Última Información



La vacunación puede ayudar a prevenir la neumonía neumocócica

VADEMECUM - 10/11/2016  PATOLOGÍAS

Sólo en España la neumonía fue responsable de más de 100.000 hospitalizaciones y 8.000 defunciones en el año 2014

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre, Pfizer recuerda a los adultos la importancia de conocer los riesgos de la neumonía, una enfermedad respiratoria grave que puede, incluso, causar la muerte. Existen determinados factores de riesgo, como la edad (mayores de 65 años) o la presencia de determinadas enfermedades de base, como la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que aumentan la probabilidad de padecer una neumonía1.

Sólo en España la neumonía fue responsable de más de 100.000 hospitalizaciones y 8.000 defunciones en el año 20142. Aunque cualquiera puede sufrirla, el riesgo aumenta a medida que se cumplen años y lo mismo ocurre con las complicaciones, que son más frecuentes entre los pacientes mayores”, explica la doctora Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer. Así, se estima que la mortalidad es superior al 20% entre los adultos mayores hospitalizados por neumonía3 y que los mayores de 65 años tienen 4 veces más posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular en los 30 días siguientes a la hospitalización por neumonía4.

Entre los gérmenes que pueden provocarla, la bacteria Streptococcus pneumoniae, comúnmente conocida como neumococo, es la causa más frecuentemente identificada de neumonía en Europa5. La infección pulmonar originada por esta bacteria se conoce como neumonía neumocócica y sus síntomas incluyen tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar6.

Por edades, además de los adultos mayores, hay otro grupo especialmente vulnerable a la neumonía neumocócica: los niños menores de 2 años de edad1, ya que su sistema inmunológico no ha madurado lo suficiente como para hacer frente a los gérmenes que causan la infección.

Padecer enfermedades crónicas como la diabetes, el asma o la EPOC, u otras que generen en el paciente un estado de inmunosupresión aumenta, asimismo, el riesgo de padecer la enfermedad7.

Aunque supone una significativa carga individual y social (ingresos hospitalarios, bajas laborales, tratamientos, discapacidad), las vacunas pueden ayudar a evitar la patología y con ello, reducir sus elevados costes. De hecho, la vacunación es una medida de prevención que se ha consolidado como la más exitosa y coste-efectiva en el control de la neumonía neumocócica8.

Durante este Día Mundial de la Neumonía, es importante hacer hincapié en la prevención de la enfermedad y recordar a los adultos que la vacunación no acaba en la infancia. Si una persona siente que podría estar en riesgo de neumonía neumocócica y que podría beneficiarse de medidas preventivas, debería hablarlo con su médico de Atención Primaria”, destaca la doctora Méndez.

Para todos aquellos que quieran mostrar su apoyo al Día Mundial de la Neumonía, Pfizer ha creado una iniciativa en Twibbon, una plataforma online que te permite, a través de tu perfil de Facebook y/o Twitter, demostrar tu apoyo incorporando a la foto de perfil en la red social el logotipo de la campaña. Si quieres participar, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: http://worldpneumoniaday.twibbon.com/es/

REFERENCIAS

1 Centers for Disease Control and Prevention. Pneumococcal Disease. Risk Factors & Transmission. Disponible en: http://www.cdc.gov/pneumococcal/about/risk-transmission.html

2 Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2014. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p417/a2014/l0/&file=01001.px

3 Naghavi M, et al. GBD 2013 Mortality and Causes of Death Collaborators. Global, regional, and national age–sex specific all cause and cause specific mortality for 240 causes of death, 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. Lancet. 2015;385(9963):117-171.

4 Corrales-Medina VF, Alvarez KN, Weissfeld LA et al. Association between hospitalization for pneumonia and subsequent risk of cardiovascular disease. Journal of the American Medical Association. 2015; 313(3):264-274.

5 European Respiratory Society (ERS). European Lung White Book – Capítulo 18. Disponible en: http://www.erswhitebook.org/chapters/acute-lower-respiratory-infections/.

6 Centers for Disease Control and Prevention. Pneumococcal disease. Symptoms & complications. Updated June 10, 2015. http://www.cdc.gov/pneumococcal/about/symptoms-complications.html.

7 Mandell G, Bennett J, Dolin R. Mandell, Douglas and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th Edition. Streptococcus Pneumoniae. 2623-2642. 

8 Schranz, J. Pneumococcal conjugate vaccines: what do we know and what do we need? Procedia in Vaccinology. 2009;1:189-205.

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Neumonía
  • volver al listado