Última Información



Influencia de la introducción de alimentos complementarios en el riesgo de alergias en niños

VADEMECUM - 23/08/2023  GELBE

Un estudio francés recientemente analizó la relación entre la forma de introducción de alimentos complementarios y el riesgo de enfermedades alérgicas. Se mostró que la introducción tardía de alérgenos principales después del octavo o décimo mes de vida podría aumentar el riesgo de alergias alimentarias hasta los 5,5 años de edad.

 

Nutrición como factor de riesgo para el desarrollo de alergias

Algunos factores de riesgo para el desarrollo de alergias, como el género o las enfermedades atópicas preexistentes, no son modificables. Por el contrario, la nutrición puede ser modificada como factor de riesgo.

Introducción de alimentos complementarios: temprano vs. tarde

Las directrices europeas actuales definen la introducción de alimentos complementarios como temprana si se realiza antes del cuarto mes y como tardía si se realiza después del sexto mes de vida.

En la mayoría de los estudios, la introducción tardía de alimentos complementarios se asoció con un mayor riesgo de alergias alimentarias hasta el quinto año de vida. El riesgo de asma, dermatitis atópica o rinitis alérgica no se vio aumentado en la mayoría de los estudios.

Se recomienda una dieta variada

Algunos estudios muestran que una mayor diversidad de alimentos suministrados durante el primer año de vida está asociada con un menor riesgo de alergias alimentarias, asma, dermatitis atópica o rinitis alérgica.

Introducción de alérgenos principales

Se ha demostrado que la introducción temprana de ciertos alérgenos alimentarios, como las nueces, en la dieta de niños de alto riesgo reduce el riesgo de desarrollar una alergia a esos alérgenos. Sin embargo, para otros alérgenos, como huevos, productos lácteos y trigo, la evidencia de los estudios no es concluyente.

Asociaciones entre la introducción de alimentos complementarios, la variedad de alimentos y las enfermedades alérgicas

Un estudio reciente examinó las asociaciones entre la forma de introducción de alimentos complementarios, la variedad de alimentos durante el primer año de vida y el momento de introducción de alérgenos principales en la dieta con el desarrollo de enfermedades alérgicas en la infancia temprana.

Se incluyeron 6.662 niños en el estudio. Como alérgenos principales se estudiaron huevos, pescado, trigo y productos lácteos.

Los seguimientos se realizaron a través de llamadas telefónicas una vez que los niños alcanzaron la edad de dos meses, uno, dos, tres años y medio y cinco años y medio.

La mayoría de los niños sufrían de una enfermedad alérgica a los 5,5 años

La introducción de alimentos complementarios se produjo entre el cuarto y el sexto mes de vida en la mayoría de los niños (77,6%). Sin embargo, el 14,9% de los niños recibió su alimento complementario después del sexto mes de vida y el 7,5% de los niños antes del cuarto mes de vida.

En total, el 64,2% de los participantes en el estudio presentaban una enfermedad alérgica a los 5,5 años. El 33,5% sufría de eccema, el 5,8% de alergia a los alimentos, el 26,6% de asma y el 39% de rinoconjuntivitis.

Introducción tardía de alimentos complementarios asociada con un mayor riesgo de alergia a los alimentos

En la mayoría de los niños, uno de los principales alérgenos aún no se había introducido en la dieta a los diez meses. La introducción tardía de alimentos complementarios se asoció con un riesgo 1,35 veces mayor de alergia a los alimentos. Esta asociación se debilitó y ya no fue significativa después de excluir los casos tempranos de alergias que ocurrieron entre el segundo mes de vida y el primer o segundo año de vida. La exclusión se realizó porque no se podía determinar con seguridad si la alergia se había producido antes o después de la introducción de alimentos complementarios.

Los autores del estudio señalaron que la falta de significación podría deberse a un sesgo causal inverso, en el que los padres de los niños con alergias tempranas retrasaron la introducción de alimentos complementarios.

Una dieta poco variada asociada con asma

Una dieta poco variada con ocho meses, en la que se consumían cero a dos grupos de alimentos, se asoció con un riesgo 1,22 veces mayor de asma. También aquí, la asociación se debilitó y ya no fue significativa después de excluir los casos tempranos de alergias.

Los autores del estudio señalan que aquí podría jugar un papel la frecuencia de la ingesta de los alimentos respectivos.

Introducción tardía de los principales alérgenos aumentó el riesgo de alergia a los alimentos

Si al menos dos principales alérgenos no se introdujeron en la dieta hasta el décimo mes de vida, los niños mostraron un riesgo 1,2 veces mayor de desarrollar rinoconjuntivitis y un riesgo 2,46 veces mayor de desarrollar alergia a los alimentos. Incluso después de excluir los casos alérgicos tempranos, la asociación entre el número de alérgenos alimentarios principales introducidos y el riesgo de alergia a los alimentos se mantuvo significativa.


Autor: Dr. med. Philipp Dworschak

Fecha: 23.08.2023

Fuente:

Adam et al. (2023):  Las prácticas de alimentación complementaria están relacionadas con el riesgo de alergia alimentaria en la cohorte ELFE. Alergia; DOI: 10.1111/all.15828


Enlaces de Interés
Indicaciones:
Alergia a medicamentos
Alergia al cacahuete
Alergia múltiple alimentaria
Alergias
Alergias a proteínas de leche de vaca
Alergias alimentarias
Diagnóstico de alergias
  • volver al listado