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Shire premia la labor de la Fundación Adana en apoyo a los pacientes con TDAH

VADEMECUM - 10/11/2016  PREMIOS

El premio internacional Excellence in ADHD Patient Group Award 2016 está dotado con una subvención sin restricciones de 10.000 euros

Coincidiendo con el Mes de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la compañía biotecnológica Shire ha anunciado que la Fundación Adana ha sido una de organizaciones premiadas con el Excellence in ADHD Patient Group Award de 2016, por su proyecto Grupo Terapéutico Precoz (GTP). Estos premios reconocen la excelente labor de algunas organizaciones de pacientes de todo el mundo que tengan fines no lucrativos o benéficos y que se centren principalmente en las necesidades y los intereses de las personas con TDAH, así como en tratar de mejorar la calidad vida de las personas con este trastorno. Todas las asociaciones premiadas, seleccionadas por un jurado internacional, recibirán una subvención sin restricciones de 10.000 euros, en reconocimiento al impacto de su innovador trabajo en 2015.

 

Concretamente, el proyecto Grupo Terapéutico Precoz de Fundación Adana, es un programa de intervención grupal dirigido a niños de educación infantil y primera etapa de educación primaria que presentan dificultades para el aprendizaje. Su objetivo es instaurar y afianzar hábitos de trabajo y conductas para realizar los aprendizajes básicos; mejorar las habilidades pro-sociales de estos niños con el adulto y sus iguales en el marco del aula; disminuir los comportamientos disruptivos del niño, y potenciar el incremento de conductas positivas tanto en el entorno educativo como en el hogar. En definitiva, favorecer la adaptación escolar, social y familiar y prevenir posibles problemas de aprendizaje y trastornos de comportamiento.

 

“Desde la Fundación vimos necesario poder prestar ayuda a niños pequeños que presentaban comportamientos muy difíciles, afectando su aprendizaje e integración en el aula. Para ello iniciamos este proyecto, que consiste en formar un grupo de niños con las mismas dificultades en un entorno muy similar al de la clase, donde se les da las mismas tareas escolares, pero con un seguimiento académico individualizado y un entrenamiento cognitivo-conductual positivo muy marcado para disminuir las conductas negativas. Paralelamente se trabaja mucho con los padres y maestros, para generalizar estas prácticas positivas y lograr que su impacto sea mucho mayor. En los años que llevamos, el éxito ha sido muy alto y hemos logrado el objetivo de mejorar su integración en el grupo clase y una buena conducta en la familia”, ha afirmado Isabel Rubió, presidenta de la Fundación Adana.

 

Difundiendo mensajes positivos sobre el TDAH: Excellence in ADHD Patient Group Awards

 

La Fundación Adana ha sido elegida como uno de los ganadores por un jurado internacional de gran prestigio constituido por representantes de organizaciones de pacientes y profesionales de salud mental que incluyó a: Aagje Ieven, Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI); Ann Little, Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNA); Frédéric Destrebecq, Consejo Europeo del Cerebro y Kawaldip Sehmi, Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes.

 

Creados, organizados y financiados por Shire, los premios Excellence in ADHD Patient Group Awards son una muestra del enfoque hacia paciente de la compañía, que presta apoyo a las personas con TDAH y a sus cuidadores, reconociendo, premiando y destacando el trabajo excepcional de asociaciones de pacientes que trabajan en el ámbito del TDAH. Además, con estos premios se busca compartir las buenas prácticas de las asociaciones en todo el mundo; difundir mensajes positivos sobre el TDAH y el impacto de las campañas de apoyo al público general, los medios de comunicación y los profesionales sanitarios.

 

“Nos emociona recibir este premio porque siempre hemos creído en la importancia de actuar desde que los niños son muy pequeños cuando presentan conductas muy difíciles que no son explicables por el contexto familiar o escolar en el que se encuentran ya que sabemos del impacto negativo que esto puede representar. Queremos agradecer a la organización del Excellence in ADHD Patient Group Awards el galardón, que nos anima a seguir trabajando en el Proyecto y nos permitirá crear becas para ayudar a muchas familias. El acceso a los servicios les ayudará a quitar la etiqueta de niño difícil a sus hijos, y que se favorezca la convivencia familiar, la socialización del niño en la escuela y un seguimiento académico normalizado”, concluye Isabel Rubió.

 

Acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

 

EL TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia que se caracteriza por una excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50% en la edad adulta. La prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños (<18 años)[i] y del 2-4% en adultos (≥18 años)[ii].

 

Para más información: www.tdahytu.es/iniciativa-ganadora-premios-excellence-2016/


Referencias

[i] Polanczyk et al. 2007. Metaanálisis que concluyó que el amplio rango detectado en los estudios internacionales es debido a diferencia en la metodología y no a la localización geográfica.

[ii] Estudios de prevalencia del TDAH en adultos: Weyandt et al. 1995, Murphy and Barkey 1996, Heiligenstein el al. 1998, DuPaul et al. 2001, Kessler et al. 2005, Kooij et al. 2005, Faraone and Biederman 2006, Fayyad et al. 2007, de Graaf el al. 2008.

 

Fuente: Edelman

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Laboratorios:
 
Indicaciones:
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
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