Última Información



El control de los síntomas las 24 horas del día proporciona una mejoría clínica y de calidad de vida en pacientes con EPOC

VADEMECUM - 10/09/2013  PATOLOGÍAS

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a alrededor de uno de cada diez adultos, es decir, cerca de 44 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente, entre 200.000 a 300.000 personas mueren cada año en Europa debido a la EPOC

La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica y muy debilitante cuyos síntomas más frecuentes son disnea (un mayor esfuerzo para poder respirar o ‘necesidad de tomar aire’), producción excesiva de moco y tos crónica. Estos síntomas empeoran al hacer ejercicio y durante una exacerbación (períodos donde existe un recrudecimiento súbito de los síntomas y, por tanto, la enfermedad empeora). La EPOC limita la capacidad de los pacientes para participar en las actividades diarias y tiene como consecuencia un empeoramiento de la calidad de vida. La enfermedad afecta a alrededor de uno de cada diez adultos, es decir, a aproximadamente 44 millones de personas en todo el mundo, y actualmente es la sexta causa de muerte. Aproximadamente entre 200.000 a 300.000 personas mueren cada año en Europa debido a la EPOC.

Históricamente, la EPOC se ha considerado una enfermedad que afectaba a hombres de edad avanzada, pero según los datos actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto hombres como mujeres se ven afectados por igual. La causa de este equilibrio tiene patrones opuestos dependiendo de las áreas geográficas. En países de renta alta y media, el humo del tabaco es el principal factor de riesgo, mientras que en los países de renta baja, es la exposición a los combustibles de biomasa utilizados para cocinar y para calefacción. Alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo utilizan biomasa y carbón como la principal fuente de energía para cocinar, calefacción y otras necesidades domésticas.

Además del impacto de la enfermedad en la calidad de vida de un paciente, la EPOC representa una carga económica importante para la sociedad. Entre las enfermedades respiratorias, la EPOC es la principal causa de pérdida de días laborables. En la UE, cada año se pierden aproximadamente 41.300 días laborables por 100.000 habitantes debido a la EPOC. En Europa, las pérdidas de productividad debido a esta enfermedad representan anualmente un total de 28.500 millones de euros al año.

Aclidinio, desarrollado por Almirall, se cuenta entre los tratamientos aprobados que ayudan a los pacientes a mejorar su calidad de vida.

Control de los síntomas de la EPOC las 24 horas al día

El aclidinio es un novedoso antagonista muscarínico inhalado de larga duración (LAMA) aprobado en Europa y en los Estados Unidos como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas de la EPOC en pacientes adultos, proporcionando una broncodilatación significativa y mantenida desde la primera dosis. La dosis recomendada es una inhalación de 322 μg dos veces al día.
Aclidinio proporciona un control de los síntomas las 24 horas al día, lo que conduce al alivio de los síntomas matutinos, diurnos y nocturnos de la EPOC, como disnea, tos y producción excesiva de moco.

Aclidinio también proporciona una mejoría clínicamente significativa de la calidad de vida y la disnea, comparado con placebo.

Los estudios de eficacia clínica mostraron que aclidinio reduce significativamente las exacerbaciones moderadas y graves en aproximadamente un 30%. Los pacientes tratados con aclidinio necesitan significativamente menos medicación de rescate que los pacientes tratados con placebo.

"Los pacientes con EPOC presentan un gran número de síntomas, que tienen consecuencias importantes sobre su calidad de vida", comentó el Profesor Paul W Jones, Catedrático de Medicina Respiratoria y Jefe de División de Ciencias Clínicas en el Hospital St. George de la Universidad de Londres (Reino Unido). "La broncodilatación fiable y la mejoría de los síntomas demostrada por aclidinio durante el día y durante la noche proporciona una opción de tratamiento valiosa que se puede traducir en beneficios para los pacientes en la práctica diaria", añadió.

Aclidinio está comercializado en Europa por Almirall como Eklira® Genuair® y por Menarini como Bretaris® Genuair®. En los Estados Unidos, aclidinio está comercializado como Tudorza® Pressair® por Forest Laboratories.

