Última Información



Vademecum renueva imagen ampliando su oferta digital a todos los profesionales de la salud de habla hispana

VADEMECUM - 24/02/2014  NUESTRA COMPAÑÍA

Vademecum operará a partir de ahora bajo la denominación Vidal Vademecum y pasa a formar parte de Vidal Group, compañía líder en Europa en informática de la salud y sistemas de información de medicamentos

Vademecum, compañía asociada por muchos profesionales sanitarios a la popular guía impresa roja "Vademecum Internacional" y vista por otros como la editorial del portal líder vademecum.es, renueva imagen y esta nueva etapa comienza con un doble objetivo: reforzar la sofisticación de sus servicios digitales así como su presencia internacional, de cara a responder a las necesidades cada vez más especializadas por parte de los actores locales y globales de la e-salud.

Vidal Vademecum, proveedor de soluciones en español de información farmacológica, forma parte ahora de Vidal Group, compañía líder en Europa en informática de la salud y sistemas de información de medicamentos, lo que la sitúa en una posición privilegiada en el sector de proveedores de información farmacológica, al beneficiarse del expertise que ejerce Vidal Group en toda Europa y que permite a la compañía ofrecer productos y servicios localizables internacionalmente, estandarizados y basados en un núcleo clínico y tecnológico común, gracias a la colaboración entre las diferentes divisiones regionales del grupo.

Vidal Group cuenta con un equipo de cerca de 350 farmacéuticos, farmacólogos, médicos, investigadores, informáticos especializados en el campo de la salud, arquitectos de bases de datos y desarrolladores de aplicaciones que proporcionan a hospitales, médicos de atención primaria, farmacéuticos y pacientes de toda Europa acceso en línea a bases de datos de medicamentos e información basada en la evidencia. Vidal Group tiene su sede en París (Francia) y cuenta con divisiones locales en Francia, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Bélgica, España y Portugal. Además, Vidal Group ha expandido recientemente sus operaciones a América Latina (México, Chile y Brasil) y Oriente Medio. En abril de 2013, Vidal Group fue adquirida por AXIO Data Group.

“Hemos cambiado nuestro nombre, pasando de ser Vademecum Internacional a denominarnos Vidal Vademecum Internacional y este cambio refleja la realidad de una colaboración tecnológica exitosa entre dos líderes europeos de suministro de información farmacológica, el Grupo Vidal y Vademecum”, explica Paul Bonnet, Director General de Vidal Vademecum Internacional.

“Ahora incluimos en nuestros procesos de producción industrial unificados no solamente los requisitos oficiales de las regulaciones europeas (de las más exigentes a nivel mundial), sino también las normas continentales más avanzadas en cuanto a Historia Clínica Electrónica (HCE) compartida y seguridad del paciente (EPSOS, PSIP o ISO). Por tanto, aportamos valor al mercado -en complemento de las soluciones anglosajonas, muy enfocadas a la realidad del mercado estadounidense- con una solución que concentra todo el "know-how" del viejo continente en cuanto a regulación, indexación de información farmacológica localizada procedente de los países de habla hispana y su interconexión con terceros, tanto globales como locales”, detalla el Director General de Vidal Vademecum Internacional.

Creciente sofisticación digital y expansión a Latinoamérica, tendencias de futuro

Vademecum mantendrá, como ha venido haciendo hasta la fecha, su compromiso por seguir ofreciendo las mejores soluciones de información farmacológica a los profesionales de la salud españoles y latinoamericanos. Sin embargo, de ahora en adelante centrará sus esfuerzos en proporcionar  soluciones tecnológicas adaptadas a las nuevas necesidades de la e-salud.

“Vademecum siempre ha apostado por la innovación y por situarse a la vanguardia de la tecnología y muestra de ello es que fuimos de los primeros en poner a disposición de nuestros usuarios la información farmacológica en internet, a través de nuestro sitio web vademecum.es creado en 1997, que se posiciona como la primera web hispano hablante de información farmacológica con más de 100.000 visitantes únicos al día”, indica Paul Bonnet, quien además añade que Vademecum también fue pionera en su sector al lanzar su aplicación sobre consulta de medicamentos para dispositivos móviles iOS en el año 2010, así como en invertir masivamente a la hora de facilitar la interconexión a su base de conocimiento a proveedores de software especializado".

Por otro lado, la expansión de Vidal Vademecum al mercado latinoamericano está impulsada por la implantación de soluciones de prescripción electrónica en varios países de la zona. En colaboración con sus partners tecnológicos -globales y locales- e institucionales, Vidal Vademecum indexa información local y elabora y suministra servicios de información de referencia a la medida de las necesidades de los usuarios finales, ya sea como herramienta autónoma de consulta o integrada en sistemas informáticos.

Y ello es así porque Vidal Vademecum Internacional se ha posicionado como el único proveedor de información farmacológica estructurada en el mercado de habla hispana conectado con los principales proveedores tecnológicos con los que trabajan los profesionales de la salud tanto en España como en Latinoamérica. Asimismo, como recuerda el Director General de Vidal Vademecum Internacional, Paul Bonnet, “nos dedicamos a indexar referenciales nacionales a la base de conocimiento clínico basada en la evidencia referente en Europa, a la vez que ofrecemos esta información en cuatro idiomas para que los proveedores tecnológicos la puedan integrar en sus soluciones. Esta nueva profesión requiere tiempo y una fuerte inversión tecnológica que únicamente puede estar soportada por un mercado mundial”, apunta el directivo de Vidal Vademecum Internacional.

Próximos lanzamientos

A partir del segundo trimestre del año, Vidal Vademecum pondrá a disposición de sus usuarios un pionero y muy esperado servicio de reconocimiento de formas farmacéuticas sólidas - fruto de más de tres años de colaboración con el Hospital Universitario de Salamanca- y posteriormente Vidal Vademecum presentará su nuevo servicio de web semántica que permitirá, mediante un avanzado algoritmo, relacionar  texto natural o html (por ejemplo, de un curso médico online) con terminología de referencia y acceder a la información clínica asociada a cada concepto.

En resumen, y como reconoce Paul Bonnet a modo de conclusión, “nuestra nueva imagen refuerza nuestra identidad europea y vocación global.”

Enlaces de Interés
Entidades:
Vademecum Internacional
 
  • volver al listado