Última Información



Un estudio sobre el cáncer de próstata cofinanciado por ASISA se presenta en ASCO

VADEMECUM - 06/06/2014  PATOLOGÍAS

El trabajo concluye que es más seguro para el paciente retrasar las terapias hormonales para tratar una recaída del cáncer de próstata detectada por indicadores de PSA hasta que la enfermedad muestre síntomas de desarrollo

Una investigación contra el cáncer cofinanciada por ASISA se ha presentado esta semana en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), que se ha celebrado en Chicago y que es considerada la mayor cita mundial en el ámbito de la oncología. El trabajo, titulado “Immediate versus deferred initiation of androgen deprivation therapy in prostate cancer patients with PSA-only relapse”, ha sido liderado por Dr. Xabier García-Albéniz, becado por ASISA, y que desarrolla su labor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

El estudio presentado en ASCO concluye que, en el caso de pacientes que han sido tratados de un cáncer de próstata en los que se detecta una recaída a través del indicador PSA (antígeno prostático específico, por sus siglas en inglés), retrasar la terapia de privación de andrógenos hasta que la aparición de los síntomas o la aparición de cáncer en una tomografía no compromete sustancialmente su supervivencia a largo plazo. Este retraso en el tratamiento permitiría a los pacientes retrasar igualmente los efectos secundarios de las terapias hormonales y una reducción en los costes. El estudio se ha realizado a través de una muestra de 60.000 hombres estadounidenses.

El Dr. Xabier García-Albéniz, que ha liderado la investigación, explica que:
“El aumento de los niveles de PSA provoca mucha ansiedad y muchos pacientes quieren iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible. Estos hallazgos sugieren que puede que no haya necesidad de precipitarse a la terapia de privación de andrógenos. Si nuestros resultados se confirman en ensayos aleatorios, los pacientes podrían sentirse más cómodos esperando hasta que se desarrollen síntomas o signos de la aparición del cáncer antes de iniciar la terapia de privación de andrógenos”.

En la financiación del trabajo han colaborado, además de ASISA, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), National Institutes of Health, la Universidad de California en San Francisco y el Programa CaPSURE.

Compromiso de ASISA con la investigación y la formación

El apoyo a estas investigaciones se enmarca en la estrategia de ASISA de apoyo a la investigación y la formación, de la que forman parte los acuerdos que la compañía mantiene con las Escuelas de Salud Pública de las Universidades de Harvard y Michigan, por los que investigadores becados por ASISA trabajan en diferentes proyectos de investigación.

Además, ASISA participa en tres proyectos de investigación con las universidades de Harvard y Michigan y con el Hospital General de Massachusetts en  Farmacoepidemiología; salud materno-infantil; y diagnóstico e intervención temprana en el Alzheimer.
 
En el ámbito de la formación, ASISA mantiene activos otros tres proyectos: el desarrollo profesional de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) gracias a un programa de prácticas en ASISA y otras empresas del sector; los Premios anuales UAM-ASISA, convocados por la Cátedra UAM-ASISA de Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, que reconocen la mejor tesis doctoral y el mejor trabajo publicado relacionado con estos dos temas; y los simposios de investigación que cada verano organiza el International Academic Program (IAP) en el campus de Harvard.

Todas estas iniciativas forman parte del compromiso de ASISA con la investigación y la formación en el ámbito de las ciencias de la salud. En palabras del Dr. Francisco Ivorra, presidente de ASISA:
“ASISA mantiene un enorme interés en apoyar la formación y la investigación, porque estamos comprometidos con el desarrollo de un modelo de excelencia que cuente con los mejores profesionales. Nuestra alianza con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo responde a esta forma de entender nuestra actividad y es más necesaria que nunca para seguir explorando caminos que nos permitan ser más innovadores y eficientes a la hora de prestar una atención sanitaria de máxima calidad”.

 

Fuente: Cohn & Wolfe

Enlaces de Interés
Entidades:
ASISA
 
  • volver al listado