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La escasez de tiempo en la consulta, uno de los principales obstáculos en la relación entre el médico y el paciente con psoriasis

VADEMECUM - 13/12/2016  JORNADAS

Acción Psoriasis pone en marcha una jornada informativa para mejorar la comunicación entre el especialista y el paciente

Los efectos físicos, psicológicos y sociales que provoca la psoriasis, hacen que en ocasiones los pacientes pierdan la motivación y el ánimo para luchar contra la enfermedad. En este contexto, cobra una especial importancia la relación médico-paciente, ya que una comunicación fluida y eficaz entre ambos puede resultar fundamental para mejorar el empoderamiento del paciente con psoriasis, optimizar las visitas médicas y, en definitiva, mejorar la adherencia y los resultados terapéuticos.

Para eliminar los obstáculos que interfieren en la comunicación entre médicos y pacientes con esta patología, Acción Psoriasis organiza este jueves 15 de diciembre las Jornadas Informativas Role-Play. Relación Médico – Paciente, que tendrán lugar en la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, con el apoyo de Celgene. El objetivo de esta iniciativa es dotarles de las herramientas necesarias para mejorar la relación que se establece entre ambos, y que esto repercuta positivamente en la mejora de la salud de las personas que padecen esta enfermedad.

En general la relación médico-paciente es importantísima en cualquier patología pero cobra especial relevancia en patologías crónicas como la psoriasis”, afirma la Dra. Rosa Izu, jefa del Servicio de Dermatología de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto. La doctora asegura que “un buen entendimiento, empatía y confianza mutua es fundamental para dicha relación y redunda en beneficios para ambos”.

Para la Dra. Izu, “el principal obstáculo quizás sea la escasez de tiempo que tenemos para explicar muchas dudas que surgen a los pacientes. Esto en parte se ha paliado con la creación de Unidades de Psoriasis en los hospitales dirigidas a los pacientes con cuadros más severos, pero sería muy interesante ampliarlo a nivel ambulatorio con unidades de enfermería, las cuales jugarían un papel muy importante en el cuidado del paciente psoriásico”. Además, antes de iniciar cualquier terapia, es importante establecer desde el principio cuáles son los objetivos del tratamiento para el paciente. Una vez comienza la terapia, es clave evaluar de forma permanente si estos objetivos se están cumpliendo, y si el paciente comunica los beneficios del tratamiento de forma abierta y libre, incluso más allá de que se alcance el aclaramiento completo de las lesiones psoriásicas.                          

El lenguaje técnico del médico y el bloqueo de paciente

Además de la falta de tiempo en las consultas, existen otros factores que interfieren en la comunicación entre el médico y el paciente. “El poco tiempo del que dispone el especialista en la consulta, el lenguaje técnico que utiliza en muchas ocasiones y el bloqueo que a menudo sufre el paciente a la hora de expresar sus dudas, son los principales obstáculos en la relación médico-paciente que hay que superar”, explica Susana Cantalejo, psicóloga de Acción Psoriasis y ponente de la jornada. Cantalejo defiende “la necesidad de dotar a especialistas y pacientes de herramientas para hacer más efectivas las visitas médicas”. Para ello, la psicóloga explica que, durante la jornada, “describiremos cómo creemos que debería ser la visita ideal para mejorar el entendimiento entre especialistas y personas con enfermedades crónicas. Sabemos que con más empatía y humanidad, se incrementa la confianza del paciente respecto a su médico, se mejora la adherencia y la evolución de la enfermedad”.  

Por su parte, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, explica que “es imprescindible que los pacientes se preparen la visita médica para conseguir resolver las dudas e inquietudes que les genera su enfermedad. Sabemos que si la persona que tiene una enfermedad crónica se informa sobre ella y se activa de forma positiva en la evolución de la misma, mejorará la forma en la que va a afrontarla”. Alfonso señala que, en este proceso, la relación del paciente con el especialista es clave, y que “por este motivo hemos decidido llevar a cabo esta iniciativa que ayude al paciente a sentirse más seguro en la visita médica y sacarle así más partido”.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta al 2,3% de los españoles, lo que supone más de un millón de personas en nuestro país. Se caracteriza por lesiones escamosas en la piel encontradas con frecuencia en los codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo, y suele aparecer entre los 15 y los 30 años.  “Nuestra labor es explicar con lenguaje sencillo y claro la enfermedad, y aunque se trata de una enfermedad crónica esto no quiere decir que el paciente la vaya sufrir 365 días todos los años de su vida. La psoriasis suele evolucionar a brotes y los brotes tienen una frecuencia muy variable”, explica la Dra. Izu, quien añade que “se puede controlar la enfermedad perfectamente pero esto requiere una colaboración y actitud positiva por parte de ambos: médico y paciente”.

La dermatóloga destaca además el papel de las nuevas tecnologías a la hora de ayudar a informar al paciente y señala que es importante evitar las webs que no ofrecen información veraz y que son difíciles de distinguir para alguien con escasos conocimientos médicos. “Tenemos que saber dirigir a nuestros pacientes en la navegación por internet hacia las páginas rigurosas y sencillas que explican todos los aspectos de la enfermedad”, afirma la doctora.

La jornada se desarrollará en dos partes. La primera estará destinada a profesionales sanitarios y tendrá lugar de 13 a 15 h. mientras que la segunda, que se llevará a cabo por la tarde de 18 h. a 20 h., estará dirigida a pacientes, familiares o cualquier persona interesada. Ambas sesiones constarán de tres intervenciones. La primera correrá a cargo de la Dra. Rosa Izu, que realizará una actualización terapéutica en psoriasis y un repaso de las necesidades no cubiertas de esta patología. La segunda será una entrevista motivacional donde la psicóloga de Acción Psoriasis, Susana Cantalejo, analizará la consulta médica y formará a los asistentes en las técnicas y herramientas necesarias para fomentar una buena relación médico-paciente y favorecer así la comunicación entre ambos. Además, simulará una visita médica en la que participará un profesional y un paciente. Por último, en la tercera intervención, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, dará la perspectiva del paciente.

 

Fuente: Cícero Comunicación

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