Última Información



La SEIMC advierte del resurgimiento de la tos ferina en España a pesar de las altas tasas de cobertura vacunal

VADEMECUM - 11/04/2014  PATOLOGÍAS

Actualmente se dan más casos entre lactantes menores de 3 meses, adolescentes y adultos

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) durante su Congreso anual, que se está celebrando estos días en el Palacio de Congresos de Valencia, ha advertido del resurgimiento en España, en las dos últimas décadas, de la tos ferina a pesar de los programas de vacunación consolidados y la existencia de una alta cobertura vacunal en nuestro país. Este incremento ha afectado sobre todo a lactantes menores de 3 meses, adolescentes y adultos, cuando clásicamente esta enfermedad afecta a los niños en edad preescolar.

En los últimos años se han detectado importantes brotes de tos ferina en Australia, Estados Unidos, Europa o Japón. El patrón epidémico de la tos ferina es cíclico, con ondas epidémicas cada 3-5 años. En España desde 1998 hasta 2010 se produjeron 3 ondas epidémicas con incidencias anuales que no superaban los 2 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en el año 2011 se llegaron a producir 7.2 casos por cada 100.000 habitantes. En ese año, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, más del 31% de los casos correspondieron a niños menores de un año, el 47% a niños entre 1 y 14 años y el 25.5% a mayores de 14 años.  

Según la Dra. Esperanza Merino, miembro de SEIMC, “entre las causas atribuidas al incremento de la incidencia de esta enfermedad, dada la alta efectividad de la vacuna, son la pérdida de inmunidad vacunal con el tiempo (que afecta a los adultos) y en los lactantes que han iniciado el calendario vacunal y no han adquirido inmunidad  (puesto que la administración de la vacuna se realiza en el 2º,4º, 6º y 18º mes de vida. Por otra parte, existen pequeños colectivos no vacunados que contribuyen a la aparición de brotes. Los mejores métodos diagnósticos también han contribuido a un aumento del diagnóstico de la enfermedad”.

Nuevas estrategias de prevención

Según los expertos reunidos en el Congreso, vacunar a las mujeres embarazas de enfermedades como la tos ferina, el tétanos, o la gripe ayuda a proteger al recién nacido, es una manera de prevenir antes de nacer. En el caso de la tos ferina, al recién nacido no se le puede administrar la primera dosis de la vacuna hasta los 2 meses, si la madre está vacunada protege al bebé ya que prácticamente todos los casos de tos ferina en niños se dan en los primeros 2 meses de vida. Además se han propuesto otras estrategias de vacunación (estrategias nido) encaminadas a proteger al lactante como la vacunación de las personas que conviven con el recién nacido, aunque es controvertido por la efectividad de esta intervención. Para la prevención en adultos, sería fundamental administrar una dosis de recuerdo de la vacuna con Tdpa, que produce inmunidad duradera. Así, en los últimos cambios del calendario vacunal en España se ha recomendado administrar esta dosis de recuerdo (Tdpa) en la dosis administrada a los 6 años

La tos ferina, a diferencia de otras enfermedades prevenibles por inmunización, continúa siendo un importante problema de salud pública y por ello es muy recomendable adoptar nuevas estrategias de prevención. La incidencia estimada de esta enfermedad en todo el mundo oscila entre 30 y 50 millones de casos causando alrededor de 195.000 muertes al año. La mayoría de casos ocurren en países en desarrollo en los que no existen programas de vacunación.

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una infección bacteriana aguda causada por dos patógenos exclusivamente humanos que puede afectar a personas de todas las edades. Los adolescentes y los adultos suelen presentar formas clínicas leves, pero los lactantes menores de 4 meses son el grupo más vulnerable, con altas tasas de complicaciones y mortalidad. 

La transmisión se produce por contacto directo con las personas infectadas y su contagiosidad es muy alta, con una tasa de ataque de hasta el 90% en las personas susceptibles. La vacunación es la estrategia preventiva más eficaz para el control de la transmisión de la tos ferina en la población; sin embargo, ni la inmunidad natural ni la adquirida por la vacunación ofrecen una protección duradera.

 

Fuente: Ketchum Pleon

Enlaces de Interés
Entidades:
SEIMC - Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
 
  • volver al listado