata del acto científico más importante de la SEOR, que se realiza cada 2 años y en el que profesionales de todo el territorio nacional tienen la oportunidad de presentar sus trabajos. Este año, especialmente, la participación es masiva consiguiendo superar las 700 presentaciones. El Dr. Ramos considera que “esta participación significa que, a pesar de las dificultades que sufren los profesionales de esta especialidad para llevar a cabo su práctica clínica, es indudable que el hacer científico y asistencial ha aumentado y el médico sigue manteniendo su responsabilidad para con los pacientes y comprometiéndose con la mejora de su atención de manera integral”.

La Dra. Rovirosa piensa que cada congreso es diferente y por tanto los objetivos son distintos,  “quizás esta edición hace un mayor hincapié en los aspectos comentados previamente. Es un congreso muy completo en su contenido porque aborda todos los aspectos en la práctica clínica, la investigación, el desarrollo tecnológico y las necesidades en la Oncología Radioterápica; la docencia está representada mediante figuras nacionales de relevancia y también se recoge el espíritu de los más jóvenes, futuro de nuestra especialidad”. Además, se impartirán cursos de formación, reuniones para Diplomados en Enfermería y Técnicos Especialistas en Oncología Radioterápica.

El Congreso se acerca a los pacientes

Los verdaderos protagonistas de los Servicios de  Oncología Radioterápica son los pacientes”, afirma la Dra. Ana Mañas, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Paz. Por este motivo, durante el Congreso tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas para pacientes y medios de comunicación en la que se darán cita profesionales y pacientes tratados con radioterapia para poner en común sus inquietudes y plantear sus preguntas. La doctora considera que “era necesario darles la importancia que merecen, por eso habrá un espacio dedicado a los pacientes y familiares que están pasando por esta enfermedad donde podremos atender a sus preguntas, dudas y preocupaciones”.

Algunos de los temas que se tratarán durante la Jornada son: el aporte de la Oncología Radioterápica en el tratamiento del cáncer, la ética y el acceso igualitario a las últimas tecnologías y la importancia del voluntario en la relación con el paciente. Asimismo, tras la exposición de los temas, los asistentes podrán plantear sus preguntas con el fin de que se abra un enriquecedor debate entre profesionales y pacientes.

En la actividad participarán especialistas y oncólogos radioterápicos cuyo trabajo es importante en el diagnostico y prescripción de los tratamientos. Pero además contará con la presencia de otros profesionales cuya labor es también muy importante en el soporte del impacto del diagnostico y en la percepción de mejoría y de atención. “Las asociaciones de pacientes, la AECC, los voluntarios, los técnicos, la enfermería, los psicooncologos, etc. forman un conjunto de profesionales que, cada uno con su tarea, consiguen que el paciente se sienta protagonista de su historia y sobrelleve mejor la enfermedad y los tratamientos”, añade la especialista.

Además, en la Jornada se realizará otra actividad dirigida a los pacientes, un taller de maquillaje, con aplicación inmediata de soluciones estéticas para las secuelas que tras la cirugía y la radioterapia puedan producirse. 

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Entidades:
SEOR - Sociedad Española de Oncología Radioterápica
 
  • volver al listado