Última Información



SEMES establece una serie de recomendaciones sobre la gripe u otras infecciones respiratorias

VADEMECUM - 04/01/2024  PATOLOGÍAS

La tasa de hospitalización por gripe se sitúa en 9,5 casos por 100.000 habitantes (5,9 casos por 100.000 habitantes en la semana previa).

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs), como la gripe A o COVID-19, han provocado un 35% más de afluencia en los Servicios de Urgencias con respeto a la misma época el año pasado.

Un porcentaje que todavía no ha alcanzado su pico, como se ha alertado desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

En este sentido, en el último “Informe semanal de vigilancia centinela de IRAs y de IRAG: Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios”, publicado el día 4 de enero, se señala durante la semana 52, la tasa de hospitalización por gripe se sitúa en 9,5 casos por 100.000 habitantes (5,9 casos por 100.000 habitantes en la semana previa). En cuanto al COVID, en dicha semana la tasa de hospitalización se sitúa en 3,5 casos por 100.000 habitantes (2,4 casos por 100.000 habitantes en la semana previa). Asimismo, la gripe circula con mayor intensidad que el resto de los virus respiratorios y se mantiene con una tendencia creciente en el ámbito de las urgencias hospitalarias.

Según datos de SEMES, en Comunidades como La Rioja las asistencias se han incrementado en un 30% y los ingresos hasta un 50 %. Lo mismo sucede en Castilla y León, con un 25% de aumento, Murcia, que ha llegado a alcanzar un 50% más de asistencias; al igual que Euskadi o Comunitat Valenciana, o Asturias, que en estas fechas ha alcanzado récords históricos con un 20% de incremento respeto a noviembre de 2023 y diciembre 2022.

Por otra parte, en Baleares, hay una gran saturación de los Servicios de Urgencias por falta de drenaje de pacientes, por lo que se han activado los planes de contingencia de saturación de los SUH durante varios días. Asimismo, los pacientes en espera de cama se han incrementado en un 60% y los tiempos de atención en más de 4 horas.
 
Recomendaciones para pacientes
El virus de la gripe se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire, por lo que el contagio puede darse por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de estar en contacto con las gotitas de una persona con gripe.
 
La prevención es la mejor medida frente a la gripe. Algunos consejos de SEMES para evitar el contagio:

1.      Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.

2.      Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.

3.      Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.

4.      Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

5.      Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.

6.      Llevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

 

7.      El uso de mascarilla, sólo se recomienda en los siguientes casos:

o Personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, máxime en zonas poco ventiladas.

o En centros sanitarios como centros de salud y hospitales. Importante su utilización en salas de espera para evitar contagio a personas vulnerables.

o Cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma cuando estén en presencia del enfermo.

o En locales cerrados y tratar de tener la máxima ventilación posible.

8.      Vacúnate: la vacuna de la gripe está indicada si:

o Adultos:

· 60 años o más.

· Menores de 60 años con condiciones de riesgo.

· Mujeres embarazadas.

· Personal de centros sanitarios.

· Trabajadores de servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos.

· Personas fumadoras.

· Personas con exposición laboral directa con animales.

 

o Población infantil:

· Menores entre 6 y 59 meses.

9.      Consulta tus dudas con un profesional: si tienes alguna duda, consulta con un profesional sanitario.

10.   Si tienes síntomas, quédate en casa: el virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después, con una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días. Se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no trasmitirlo a otras personas.


 Recomendaciones para cuando acudir a urgencias.
Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y pueden incluir:

o Dolores musculares

o Escalofríos

o Tos seca (sin expectoración)

o Fiebre

o Dolor de cabeza

o Dolor de garganta

o En algún caso vómitos y diarrea

El tratamiento consiste en:

o Reposo relativo.

o Beber abundantes líquidos.

o Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

o Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre, el dolor de cabeza…).

o La gripe está causada por un virus así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.

o No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).

 
Las complicaciones de la gripe no son frecuentes y se producen sobre todo en pacientes ancianos, o con enfermedades crónicas.
Para evitar la saturación de los centros de salud y hospitales, SEMES recomienda a los pacientes que sufran gripe y COVID no ir a Urgencias a menos que sea absolutamente necesario. Si bien estos virus provocan una enfermedad molesta, puede combatirse desde casa en personas que no tienen patologías previas (autocuidado).
Llamamos a la responsabilidad de la población para que acudan a urgencias sólo cuando se den una serie de circunstancias determinadas:

o Si el paciente es población vulnerable, como bebés, ancianos o personas con patologías especiales.

o Si se tiene sensación de falta de aire, ahogo o dificultad para respirar con normalidad.

o Si se tiene dolor en el pecho con tos muy intensa.

o Si se tienen vómitos o diarreas que no cesan.

o Si hay alteraciones de consciencia.

o Si se tiene fiebre alta durante 48 horas que no remite con la medicación habitual.

o Si se pertenece a un grupo sensible como embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías, con enfermedades crónicas o diabetes.

 
Recomendaciones sobre acceso a urgencias y drenaje.

Los SUH atienden en primer lugar a aquellos pacientes con prioridad más alta según nivel de triaje. Por tanto, los niveles de triaje más bajos tendrán tiempo de demora más elevados.  
Señalar, por otra parte, que el primer nivel asistencial lo conforma la atención primaria y deberían reservarse los SUH para los casos graves una vez realizada una primera evaluación por parte de este primer nivel. Además, los centros coordinadores de emergencias pueden dar recomendaciones telefónicas y gestionar correctamente qué hacer y dónde dirigirse. 
Sin embargo, el 70% de las urgencias no vienen derivadas, acuden por iniciativa propia.
Acudir de manera directa a los SUH supone demorar la asistencia de los pacientes más graves.  La sanidad es un derecho de todos y cuidarla es un deber de cada uno.
 
Es necesario recordar que las derivaciones realizadas desde Atención Primaria a los SUH serán para la atención urgente prestada en estos servicios, no para atender otras especialidades/servicios.
Uno de los principales problemas que sucede en los SUH ahora mismo es la falta de drenaje (pacientes pendientes de ingreso en tiempo y forma). Por otra parte, son necesarios planes estructurados de contingencia actualizados, fundamentales para afrontar estas crisis. Alguna de las recomendaciones de los urgenciólogos en base a esto es:
 
Nivel 1. 5%- 7% de las entradas globales de urgencias en espera de hospitalización:

· Generar aviso sobre el incremento desde la dirección a todos los servicios hospitalarios.

· Estudiar la oportunidad de reforzar las unidades de hospitalización domiciliaria o de corta estancia.

· Se priorizan los ingresos desde los SUH.

· Se establecen reuniones periódicas con la dirección de procesos.

 
 
Nivel 2. 7% - 12% de las entradas globales de urgencias en espera de hospitalización:

· Reforzar las unidades y servicio que se consideren prestando especial atención a aquellos que puedan agilizar las altas domiciliaria y el ingreso en planta.

· Reuniones diarias con los responsables de los SUH y aquellos servicios con mayor problema de drenaje para consensuar medidas tales como refuerzo de plantilla, gestión de las infraestructuras hospitalarias, etc.

· Adaptación de las cirugías a las necesidades asistenciales.

· Panificación de áreas de expansión para la atención urgente y hospitalización.

 
Nivel 3. 12% al 15% de las entradas globales de urgencias en espera de hospitalización:

· Suspensión de actividad quirúrgica excepto las intervenciones urgentes o prioridad 1.

· Apertura de áreas de expansión para la atención urgente y hospitalización.

· Se refuerzan todos los servicios hospitalarios necesarios.

Además, tras tres días con un aumento del 10% en la demanda de atención urgente (respeto a la media de los últimos 6 meses) derivado de un brote de gripe, se estudiará la necesidad de reforzar los SUH de acuerdo a un plan previamente consensuado entre la dirección del centro y los responsables de los SUH.
Tal y como indica el Dr. Tato Vázquez, presidente de SEMES, “los SUH funcionan para atender la demanda, pero no pueden garantizar esta asistencia si no hay suficiente drenaje. Es decir, si los pacientes pendientes de ingresar no lo hacen en tiempo y forma tal y como establecen todos los indicadores de calidad”. En este sentido, el Dr. Vázquez asegura que, si no se hace de esta forma, los SUH se convierten en "almacenes de pacientes", lo cual imposibilita la asistencia de nuevas entradas, aparte de aumentar estadísticamente la mortalidad. Asimismo, ante esta situación, no se garantiza la dignidad y la privacidad de los pacientes, pues un ingreso “debe ser realizado en menos de 4 h desde el momento que se toma esta decisión”, y añade que es labor de los gestores reprogramar la actividad diaria para garantizar estos ingresos desde urgencias siguiendo estándares de calidad y así permitir el funcionamiento racional de estos fundamentales servicios.

 

Fuente

SEMES

Enlaces de Interés
Entidades:
SEMES - Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
 
Indicaciones:
Gripe (influenza)
Gripe, profilaxis
  • volver al listado