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Lanzan el programa digital oncológico Sidekick: una app de apoyo integral para pacientes con cáncer de mama para reducir síntomas como estrés y ansiedad, mejorar el seguimiento del tratamiento y controlar los efectos secundarios

VADEMECUM - 27/11/2023  TECNOLOGÍA

Es un programa innovador y gratuito de 14 semanas en el que los pacientes encontrarán material educativo, técnicas y herramientas que pueden ayudar a gestionar su salud a través de retos y misiones que pretenden mejorar sus hábitos de vida, con el apoyo de un coach de salud, y funciones adicionales de ayuda a la adherencia con recordatorios para tomar la medicación.

·        Lilly y la empresa innovadora de salud digital Sidekick Health ponen a disposición de los pacientes esta app gratuita basada en la evidencia científica, revisada por pacientes y médicos oncólogos, y que ya está disponible para descargar aquí

·        Para la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), en un tema tan sensible como el cáncer de mama es frecuente la necesidad de buscar información adicional y es esencial poder acceder a información fiable

·        Según el Dr. Rodrigo Sánchez-Bayona, oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre: “La falta de información e incertidumbre genera ansiedad en el paciente con cáncer y una herramienta como esta les permite una mayor compresión de sus síntomas, además de un seguimiento muy estrecho que se traduce en una nueva manera de hacer medicina personalizada”

Cada año se realizan unos 35 mil nuevos diagnósticos de cáncer de mama en España2, de los cuales el 93-94% se encuentra en estadio precoz mientras que un 6-7% son metastásicos. Tras el diagnóstico, comienza todo un proceso abrumante para el paciente: “En muchas ocasiones cuando convivimos con la realidad del cáncer, tenemos la necesidad de buscar información adicional, para ampliar nuestro conocimiento de la enfermedad, consejos para sobrellevar el proceso en nuestra vida diaria o guías de apoyo emocional. Pero en un tema tan sensible como el cáncer de mama, es esencial poder acceder a información fiable”. Así lo expresa Paula González Peña, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Por este motivo, y con el objetivo de acompañar y apoyar a estos pacientes en la gestión de su cuidado integral, desde el control de sus síntomas, gestión de la ansiedad y el estrés, hasta el manejo de los posibles efectos de los tratamientos, acaba de lanzarse un programa digital oncológico, ya disponible como App para iOS y Android que puede descargarse aquí, desarrollado por la empresa de salud digital Sidekick Health con el apoyo de Lilly. Se trata de un programa innovador y gratuito de 14 semanas llamado Sidekick basado en evidencia y testado con pacientes y médicos oncólogos que permite acceder a contenido educativo, herramientas y técnicas que ayudarán al paciente en la gestión de su salud a través de retos y misiones para mejorar su calidad de vida y su adherencia al tratamiento.

En palabras del Dr. Rodrigo Sánchez-Bayona, oncólogo médico y especialista en cáncer de mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, “es precisamente en el perfil de paciente oncológico donde este tipo de herramientas digitales tienen mayor impacto. La falta de información e incertidumbre genera ansiedad, por tanto, que puedan consultar información fiable y elaborada por expertos es un punto diferencial frente a otras opciones disponibles. Esta app les permite una mayor comprensión de sus síntomas, así como reforzar la importancia de adherirse al tratamiento, entre otros aspectos clave. Además de un seguimiento muy estrecho, lo que se traduce en una nueva manera de hacer medicina personalizada”.

En esta línea, para Paula “no todas las fuentes son fiables y la información que encontramos sobre cáncer de mama suele ser incompleta, es dispersa, no siempre es veraz y mucho menos precisa. Poder hacer un seguimiento de nuestros síntomas con una app siempre es un valor a destacar, además de encontrar información veraz y supervisada por profesionales, agrupada por temáticas y acceder a esos datos de una manera guiada y focalizada”.

La app Sidekick está basada en la evidencia científica y ha sido elaborada de acuerdo con las directrices clínicas más recientes. En este sentido, un estudio de viabilidad de este programa digital oncológico presentó resultados positivos con un 94% de los pacientes activos en la aplicación cada semana1.