Los secretos de Genuair®: Introducción a este novedoso dispositivo

Aclidinio es el primer y único LAMA administrado mediante Genuair®, un nuevo inhalador en polvo seco multidosis que viene precargado con 60 dosis, para el tratamiento durante un mes, y listo para usar.

Los resultados descritos en una reciente publicación sugieren que una adherencia inadecuada a los tratamientos inhalados es frecuente entre los pacientes con asma y EPOC. Además, la satisfacción del paciente con su inhalador está positivamente relacionada con mejoras en la adherencia, los resultados clínicos y los costes del tratamiento.

Genuair® fue diseñado con un doble sistema de información: un ‘clic’ que suena cuando el paciente está inhalando correctamente y una ventana de control que cambia de color de verde (listo para usar) a rojo cuando el paciente ha inhalado correctamente. Además, el dispositivo, incorpora características de seguridad, tales como un indicador de dosis visible que muestra al paciente cuántas dosis quedan aproximadamente, un mecanismo anti-doble administración y un sistema de bloqueo de las dosis para evitar el uso de un inhalador vacío.

"Con aclidinio, los pacientes también se familiarizan con Genuair® un nuevo inhalador fácil de usar con un novedoso mecanismo de retroalimentación que confirma a los pacientes que han tomado correctamente su medicación y que ha demostrado ser preferido por los pacientes frente al inhalador HandiHalerx", señaló del Dr. Carsten Niederlaender, Director de Investigación Técnica y Desarrollo de Almirall.

Combinación de aclidinio y formoterol en la EPOC (Resultados de la fase III)

Tras la reciente introducción de aclidinio en Europa y en los Estados Unidos, acaba de finalizar el desarrollo clínico un nuevo producto de combinación de aclidinio (LAMA) y formoterol (LABA – Agonista beta de acción prolongada) cuyo objetivo es proporcionar un broncodilatador de acción doble a los pacientes con EPOC.

Se realizaron dos estudios pivotales en fase III (ACLIFORM/COPD y AUGMENT/COPD) en 25 países en todo el mundo, en el que participaron aproximadamente 3.400 pacientes con EPOC moderada a intensa.

En estos estudios, la combinación de aclidinio/formoterol 400/12 μg cumplió los objetivos principales demostrando así una mejora de la función pulmonar comparado con cada uno de los componentes individuales. Por consiguiente, la combinación cumplió satisfactoriamente la "Regla de la combinación" exigida por las autoridades sanitarias para ensayar dos o más fármacos combinados en una única forma farmacéutica. Asimismo, la mejora de la disnea (el principal síntoma de la EPOC) y de la calidad de vida relacionada con la salud mostró resultados positivos con aclidinio/formoterol 400/12 μg. Además, la combinación demostró ser bien tolerada en los dos estudios pivotales.

"El éxito de este programa de fase III apoya el potencial de aclidinio/formoterol como una nueva opción de tratamiento para los pacientes con EPOC que podrían beneficiarse de una mejor broncodilatación con dos tratamientos complementarios, ya previamente testados", señaló el Profesor Alvar Agustí, Director del Institut Clínic del Tòrax, Hospital Clínic, Universitat de Barcelona, España.

Aclidinio/formoterol es un producto inhalado en desarrollo para la EPOC, de Almirall, que combina dos broncodilatadores ya aprobados y comercializados, que se administra dos veces al día mediante el dispositivo inhalador Genuair®.

"La EPOC y el asma se encuentran entre los retos sanitarios más importantes del mundo, con crecientes tasas de tabaquismo y empeoramiento de la contaminación atmosférica en muchos países. Almirall está comprometida en la investigación de enfermedades respiratorias para reducir la mortalidad, la morbilidad y los costes que suponen para la sociedad estas enfermedades crónicas tan prevalentes", señaló el Dr. Bertil Lindmark, Director Científico de Almirall.

Almirall espera presentar las solicitudes de registro en Europa antes de finales de 2013.

 

Fuente: Ketchum pleon

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • volver al listado