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Pfizer y la UAM forman a dermatólogos en el tratamiento de la psoriasis

VADEMECUM - 03/03/2014  FORMACIÓN

Los "Cursos de actualización y tratamiento de la psoriasis en la práctica clínica habitual" son parte de un programa de formación continuada impulsado por la Cátedra UAM ? Pfizer

La ‘Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Pfizer de docencia e investigación en la psoriasis’ pone en marcha dos nuevas ediciones del ‘Curso de actualización y tratamiento de la psoriasis en la práctica clínica habitual’, que reunirá a dermatólogos y residentes del último año con el objetivo de promover la investigación y actualizar el conocimiento sobre esta enfermedad, que afecta a un 2% de la población española. Además, en su apuesta por la investigación y apoyo a la realización de actividades docentes en psoriasis, la Cátedra ofrece un sistema de becas para facilitar el acceso al curso a todos los asistentes interesados.

“Este curso trata de actualizar el conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con la psoriasis, revisar las bases científicas de los distintos tratamientos de la enfermedad y optimizar el manejo terapéutico de la psoriasis en condiciones de práctica clínica habitual”, ha explicado el doctor Esteban Daudén Tello, coordinador del curso y profesor titular de Dermatología en la Universidad Autónoma de Madrid, director de la Unidad de Psoriasis y Jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

El programa contempla las opciones disponibles para un abordaje terapéutico integral, incluyendo las terapias biológicas, así como presentaciones sobre epidemiología y aspectos etiopatogénicos de la psoriasis, manifestaciones clínico-patológicas, comorbilidades y aspectos psicosociales de la enfermedad.

El curso, que celebra dos nuevas ediciones en marzo y abril de 2014, tendrá un carácter eminentemente práctico. Entre las actividades previstas, los especialistas podrán conocer el modelo de una Unidad de Psoriasis en el ámbito hospitalario, como observadores en un formato de rotación de tres días en la Unidad de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa, y bajo la coordinación del doctor Daudén. Además, una jornada será destinada a pasar consulta con pacientes reales y se organizarán visitas a la Unidad de Fototerapia y a la Unidad Médica Ambulatoria.

“La gran ventaja que tiene es que se realiza con un grupo reducido de asistentes para buscar la mayor interactividad posible, son cursos individualizados, ya que el temario es votado por los asistentes, tratando así los contenidos de mayor interés para cada grupo concreto”, ha asegurado el doctor Daudén.

Las terapias biológicas en psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica, recurrente y no contagiosa relacionada con el sistema inmunológico. Uno de cada tres pacientes con psoriasis presenta rigidez e inflamación en las articulaciones (artritis psoriásica). Esta enfermedad puede tener importantes consecuencias psicológicas en los pacientes y provoca un alto impacto en su calidad de vida, que puede afectar a los ámbitos laboral, social y sexual. Las terapias biológicas han demostrado ser eficaces y seguras para el tratamiento de la psoriasis, proporcionando una importante mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

Cátedra UAM-Pfizer en docencia e investigación de la psoriasis
La ‘Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Pfizer de docencia e investigación en la psoriasis’ fue creada en 2008 para promover la investigación sobre esta enfermedad, realizar actividades docentes de postgrado -y eventualmente de pregrado- relacionadas con la psoriasis y favorecer la difusión de su conocimiento. Desde entonces, se han formado más de 50 profesionales en dermatología, gracias a la rotación por el Hospital de La Princesa, centro de referencia nacional en el tratamiento de esta enfermedad.

La Cátedra UAM-Pfizer está dirigida por el doctor Esteban Daudén Tello y los ‘Cursos de actualización y tratamiento de la psoriasis en la práctica clínica habitual’ forman parte de un programa de formación continuada.

 

Fuente: Cohn & Wolfe

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