Última Información



Pérdida auditiva repentina: el papel de la vitamina D y la proporción neutrófilos-linfocitos

VADEMECUM - 04/09/2023  PATOLOGÍAS

La pérdida auditiva repentina es una enfermedad misteriosa de causa desconocida. Un estudio reciente examina el papel de la vitamina D y la proporción neutrófilos-linfocitos como posibles biomarcadores.

El misterio de la pérdida auditiva repentina

La pérdida auditiva súbita es una pérdida repentina de audición cuya causa aún no está clara. Hasta el 65% de los casos se curan espontáneamente, pero ¿cuáles son los factores subyacentes?

La vitamina D y la pérdida auditiva repentina

La vitamina D desempeña un papel importante en la regulación de la homeostasis del calcio y, por tanto, también podría desempeñar un papel en el desarrollo de la pérdida auditiva repentina. La falta de vitamina D podría afectar la transmisión de los impulsos nerviosos en el oído interno.

Relación neutrófilos-linfocitos como marcador inflamatorio

Otro factor podría ser la proporción de neutrófilos-linfocitos, un biomarcador de inflamación, que aumentó en pacientes con pérdida auditiva repentina en el estudio actual.

El estudio de un vistazo

El estudio examinó a 52 pacientes, 32 de los cuales eran hombres y 20 mujeres. Todos los pacientes recibieron tratamiento con metilprednisolona y oxigenoterapia hiperbárica. Se realizaron pruebas de audición antes y después de la terapia.

Resultados del estudio

El estudio encontró niveles elevados de proporción neutrófilos-linfocitos y niveles más bajos de vitamina D en pacientes en comparación con un grupo de control. Sin embargo, estos valores no parecieron tener ninguna influencia en la recuperación auditiva.

Discusión y recomendaciones

Los autores del estudio recomiendan realizar más investigaciones, en particular sobre el papel de la suplementación con vitamina D en una recuperación auditiva mejor y más rápida.

Conclusión

La etiología de la pérdida auditiva repentina sigue siendo un misterio, pero los resultados de las investigaciones actuales ofrecen puntos de partida interesantes para estudios futuros. En particular, el papel de la vitamina D y la proporción neutrófilos-linfocitos como biomarcadores potenciales merece mayor atención.

Autor(a): Dr. Philipp Dworschak

Fuente: GelbeListe

Referencias:

1.       Celebi et al. (2023): Papel clínico de la vitamina D, la vitamina B12, los niveles de folato y los parámetros hematológicos en pacientes con pérdida auditiva neurosensorial repentina. Acta Oto-Laringológica. DOI: 10.1080/00016489.2023.2235398

Enlaces de Interés
Principios activos:
Metilprednisolona tópica
Metilprednisolona, asociaciones tópicas
Metilprednisolona
 
  • volver al listado