Durante un periodo de cuatro semanas, el estudio también demostró que1:

·        El 67% de las pacientes estuvieron activas al menos cinco días de la semana;

·        En la cuarta semana, el 89% utilizaba el contador de pasos y el 71% alcanzaba sus objetivos;

·        El 83% de los participantes dijeron que probablemente recomendarían el programa;

·        El 83% lo consideraron útil para acordarse de tomar la medicación;

·        El 72% dijeron que el programa les ayudó a afrontar la enfermedad

“En la práctica clínica es fundamental incentivar a los pacientes al uso de este tipo de herramientas, discutir sobre ello, dialogar y compartir los recursos disponibles, que se sientan involucrados. Si bien ha habido un cambio generacional y los médicos más jóvenes estamos más familiarizados con este tipo de recursos, es importante romper con tabúes y trasladar a otros profesionales los beneficios de su uso en el seguimiento de diversas enfermedades”, señala el especialista.

Según Paula González, Sidekick “ofrece un abordaje más completo. Normalmente encontramos herramientas con información y utilidades parciales que abordan áreas específicas de la enfermedad y están enfocadas en un tema concreto: control emocional, hábitos saludables… En este caso, es una herramienta multidisciplinar que nos puede servir para trabajar en nuestro bienestar y tomar un enfoque más activo frente al control de síntomas que interfieren e impactan en nuestra calidad de vida”. Asimismo, afirma que acceder a estas soluciones permite “focalizarnos en aquello que nos preocupa, en lo que podemos mejorar”.

La tecnología, al servicio de los pacientes

Los módulos que dan forma al programa de cáncer de mama de Sidekick se dividen en diferentes categorías, incluyendo: tratamiento y efectos secundarios, nutrición, gestión del estrés, mejoras del sueño, actividad física, tratamiento del dolor, autocuidado, mindfulness, conciencia plena y salud reproductiva y menopausia prematura. Así, esta nueva iniciativa va más allá de hacer las veces de repositorio de información que se actualizará de forma frecuente. Forma parte de un programa 360, integral, con recursos, consejos, entre otras funcionalidades.

Sidekick es una app que, además, la compañía integra dentro de ‘LillyPlus’ (un programa de apoyo a pacientes que da respuesta a dudas y les proporciona apoyo adicional durante su tratamiento); desde donde se podrá acceder también a esta aplicación donde recibirán recordatorios de sus tomas de medicación e información educativa específica para su tratamiento.

El oncólogo sostiene que “el modelo basado en resolver únicamente dudas en consulta se va quedando obsoleto. Si bien lo ideal es la presencialidad, por cuestión de eficiencia y acercamiento con el paciente, es vital disponer de herramientas como Sidekick porque potencia al paciente y lo hace protagonista del cambio. No obstante, en términos de soluciones digitales en el ámbito de la salud es fundamental que cuenten con un equipo de expertos en su desarrollo que se interesen, también, por humanizarlas”.  

A su vez, el Dr. Tryggvi Thorgeirsson, director general y cofundador de Sidekick Health, señala que “la atención sanitaria ya no tiene lugar únicamente en un entorno clínico. Como parte de cualquier plan de tratamiento, es esencial que los pacientes puedan acceder a un apoyo clínicamente relevante y fiable después de salir de la consulta con su médico. Nos complace colaborar con Lilly para ayudar a que esto sea una realidad para las personas que padecen cáncer de mama. Nuestro equipo clínico multidisciplinar de Sidekick Health trabaja directamente con pacientes y especialistas en salud digital para desarrollar programas con impacto que marquen una diferencia real en la vida de las personas que padecen cáncer de mama”.

Por último, José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, remarca que “la apuesta por el desarrollo de este tipo de herramientas digitales es parte de nuestro compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Lanzamos Sidekick con el objetivo de facilitar el acceso a recursos que mejoren su autocuidado, permitiéndoles tomar un papel activo en la gestión de su enfermedad. No solo mejora la comprensión del cuadro clínico, sino que también eleva su calidad de vida convirtiéndose en una herramienta de apoyo fundamental en la gestión integral de su tratamiento, seguimiento y evolución de la enfermedad”.

Fuente: Lilly

Referencias:

1 Thorvardardottir, GE, Gudmundsson H, Mészáros J, Bjornsdottir AE, Amundadottir ML, Bjamadottir OK, Magnusdottir E, Helgadottir H, Oddsson S. 230P Una intervención terapéutica digital para pacientes con cáncer de mama durante el tratamiento activo. Un estudio de viabilidad. Anales de Oncología, Volumen 33, S230: https://www.annalsofoncology.org/article/S0923-7534(22)00630-5/fulltext

2 Informe Las Cifras de la SEOM 2023: Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf (seom.org)

 

 

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