Última Información



Supervivencia farmacológica de los inhibidores del TNF en enfermedades reumáticas

VADEMECUM - 16/02/2024  ASOCIACIONES MÉDICAS

En un estudio de cohorte prospectivo, los investigadores descubrieron que la supervivencia de los inhibidores del TNF en el tratamiento de enfermedades reumáticas ha disminuido significativamente en los últimos 15 años. Esto se puede explicar, entre otras cosas, por el rápido progreso de la investigación.

El tratamiento de enfermedades reumáticas ha logrado avances significativos en los últimos años con la introducción de productos biológicos como los inhibidores del factor de necrosis tumoral α (TNFi). Las enfermedades que se pueden tratar con TNFi incluyen la artritis reumatoide (AR), la artritis psoriásica (PsA) y la espondilitis anquilosante (EA). Sin embargo, un estudio publicado recientemente arroja nueva luz sobre los cambios en el uso de estos medicamentos a lo largo de los años, particularmente en el contexto de la llamada "supervivencia de los medicamentos".

Supervivencia de los medicamentos: un parámetro de eficacia y tolerabilidad

El término supervivencia a los medicamentos describe la supervivencia a los medicamentos, que es el período durante el cual los pacientes continúan una terapia con medicamentos en particular antes de suspenderla o cambiar a otro tratamiento. El análisis de supervivencia de los fármacos proporciona información valiosa sobre la eficacia y tolerabilidad a largo plazo de los fármacos en condiciones clínicas reales. Además de la seguridad y tolerabilidad de la terapia, este parámetro también tiene en cuenta aspectos como la calidad de vida y otros factores relacionados con el paciente.

A medida que continuaron desarrollándose las terapias para las enfermedades reumáticas, aparecieron en el mercado cada vez más alternativas a los TNF. Un estudio holandés ha examinado ahora cómo esto ha afectado la supervivencia de los medicamentos.

Una mirada a la dinámica de la supervivencia de los fármacos TNFi

Este estudio, un estudio de cohorte prospectivo del Centro de Reumatología e Inmunología de Ámsterdam, examinó el uso de TNFi en pacientes con enfermedades reumáticas. Durante un período de hasta 15 años, los investigadores analizaron no sólo la supervivencia de los fármacos de las terapias con TNFi, sino también el impacto de los cambios en las características de los pacientes, las opciones de tratamiento y las estrategias.

Los participantes que iniciaron la terapia con TNFi por primera vez entre 2004 y 2018 se dividieron en tres grupos según el inicio de la terapia para analizar los cambios en la supervivencia del fármaco (temprana, intermedia, actual). Por tanto, el grupo actual incluía pacientes que iniciaron la terapia entre 2014 y 2018.

Fuerte descenso de la supervivencia de los medicamentos en los últimos cuatro años

El estudio incluyó a 1.938 pacientes con AR, PsA y EA. Los TNFI etanercept (51%) y adalimumab (44%) fueron los prescritos con mayor frecuencia y la mediana de seguimiento fue de 2,19 años, con el 36% de los pacientes interrumpiendo el tratamiento. Las razones más comunes para esto fueron el fracaso del tratamiento (21%) o los eventos adversos (11%).

El equipo de investigación encontró que la adherencia al tratamiento disminuyó significativamente durante los 15 años observados (p<0,001). Este desarrollo ha sido más evidente en los últimos cuatro años. El índice de riesgo para continuar el tratamiento fue de 2,04 (p<0,001) para el grupo temprano versus actual y de 1,92 (p<0,001) para el grupo intermedio versus actual. Los investigadores citaron la cantidad de alternativas entre las que los médicos y los pacientes han podido elegir en los últimos años como las razones de este desarrollo. Si no se logra el éxito terapéutico deseado, últimamente existen cada vez más opciones para cambiar.

Mayor dinámica en el tratamiento de la artritis reumatoide.

La mayor disminución en la supervivencia de los medicamentos se observó en pacientes con artritis reumatoide. Los índices de riesgo para continuar el tratamiento fueron 0,58 (p<0,001) para AR versus PsA y 0,63 (p<0,001) para AR versus AS.

Según los investigadores, esto puede explicarse por el hecho de que han sucedido muchas cosas, especialmente en el tratamiento de la AR, que han llevado a protocolos de tratamiento más complejos. Esto se puede observar particularmente con los enfoques de “tratar al objetivo” que se han utilizado ampliamente desde 2009. El objetivo de lograr la remisión, o un estado de baja actividad de la enfermedad, ha llevado a un cambio más temprano a otros productos biológicos.

Gestionar mejor las expectativas de los pacientes en el futuro

Los resultados plantean la cuestión de cómo los reumatólogos pueden satisfacer mejor las expectativas de sus pacientes en el futuro. La disponibilidad de terapias alternativas y la introducción de protocolos de tratamiento al objetivo han llevado a una transición más rápida a otras terapias biológicas. Sin embargo, los pacientes suelen asumir que tomarán el medicamento durante años o incluso de por vida. Por lo tanto, los reumatólogos están llamados a tener en cuenta este panorama dinámico en sus decisiones terapéuticas y adaptar en consecuencia las expectativas de sus pacientes.



Fuente: VIDAL VADEMECUM

Enlaces de Interés
  • volver al listado