Última Información



SOLTI reúne a los especialistas de la Comunidad Valenciana para debatir las novedades del tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama

VADEMECUM - 27/04/2016  JORNADAS

En la Comunidad Valenciana se diagnostican más de un 10% de los nuevos casos de cáncer de mama en España, la mayoría en las 29 unidades de diagnóstico precoz

Los oncólogos deben contar con datos actualizados para ofrecer a cada paciente con cáncer de mama el tratamiento que se adapte más a sus características. Con el objetivo de revisar estos conocimientos, medio centenar de especialistas de los hospitales de la Comunidad Valenciana (cirujanos, radioterapeutas, patólogos y oncólogos médicos) se dieron cita ayer en Valencia en la segunda reunión regional del grupo de investigación SOLTI.

Las reuniones regionales SOLTI tienen como objetivo el contacto directo con los especialistas, el intercambio de información así como dar a conocer el trabajo del grupo y los proyectos actuales en marcha.

Bajo el título “Abordaje multidisciplinar del tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama”, el encuentro ha estado coordinado por el Dr. Joaquín Gavilá, del Instituto Valenciano de Oncología y miembro de la Junta Directiva del grupo, y ha contado como moderadores con los doctores Vicente Carañana, del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) y Eduardo Martínez de Dueñas, del Hospital Provincial de Castellón. El doctor Gavilá estima que alrededor de 2.100 de los 22.000 nuevos casos de cáncer de mama que se registran cada año en España se diagnostican en la Comunidad Valenciana. Esto supone algo más del 10%. “En la mayoría de los casos”, asegura, “se diagnostican en las 29 Unidades de Diagnóstico Precoz con las que contamos en la Comunidad”.

Gracias al trabajo de estas unidades, así como de las mejoras en la cirugía, el tratamiento y también a la labor de las cinco Unidades de Consejo Genético de la Comunidad Valenciana, donde son visitadas aquellas familias con riesgo de presentar cáncer de mama hereditario, “la mortalidad por cáncer de mama en la Comunidad se ha reducido en torno a un 30%” en la última década, explica el Dr. Gavilá.  

Además de seguir mejorando estas cifras, los especialistas de distintas disciplinas dedicados a tratar los tumores mamarios se enfrentan ahora a la necesidad de personalizar el tratamiento para hacerlo más eficaz. En este sentido, la primera mesa de discusión de la reunión de SOLTI en Valencia contó con dos ponencias, una sobre las indicaciones de la cirugía conservadora y ganglio centinela neoadyuvante, a cargo de la cirujana Elvira Buch, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y una segunda sobre la toma de decisiones en base a biopsia diagnóstica, a cargo de la especialista en Anatomía Patológica María Jesús Nicolás, del Hospital General de Castellón.

“Estudiamos las posibilidades de realizar cirugías conservadoras en pacientes a las que se les indica de entrada una mastectomía, y los casos en los que directamente se puede descartar esta posibilidad, por tratarse de tumores inflamatorios y en aquellos presentes en varios cuadrantes de la mama”, cuenta el coordinador del evento. Referente al ganglio centinela neoadyuvante, los especialistas debatieron sobre si emplear esta técnica antes o después de la quimioterapia.

Y en cuanto a la toma de decisiones en base a una biopsia diagnóstica, la ponencia de la Dra. Nicolau trató de determinar “si una muestra pequeña es representativa” para decidir qué tipo de cirugía llevar a cabo, explica el Dr. Gavilá.

La segunda mesa de debate estuvo dedicada al tratamiento neoadyuvante, es decir, el tratamiento que se administra antes de la cirugía para reducir el tumor. Esta mesa contó con ponencias específicas sobre tres tipos de cáncer de mama: HER2+, triple negativo y luminal. En el caso del primero, el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos es uno de los temas centrales. “Revisamos el asunto de la aprobación acelerada de fármacos por parte de la FDA, en EE. UU., y de la EMA, en Europa”, señala el Dr. Gavilá. En el cáncer de mama triple negativo se estudió el papel de los inhibidores de PARP y del nab-paclitaxel. Por último, en la ponencia sobre los tumores luminales “revisamos a cuáles tenemos que tratar con quimioterapia y cuáles con hormonoterapia”, señala Gavilá. En este sentido, también se discutió el papel de los inhibidores de ciclinas y de los inhibidores de PI3K.

Ensayos clínicos en tratamiento neoadyuvante

“La neoadyuvancia nos ofrece un marco ideal para estudiar nuevos fármacos”, afirma Gavilá. “Por un lado, podemos hacer estudios fase 0  o ventana, que duran entre una semana y 15 días, en los que, lo que hacemos, es conocer los mecanismos mediante los cuales funcionan los fármacos”. Por otro lado, “también tenemos el clásico modelo de ensayo en neoadyuvancia donde buscamos mejorar los resultados obtenidos con el tratamiento estándar actual”,  asegura, y un punto importante es la “respuesta completa patológica”, como denominan los médicos a la situación en la que no se detectan células cancerígenas residuales tanto en la mama como en la axila tras el tratamiento neoadyuvante.

Para avanzar en este campo, SOLTI mantiene varios ensayos clínicos en desarrollo para cada uno de los tipos de cáncer de mama, muchos de ellos con participación de los hospitales de la Comunidad Valenciana.

En cáncer de mama con fenotipo luminal, el ensayo clínico en fase II LORELEI evalúa la eficacia de añadir taselisib, un inhibior de PI3K, al tratamiento con letrozol en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama hormonodependiente en estadios precoces.  

Además, el estudio Fairlane estudia la posible eficacia de un inhibidor de AKT como tratamiento neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadios precoces. El grupo también está desarollando estudios con inmunoterapia.

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Entidades:
SOLTI
 
Indicaciones:
Cáncer de mama
  • volver al listado