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La asociación de pacientes cacereña ANDAH TDAH recibe un premio internacional por su labor de sensibilización sobre el trastorno

VADEMECUM - 03/11/2015  PREMIOS

El proyecto "Aprende a sonreír" ha sido elegido por su enfoque coordinado, a través de los diferentes colectivos implicados, para conseguir un cambio real en la vida diaria de niños y adolescentes con TDAH

La asociación de pacientes cacereña ANDAH TDAH acaba de recibir uno de los tres 2015 Excellence in ADHD Patient Group Award, coincidiendo con la Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH. Este premio es el reconocimiento a la importante labor que las asociaciones de pacientes desarrollan para mejorar las vidas de las personas que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El premio, dotado con 10.000$, es otorgado por un jurado internacional en reconocimiento por el impacto de su trabajo durante 2014. El proyecto “Aprende a sonreír” ha sido elegido por su enfoque coordinado, a través de los diferentes colectivos implicados, para conseguir un cambio real en la vida diaria de niños y adolescentes con TDAH. Según el jurado, el proyecto es “claramente impactante y un gran modelo para otras iniciativas a seguir”.

Por su parte, Déborah Moreno Caballero, coordinadora del proyecto “Aprende a sonreír” de la asociación ANDAH manifestó “quiero agradecer el Premio recibido, que nos ayudará a continuar con nuestras actividades terapéuticas, campamentos y otros proyectos. Gracias a ello, los niños mejoran su estándar de vida y nos regalan su sonrisa un día tras otro. Esto es lo más importante, muchas gracias porque ellos lo merecen todo”

Desarrollados y patrocinados por Shire, los Excellence in ADHD Patient Group Awards son parte de su enfoque centrado en el paciente, brindando apoyo a personas con TDAH y sus cuidadores. "Shire se inspira constantemente con el compromiso de los grupos de defensa de los pacientes para mejorar las vidas de los afectados por el TDAH”, señala Javier Urcelay, General Manager de Shire España, “ayudando a que haya una mejor comprensión de la enfermedad y se luche contra su estigma. Nos complace reconocer a ANDAH como un equipo ganador, y esperamos que el premio les permita continuar su importante trabajo en beneficio de las personas con este trastorno".

ANDAH TDAH fue seleccionado como ganador por un jurado internacional de representantes de organizaciones de salud mental y pacientes: Audrey Craven, European Federation of Neurological Associations (EFNA); Kawaldip Sehmi, International Alliance of Patients’ Organizations; Frédéric Destrebecq, European Brain Council; and Rebecca Müller, Global Alliance of Mental Health Advocacy Networks-Europe (GAMIAN-Europe).

Sobre el TDAH

El TDAH es un trastorno psiquiátrico frecuente en niños y adolescentes1,2 y adultos.3 Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)4 y afecta a cerca del 5% de niños y adolescentes.1 Se estima que el 3.4% de los adultos entre 18 y 44 años continúan padeciendo el trastorno.3 Los principales síntomas son inatención, hiperactividad e impulsividad.5 Aunque las causas del TDAH no se conocen completamente, los estudios indican que normalmente se asocia a ciertas anomalías cerebrales, tanto estructurales como funcionales.6-8

Sobre los Excellence in ADHD Patient Group Awards

Los premios pretenden reconocer y recompensar la destacada labor de los grupos de pacientes que trabajan en el área del TDAH. Pretenden también ser un trampolín desde el cual compartir las mejores prácticas de las asociaciones de pacientes en todo el mundo, así como difundir mensajes positivos sobre el TDAH.

References

1. POLANCZYK G, et al. (2007)The Worldwide Prevalence of ADHD: A Systematic Review and Metaregression Analysis. Am J Psych;164:942–948.

2. WILLCUTT EG. (2012) The prevalence of DSM-IV attention-deficit/hyperactivity disorder: a meta-analytic review. Neurotherapeutics. 9: 490-499.

3. FAYYAD J. et al. (2007). Cross-national prevalence and correlates of adult attention-deficit hyperactivity disorder. The British Journal of Psychiatry. 190:402-409.

4. International Classification of Diseases, 10th ed., (ICD-10). World Health Organization 2007:Chapter 5,F90. http://apps.who.int/classifications/icd10/browse/2010/en#/F90-F98. [Last accessed June 2015].

5. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5th ed. Washington, DC, 2013.

6. DICKSTEIN SG, et al. (2006) The neural correlates of attention deficit hyperactivity disorder: an ALE meta-analysis. J Child Psychol Psychiatry;47:1051-62.

7. HOEKZEMA E, et al. (2014) An independent components and functional connectivity analysis of resting state FMRI data points to neural network dysregulation in adult ADHD. Human Brain Mapping;35:1261-72.

8. RUBIA K, et al. (1999) Hypofrontality in attention deficit hyperactivity disorder during higher-order motor control: a study with functional MRI. Am J Psych;156:891-6.


Fuente: Ketchum

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Laboratorios:
 
Indicaciones:
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
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