Última Información



El diagnóstico precoz, clave para reducir la mortalidad por eventos cardiovasculares asociados a la diabetes tipo II

VADEMECUM - 29/09/2023  PATOLOGÍAS

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen entre 2 y 4 veces más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV) que quienes no tienen esta patología. Con motivo del día Mundial del Corazón, la Federación Española de Diabetes (FEDE) alerta sobre los riesgos cardiovasculares asociados a esta enfermedad crónica.

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen más del doble de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) que quienes no tienen esta patología. Concretamente, un paciente con diabetes tipo 2 tendrá entre 2 y 4 veces más riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y enfermedades de las arterias periféricas. Son las llamadas complicaciones macrovasculares de la diabetes (frente a las microvasculares, que afectan los riñones, la visión y los nervios) y constituyen la primera causa de muerte estos pacientes. Así, el hecho de padecer al mismo tiempo diabetes tipo 2 y algún tipo de ECV puede llegar a aumentar la mortalidad por enfermedad cardiovascular entre un 50% y un 90% en comparación con un paciente que solo tenga la condición cardiovascular. Una situación que se ve agravada al comprobar que aproximadamente entre un 25 y el 40% de los pacientes con ECV tienen diabetes no detectada.

Estos datos fueron expuestos a raíz de la última actualización de la guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes, que se presentó en el Congreso Europeo de Cardiología (Ámsterdam, 25-28 de agosto de 2023). Con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el control de ambas patologías, esta actualización incluye un nuevo medidor de riesgo cardiovascular para pacientes con diabetes tipo 2, denominado SCORE2-Diabetes, que tiene en cuenta factores de riesgo de ECV convencionales como la edad, el tabaquismo, la presión arterial y el colesterol; así como información específica de la diabetes como la edad en el momento del diagnóstico, la concentración de glucosa en sangre o la función renal. Los expertos destacan la enorme importancia de mejorar la capacidad de diagnóstico en ambas direcciones: tanto de la ECV en pacientes con diabetes tipo 2, como de la diabetes en pacientes con ECV, con el fin de reducir las complicaciones y la elevada mortalidad que supone la combinación de ambas patologías.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) trabaja en sintonía con otras entidades y actores sociales para concienciar sobre la importancia de la salud cardiovascular en las personas con diabetes. A este respecto, el presidente de la entidad Juan Francisco Perán asegura que “es fundamental que los pacientes con diabetes tipo 2 reciban los cuidados cardiovasculares adecuados, con pruebas diagnósticas regulares, del mismo modo que debemos trabajar para que las personas con diabetes sean conscientes de lo importante que es cuidar su corazón y llevar una vida saludable para prevenir la aparición de estas complicaciones”.

En este sentido, y siguiendo las recomendaciones de los profesionales sanitarios, es importante trabajar para mejorar los hábitos de vida de todos los pacientes con diabetes tipo 2, con el fin de prevenir la aparición de ECV o mitigar sus síntomas. En general los expertos apuntan a un enfoque integral, realizando un mínimo de 30 minutos de ejercicio intenso diarios, manteniendo una dieta mediterránea rica en aceite de oliva, pescado, legumbres, verduras y fruta; y suprimiendo sustancias nocivas como el tabaco. Los pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular deben vigilar su colesterol LDL y mantenerlo por debajo de 55 mg/dL.

 

Fuente: FEDE

Enlaces de Interés
Entidades:
FEDE - Federación de Diabéticos Españoles
 
Indicaciones:
Diabetes mellitus tipo 2
Enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida
  • volver al listado