Última Información



Uno de cada cinco supervivientes de la enfermedad meningocócica sufre secuelas graves para toda la vida

VADEMECUM - 23/04/2014  PATOLOGÍAS

La conocida fotógrafa Anne Geddes ha retratado en "Protege su futuro: retratos de la enfermedad meningocócica" a 15 supervivientes de la enfermedad meningocócica de todo el mundo

La Confederación de Organizaciones de la Meningitis (CoMO) ha designado el 24 de abril como el Día Mundial de la Meningitis, una ocasión en la que expertos y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos en la lucha contra la patología. “El objetivo es mejorar el conocimiento de las causas y síntomas de esta enfermedad entre la población y dar apoyo a las familias afectadas por la meningitis o la sepsis”, ha indicado Elena Moya, Directora de Desarrollo de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis.

Según la Organización Mundial de la Salud, la meningitis causa la muerte de entre el 5 y el 10% de las personas que la contraen, siendo los lactantes quienes presentan un mayor riesgo de infección. Los afectados que sobreviven suelen experimentar graves secuelas como daños cerebrales, discapacidad de aprendizaje, pérdida de audición y amputaciones de miembros.

A pesar de la gravedad de la patología, el grado de conocimiento de la enfermedad no es muy elevado entre la población, tal como pone de manifiesto una encuesta europea a este respecto. Por ello, en el marco de la celebración del VI Día Mundial de la Meningitis, Novartis Vaccines, con el aval de la Confederación de Organizaciones contra la Meningitis (CoMO), ha impulsado un proyecto de concienciación y sensibilización social acerca de la enfermedad a nivel mundial, ‘Protege su futuro: retratos de la enfermedad meningocócica’.

Esta iniciativa de sensibilización acerca de la enfermedad meningocócica cuenta con la reconocida fotógrafa Anne Geddes como embajadora, que ha retratado a 15 supervivientes de la patología de todo el mundo. Las fotografías muestran las secuelas que puede dejar la enfermedad meningocócica, pero también el afán de superación y la esperanza de futuro de estos niños y jóvenes, así como el de sus familias.

De este modo, la iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre los síntomas y consecuencias de la meningitis y, sobre todo, reforzar la importancia de la prevención ante una enfermedad de elevada letalidad, que puede dejar secuelas y que tiene un fuerte impacto emocional sobre los niños, los principales afectados.

En el proyecto han participado niños y jóvenes de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Irlanda, Brasil y España. Victoria, una niña española de Galicia de 5 años, quien sufrió la pérdida de ambas piernas debido a una septicemia meningocócica, ha sido la representante española en el proyecto.

Como compañía dedicada al cuidado de la salud de los pacientes, es parte de nuestro compromiso participar activamente en aquellas iniciativas que promuevan la sensibilización en torno a la prevención y el control de enfermedades como la enfermedad meningocócica”, ha destacado Mercedes Echauri, Directora de Novartis Vaccines. 

La sepsis y la meningitis meningocócica

La meningitis meningocócica, que es la forma más conocida de la enfermedad meningocócica, es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges, producida por una bacteria llamada meningococo. En la enfermedad meningocócica, cuando la bacteria llega a la sangre, puede producirse una sepsis. Se estima que cada año se producen 500.000 casos de enfermedad meningocócica en todo el mundo, ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras.

Los lactantes, los niños de corta edad y los adolescentes son muchas veces los colectivos más vulnerables ante la infección por meningococo. Se trata de una afección súbita y agresiva que se produce sin previo aviso en personas sanas presentando un alto grado de letalidad, y que puede causar la muerte en menos de 24 horas. Prácticamente uno de cada 10 niños menores de 12 meses fallece después de contraerla, aunque se apliquen los cuidados médicos adecuados.

Los síntomas iniciales de la patología son muchas veces similares a los de la gripe, como la fiebre o la cefalea intensa, lo que dificulta su detección. “Los síntomas en las fases iniciales de la patología son muy inespecíficos y como más avanzada esté la enfermedad, aparecen más complicaciones”, ha explicado el Dr. Fernando Moraga Llop, Presidente de la Societat Catalana de Pediatria. 

Otras manifestaciones clínicas para el diagnóstico son: la rigidez de nuca, los vómitos o la erupción petequial, que consiste en unas manchitas de color púrpura que pueden aparecer en piel o mucosas fruto de los trastornos de la coagulación que se producen al llegar la bacteria a la sangre. Sin embargo, estos síntomas no aparecen hasta una fase relativamente tardía de la enfermedad, entre las 12 y las 24 horas posteriores a los primeros signos.

Las familias que pierden un hijo deben enfrentarse a un proceso de duelo muy difícil, ya que la celeridad de la enfermedad hace que en algunos casos, en menos de 24 horas la víctima haya fallecido. Por otro lado, algunas familias deben afrontar el cuidado permanente de los afectados cuando éstos sufren secuelas de la enfermedad. Si son severas, en muchos casos requieren intervenciones continuas, dinero, rehabilitación y atención personal constante de por vida”, explica Elena Moya, Directora de Desarrollo de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis.

Y es que las graves secuelas que pueden provocar la sepsis y la meningitis memingocócica a sus afectados es otro de los factores más preocupantes de esta patología, tal y como ha indicado el Dr. Moraga Llop: “Los pacientes que sobreviven a la enfermedad suelen sufrir secuelas tanto físicas como psíquicas y sensoriales. En el primer caso los afectados pueden sufrir amputaciones de dedos o de extremidades, tanto inferiores como superiores; y en el segundo caso pueden sufrir afectaciones neurológicas, convulsiones, retraso en el aprendizaje o sordera”.

La transmisión de esta enfermedad se produce de persona a persona por vía respiratoria, al toser o estornudar. Las condiciones ambientales como el hacinamiento y el frío también influyen en el contagio, siendo los ambientes familiares y escolares en los que se dan las condiciones más favorables para la transmisión.

Actualmente se conocen 13 serogrupos del microorganismo asociado a la enfermedad meningocócica, aunque los segrogrupos B y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología en Europa. La enfermedad meningocócica por el serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España.

Los expertos coinciden en que la manera más eficaz para prevenir y controlar la meningitis es mediante el empleo de vacunas. En los últimos 5-6 años, la incidencia de meningitis en nuestro país ha presentado un paulatino descenso, debido principalmente a la disminución de los casos por serogrupo C desde la introducción de la vacunación sistemática en el año 2000. “En España el serogrupo más frecuente es el meningococo B ya que para el resto de serogrupos ya existen vacunas de segunda generación. Esperamos que la vacuna contra el serogrupo B esté dentro del calendario vacunal en un breve plazo de tiempo”, ha indicado el Dr. Moraga Llop.
 
Existen vacunas meningocócicas que cubren contra los serogrupos A, C, W135, Y. En la actualidad, está en fase de aprobación por las autoridades sanitarias españolas una vacuna contra el meningococo del serogrupo B, cuya aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento se realizó en enero de 2013.

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado