Última Información



ConArtritis informa sobre biosimilares para evitar que los pacientes se sientan inseguros al seguir estos tratamientos

VADEMECUM - 27/05/2015  ASOCIACIONES DE PACIENTES

Medicamentos biológicos: originales y biosimilares. Mitos y realidades en artritis reumatoide y espondilitis anquilosante

Elevar el grado de conocimiento existente en torno a los fármacos biológicos biosimilares, debatir sobre su regulación y revisar conceptos clave como su seguridad, eficacia y comparabilidad de cara a fomentar su uso en España han sido algunos de los temas tratados durante la mesa redonda: `Medicamentos biológicos: originales y biosimilares. Mitos y realidades en artritis reumatoide y espondilitis anquilosante’ organizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) con la colaboración de Hospira.

La jornada que se celebró ayer, 26 de mayo en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fue inaugurada por la por la Dra. Dª Paloma Casado Durández, Subdirectora General de Calidad y Cohesión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y contó como ponentes con la Doctora Rosario García de Vicuña, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital de la Princesa de Madrid, y el Profesor Fernando de Mora, miembro del departamento de farmacología terapéutica y toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona; y como moderador a Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis.

Actualmente se estima que cerca de un millón de personas viven con artritis reumatoide o espondilitis anquilosante en España. “Es fundamental que todas estas personas en particular, y la población en general, tengan conocimiento sobre estas patologías y conozcan las opciones terapéuticas de las que disponen para adoptar una actitud activa frente a la enfermedad. Por ello, agradecemos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que nos haya abierto sus puertas para informar sobre la realidad de los tratamientos biológicos originales y biosimilares”, ha agradecido D. Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis. A su vez, ha apuntado “como asociación de pacientes trabajamos para ofrecer toda la información posible para que la población esté tranquila y confié que su médico siempre le va a prescribir el medicamento más adecuado para su caso”.

Estas enfermedades tienen un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la sufren y de sus familiares, ya que suelen afectar a su capacidad para realizar tareas y actividades frecuentes de su vida diaria, de forma más significativa que si lo comparamos con los efectos que originan otras enfermedades crónicas. Muchas de estas personas se ven obligadas a abandonar su trabajo, y a modificar su vida personal y social a causa de la incapacidad progresiva que provoca la enfermedad.

“La incentivación del uso de los biosimilares permitirá contribuir a la contención del gasto y ofrecer acceso a más pacientes a los tratamientos biológicos. Se estima que los ahorros acumulados que se generarían tan solo en seis países de la Unión Europea con los biosimilares durante 3 años darían acceso entre 1.200 y 1.800 pacientes más, sólo en artritis reumatoide”, destacó la doctora García de Vicuña durante su intervención.

Desarrollados con el propósito de crear un producto similar a un biológico original ya autorizado, los medicamentos biológicos biosimilares basan parte de su desarrollo en datos científico-médicos de los medicamentos originales de referencia. Ello permite desarrollar un producto equivalente que comparte el principio activo con un menor coste, lo que permite que haya una mayor oferta de tratamientos biológicos y, por tanto, más opciones de que los pacientes reciban el tratamiento más adecuado para su caso, algo que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Para el Profesor de Mora, “el principal obstáculo en torno a la penetración en España de los medicamentos biosimilares es el del desconocimiento de la exhaustiva evidencia que sustenta su aprobación por parte de las autoridades europeas, cuyo objetivo es acreditar la equivalencia terapéutica con el producto original de referencia. Ese desconocimiento perjudica sobre todo a los pacientes y por lo tanto su baja utilización ocasiona un coste de oportunidad para el sistema sanitario que sustentamos entre todos”.

Según los expertos, “los medicamentos biotecnológicos biosimilares no solo favorecen el acceso de un mayor número de pacientes a tratamientos biológicos, sino que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario público”. 

 

Fuente: ConArtritis 

Enlaces de Interés
Entidades:
ConArtritis
 
Indicaciones:
Artritis reumatoide
Espondilitis anquilopoyética (espondiilitis anquilosante),en pacientes con riesgo de desarrolar úlcera gástrica y/o duodenal asociada a AINE
  • volver al listado