Última Información



¿Cómo puede ayudar la homeopatía durante la preparación al parto y el postparto?

VADEMECUM - 01/06/2016  TERAPIAS

Los medicamentos homeopáticos, como todos los medicamentos, son de venta exclusiva en farmacias

La maternidad es uno de los momentos más especiales en la vida de una mujer aunque, en ocasiones, puede suponer un acontecimiento difícil de manejar. Para aliviar algunos síntomas que pueden manifestarse antes, durante y después del parto, la homeopatía es una opción de utilidad.

Y es que los medicamentos homeopáticos se suelen recomendar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia porque no se han descrito efectos adversos graves asociados a su toma ni interacciones con otros tratamientos convencionales. De hecho, el 13% de las usuarias regulares de homeopatía la utiliza para aliviar alguna de las siguientes afecciones asociadas al parto [i]:

         1.   Ansiedad y trastornos del sueño. La proximidad al parto puede alterar a las futuras mamás y hacer que su cuerpo experimente un mayor malestar que les produzca este tipo de trastornos asociados a la ansiedad y asociados al sueño.

        2.  Acidez. Esta afección no suele ser indicio de problemas graves y suele deberse a la revolución hormonal que acompaña a esta etapa y, con frecuencia, se presenta en el segundo o tercer trimestre de gestación y es debido a que en el embarazo avanzado, el útero comienza a presionar el estómago y empuja la comida hacia el esófago, de ahí esa sensación de ardor. Para aliviar esta sensación de acidez, la homeopatía es una opción utilizada.

          3.  Dilatación y progreso del parto. Desde la semana 37 del embarazo se puede tomar homeopatía para favorecer la dilatación y el ablandamiento del cuello del útero, a fin de que el trabajo de parto transcurra más fácilmente y quizás en un espacio de tiempo menor.

         4.  Retención de líquidos. Esta afección es habitual en todas las mujeres. Sin embargo, durante el embarazo este problema puede acentuarse, dado que el volumen de la tripa comprime los vasos sanguíneos que transportan la sangre de los miembros inferiores al corazón. Esto provoca que se acumule líquido en los tejidos y, además de sentir las piernas hinchadas, pueden aparecer varices y celulitis. Para aliviar algunos síntomas de estas afecciones también existen medicamentos homeopáticos eficaces.

     5.  Reparación de tejidos. La homeopatía puede contribuir a la cicatrización de las heridas producidas durante el parto y a reducir el sangrado en el post parto.

Los medicamentos homeopáticos, como todos los medicamentos, son de venta exclusiva en farmacias.



[i] Díaz Sáez G, Moreno Sánchez G, Balmy S. Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España. Rev Med Homeopat. 2012;3:113-9

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado