Última Información



La biología molecular y la Inmuno-Oncología, dos piezas clave para el futuro de las enfermedades oncohematológicas

VADEMECUM - 23/02/2017  FORMACIÓN

El objetivo del curso CUBIMOL ha sido dotar a los hematólogos de los conocimientos básicos en las técnicas moleculares y su aplicación clínica

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha organizado la 8º Edición del Curso de Biología Molecular en Hematología (CUBIMOL) que se ha celebrado recientemente en Madrid. El objetivo del curso, al cual han asistido más de 200 profesionales, ha sido dotar a los hematólogos de los conocimientos básicos en las técnicas moleculares y su aplicación clínica. Se trata de un programa de formación con un prestigio ya consolidado y que resulta de gran utilidad para los profesionales involucrados en el manejo de enfermedades onco-hematológicas e imprescindible para todos aquellos médicos residentes que deseen continuar su trayectoria profesional en un Servicio de Hematología.

Entre las principales novedades que se han presentado en esta edición cabe destacar la incorporación de los conceptos de Inmuno-Genética e Inmuno-Oncología en el manejo de los pacientes con enfermedades hematológicas. Según ha afirmado el doctor Joaquín Martínez, Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), “para los hematólogos, este cursos supone una gran oportunidad a la hora de actualizar sus conocimientos en el terreno de la biología molecular, un campo que se encuentra en un estado de cambio continuo”.

En este sentido, el papel que representa la biología molecular en el área de la Hematología en la actualidad es clave. Según este especialista, “el que estos profesionales estén al día sobre los nuevos avances en Biología Molecular resulta fundamental para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento personalizado de los pacientes con este tipo de patologías”. Del mismo modo, el doctor Antonio Jiménez, Servicio de Hematología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha añadido “los datos que ofrece esta rama de la Medicina son muy importantes en Hematología, ya que nos permiten poder utilizar fármacos específicos para las alteraciones moleculares de cada uno de nuestros pacientes”.

Durante la formación, el doctor Ismael Buño, Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) ha destacado que con la Biología Molecular se ha pasado de diagnosticar una patología de forma global, por sus características clínicas y por sus síntomas, a diseccionar molecularmente la enfermedad y prácticamente llegar a determinar que existe una enfermedad por paciente. “Hemos pasado de tratar de forma idéntica a todos los pacientes que tenían una patología, a darnos cuenta de que dentro de una misma enfermedad hay distintas variantes desde el punto de vista molecular. Hemos entrado de lleno en el concepto de Medicina Genómica.” A lo que ha añadido “empezamos a ser capaces de saber de forma específica qué subtipo de la patología tiene el paciente para poder tratarlo de forma individual en el contexto de la llamada Medicina Personalizada o de Precisión.”

Inmuno-Oncología, nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con enfermedades hematológicas

Uno de los principales beneficios que aporta esta formación es la introducción de la inmunoterapia dentro del programa de contenidos. Según el doctor Ismael Buño, “en los últimos años estamos viendo como la inmunoterapia está entrando con mucha fuerza en el mundo de la Onco-Hematología, pero lo cierto es que nos hemos dado cuenta de que hay pocos cursos enfocados a la enseñanza de esta nueva terapia como forma de tratamiento. Por ello, hemos decidido introducir esta nueva formación dentro del curso”.

Por otro lado, cabe destacar que el avance más importante en relación a la Inmuno-Oncología es el descubrimiento de los puntos de control inmunológico que hacen que ciertos tumores escapen al control y respuesta del sistema inmunitario. En este sentido, se está demostrando en ensayos clínicos como esta nueva técnica es capaz de alterar determinados tipos de tumores, tanto hematológicos (líquidos) como sólidos.

En su aplicación dentro de las enfermedades hematológicas, el doctor Ismael Buño ha querido apuntar “hemos avanzado de forma muy significativa en la identificación de la enfermedad que tiene el paciente y, por tanto, en la selección de los mejores tratamientos para esa enfermedad con ese paciente”.

Por último, y en relación al futuro manejo de las enfermedades hematológicas, el doctor Antonio Jimenez ha asegurado que “hay ensayos clínicos que están en marcha y que nos van a dar resultados en breve y en los que los conocimientos de biología celular de la inmunoterapia van a ser importantísimos.”


Fuente: Cohn&Wolfe

 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado