Última Información



El 25% de la población se ve afectada por el estrés en el entorno laboral

VADEMECUM - 19/09/2013  TERAPIAS

La homeopatía se presenta como una herramienta en auge en la Medicina del Trabajo para reducir los síntomas asociados a la ansiedad ocasional generada por el estrés laboral

El estrés es una de las afecciones más comunes en el entorno laboral. La actual inestabilidad de los contratos, las responsabilidades diarias o las largas jornadas laborales hacen que hasta el 25% de la población sufra estrés en el trabajo siendo, además, uno de los principales motivos de absentismo en nuestro país. Para ayudar a reducir los síntomas asociados a esta afección, que cada vez es más común en las consultas médicas, la homeopatía se presenta como una opción de gran utilidad.
Así se pondrá de relieve en la ponenciaEl interés de la homeopatía en la Medicina del Trabajo: posibles aplicacionesdurante el IX Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, que se celebra desde este miércoles en Madrid. El Dr. Miguel Ángel Medina, médico de familia e integrante del Servicio Médico de Peugeot-Citroën, ha aseverado: “La homeopatía es una herramienta más dentro del abanico terapéutico del que disponemos. Los médicos de las empresas la utilizamos cada vez más para el abordaje de distintas patologías, principalmente en las de tipo respiratorio como la gripe o los catarros, los problemas músculo-esqueléticos y los trastornos de ansiedad o estrés”.

Y es que el estrés y las manifestaciones que puede ocasionar, como ansiedad e insomnio ocasional, ataques de pánico o fatiga, están cada vez más presentes en la sociedad, sobre todo en el ámbito laboral. Como afirma el Dr. Medina: “Las principales causas que provocan estas afecciones a la población trabajadora son el elevado ritmo de trabajo, la necesidad de alcanzar el rendimiento exigido o la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, la interacción social con los compañeros o los superiores supone otra fuente importante de generación de estrés”.     

En estas situaciones, los medicamentos homeopáticos se presentan como una opción de gran utilidad gracias a la ausencia, en general, de efectos secundarios relevantes asociados a su toma, y a su eficacia para tratar los síntomas del estrés. De hecho, “la homeopatía tiene muy buena acogida y satisfacción por parte de los pacientes ya que no produce somnolencia, no afecta a la capacidad de concentración y tampoco crea dependencia. De esta manera, el trabajador puede continuar con su actividad laboral diaria y evitar el absentismo”, añade el Dr. Miguel Ángel Medina.

Estos motivos hacen que la homeopatía esté cada vez más presente en las consultas de los médicos del trabajo para el abordaje de la ansiedad ocasional o el estrés, ya que dispone de una gran variedad de medicamentos para el tratamiento de estados de estrés y trastornos del sueños asociados, e incluso, para ayudar a disminuir la tensión de aquellas personas que previamente saben que les cuesta mucho controlar su nivel de estrés ante acontecimientos importantes (una presentación, un examen…).

Además, para evitar la aparición de estas afecciones, el Dr. Medina ha destacado la necesidad de llevar una vida lo más saludable posible y de seguir algunos consejos como “intentar dormir entre siete y ocho horas diarias para descansar, realizar ejercicio físico regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, llevar una alimentación sana y equilibrada y diversificar el tiempo que pasamos fuera del entorno laboral”.  

 

Fuente: Inforpress

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado