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La detección precoz, clave para luchar contra el cáncer de mama

VADEMECUM - 09/03/2016  JORNADAS

Se ha celebrado la jornada "El compromiso con la paciente de cáncer de mama", organizada en el marco de Madrid Woman's Week

“Les voy a decir cuánto las quiero con sólo tres palabras: Háganse una mamografía”. Con esta contundente frase ha cerrado Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, su intervención en la jornada ‘El compromiso con la paciente de cáncer de mama’ que tuvo lugar ayer en el marco de MADRID WOMANS WEEK, la Semana Internacional de la Mujer, que se celebra entre el 7 y el 11 de marzo en la capital.

El de mama es el cáncer más extendido entre las mujeres y cada año se diagnostican en España 26.000 nuevos casos, casi el 30% de todos los tumores en sexo femenino detectados en el país. Y la proporción sigue creciendo: “Se estima una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida”, recordó Eva Carrasco, directora científica y general del grupo Geicam de Investigación en Cáncer de mama.

Identificarlo cuanto antes resulta fundamental, puesto que las posibilidades de curación de este tipo de tumores cuando se detectan en su etapa inicial son muy altas. Pero para localizarlo a tiempo, es importante someterse periódicamente a mamografías, especialmente las mujeres entre 50 y 69 años, que son las que tienen mayor riesgo de desarrollarlo.

Por eso, Sánchez Martos insistió en la importancia del diagnóstico precoz para mejorar la supervivencia de las pacientes. “Sólo en la Comunidad de Madrid hay casi 413.000 mujeres con riesgo de padecer este tipo de cáncer, pero únicamente 305.000 se han hecho una mamografía”, advirtió el consejero.

También Nicolás García, director de la Unidad de la Mujer del Centro Médico Caracas de Asisa (Madrid), subrayó la importancia del diagnóstico precoz y los programas de cribado ya que “pueden disminuir la mortalidad cerca de un 30%”.

Las técnicas de diagnóstico también han experimentado importantes avances en los últimos años y una de las más eficaces para erradicarlo son los test genómicos, que permiten determinar el mejor tipo de tratamiento para cada paciente. En este sentido, Sánchez Martos recordó que en Madrid el Hospital Gregorio Marañón se ha convertido en una referencia en este ámbito. “Es un centro pionero en la realización de test genómicos y una referencia tanto a nivel nacional como internacional”, destacó.

La importancia de la investigación y de mantener unos hábitos de vida saludables para ayudar a prevenir y tratar esta enfermedad también centraron gran parte del debate que se desarrolló en Casa de Vacas.

Así, los expertos resaltaron la importancia de acortar los tiempos que tardan en llegar los fármacos al paciente. “Desde que la Agencia Española del Medicamento aprueba un medicamento hasta que el oncólogo puede recetarlo pueden pasar hasta 24 meses”, afirmó Ana Santaballa, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica.

En esta misma línea, los ponentes pidieron que se eliminen los recortes derivados de la crisis económica en investigación. “Sin dinero no se puede investigar ni innovar. Si avanzamos en esto seremos útiles para otras mujeres”, pidió Toñy Gimón, miembro de la junta directiva de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama.

Por otro lado, Soraya Casla, coordinadora de programas en ejercicio físico oncológico de Grupo Geicam en Investigación de Cáncer de mama para Novartis Oncology, recalcó la importancia del ejercicio físico durante los tratamientos oncológicos. El ejercicio ayuda a potenciar las defensas y a mantener el sistema inmune tan importante a la hora de superar esta enfermedad. “Las mujeres que se mantienen activas después de sufrir un cáncer de mama tienen un índice de supervivencia un 35% mayor”, aseguró Casla.

Tal y como destacó Firo Vázquez de Parga, chef y propietario de El Olivar de Aceites de Moratalla, el aceite de oliva virgen es un gran potenciador de las defensas. Por eso, aconsejó a las pacientes tomar al menos una cucharada sopera de este producto.

También Rocío Fonseca, Medical Advisor en cáncer de mama para Novartis Oncology, señaló lo fundamental que resulta la alimentación a la hora de prevenir y tratar este tipo de tumores. “Casi un 40% de los cánceres que se desarrollan tienen que ver con la dieta”, resaltó.

Por último, Alipio Gutierrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud, recordó la importancia de la especialización de los periodistas en este ámbito para no caer en errores que puedan desatar la alarma. Roser Trilla, gerente de Comunicación y Marketing de Grupo Geicam, expuso las especificaciones de la comunicación por Internet y Pilar Fernández-Figares, directora del Servicio Médico de El Corte Inglés, explicó los detalles una práctica en la cual el departamento de Comunicación y el servicio Médico se unieron para hacer una campaña contra el cáncer de mama.

La jornada fue apoyada por Roche, Asisa, Novartis, El Corte Inglés, Futurebrand, Geicam, Reale Seguros, Caixabank, Seur, Janssen y Hill&Knowlton Strategies.

 

Fuente: Hill&Knowlton Strategies

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Entidades:
Fundación Woman´s Week
 
Indicaciones:
Cáncer de mama
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