Última Información



Lactancia materna con EM: la terapia con anticuerpos parece no ser problemática

VADEMECUM - 30/03/2024  PATOLOGÍAS

Según las evaluaciones preliminares de los estudios, natalizumab, ocrelizumab, rituximab y ofatumumab no parecen representar ningún peligro para los hijos de pacientes con EM que son tratados con uno de los anticuerpos durante la lactancia.

Si se diagnostica esclerosis múltiple (EM) en mujeres en edad fértil, esto conlleva muchas incertidumbres para las afectadas en cuanto al deseo de tener hijos y la lactancia materna. La EM no es una razón para no tener hijos. Es importante planificar el embarazo y comentarlo con el neurólogo tratante. Algunos medicamentos utilizados para tratar la EM son problemáticos o no se han estudiado lo suficiente durante el embarazo y la lactancia.

Nuevos resultados de una investigación de DMSKW sobre terapias con anticuerpos durante la lactancia

Para satisfacer la necesidad de investigación en este campo, la profesora neuróloga Kerstin Hellwig fundó en 2006 el Registro de Esclerosis Múltiple y Fertilidad en alemán (DMSKW) en el Hospital St. Josef de Bochum. El registro recopila datos sobre el historial médico, el curso de la enfermedad, el embarazo y el nacimiento de mujeres embarazadas que padecen EM, así como el estado de salud y el desarrollo de sus hijos. El DMSKW es ahora uno de los registros más grandes de su tipo en el mundo. De cara a la 76ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN), que se llevará a cabo del 13 al 18. En abril de 2024 en Denver y de forma virtual, los investigadores de Bochum publicaron datos alentadores sobre la terapia de la EM con anticuerpos monoclonales durante la lactancia [1].

¿Cómo afectan natalizumab, ocrelizumab, rituximab y ofatumumab a los niños amamantados?

Los investigadores dirigidos por el primer autor, el Dr. Laura Witt examinó el desarrollo de niños durante los primeros 36 meses de vida cuyas madres fueron tratadas con natalizumabocrelizumabrituximab u ofatumumab durante la lactancia. Para ello, los investigadores identificaron bebés (≥ 1 día) con o sin exposición a uno de los anticuerpos monoclonales mencionados durante la lactancia y con un seguimiento de al menos seis meses en el DMSKW.

La mayoría de las madres reciben tratamiento con natalizumab durante la lactancia

En el DMSKW se registraron un total de 183 niños cuyas madres fueron tratadas con uno de los anticuerpos mencionados durante la lactancia debido a EM (n = 180) o  enfermedades del espectro de neuromielitis óptica (n = 3) (grupo de exposición). Este grupo de exposición se comparó con un grupo de control con el mismo número de participantes y sin diferencias significativas en las características demográficas. Los niños del grupo de exposición fueron seguidos durante una mediana de 1 año (rango 0,5-3 años). La exposición durante la lactancia comenzó en el día medio de vida (0-293 días) y duró un promedio de 172 días (2-1104 días). La distribución de frecuencia de los anticuerpos examinados fue la siguiente:

  • Natalizumab (n=125; 68,31%)
  • Ocrelizumab (n=34; 18,58%)
  • Rituximab (n=11; 6,01%)
  • Ofatumumab (n=10; 5,46%).

En tres casos, las madres cambiaron la terapia durante la lactancia (natalizumab a ocrelizumab, n = 2; rituximab a ocrelizumab, n = 1). Tres madres recibieron acetato de glatiramer y dos recibieron interferón durante la lactancia y antes de comenzar la terapia con anticuerpos.

Terapia con anticuerpos sin consecuencias para el niño.

El desarrollo de los niños se midió utilizando varios parámetros. En un análisis de regresión ajustado de los niños del grupo de exposición, estos parámetros no mostraron asociación entre la terapia con anticuerpos de las madres y el desarrollo del niño en los primeros 36 meses de vida. Se examinaron los siguientes parámetros:

  • Hospitalizaciones anuales: riesgo relativo (RR) 1,23; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,70 a 2,16; p = 0,473
  • Antibioterapia sistémica anual: RR 1,55; IC del 95%: 0,93 a 2,57; p = 0,093
  • Retrasos en el desarrollo: odds ratio (OR) 1,16; IC del 95%: 0,52 a 2,60; p = 0,716

El desarrollo del peso de los niños tampoco se vio afectado durante el seguimiento.

La lactancia materna es segura, especialmente en los dos primeros años de vida bajo terapia con anticuerpos para la EM

Los datos muestran que la exposición a anticuerpos durante la lactancia no tuvo ningún efecto negativo en el desarrollo y la salud de los niños. Los resultados se aplican principalmente al primer y segundo año de vida. Sólo un tercio de los niños fueron seguidos durante los tres años completos, por lo que los datos correspondientes al tercer año de vida deben interpretarse con precaución, afirma Hellwig [2].

El DMSKW cuenta con el apoyo parcial del Fondo de Innovación del Comité Mixto Federal (G-BA) y de varias empresas farmacéuticas.

Fuente: Gelbe 

Enlaces de Interés
Principios activos:
Natalizumab
Ocrelizumab
Ofatumumab, antineoplásico
Rituximab
 
  • volver al listado