Ácidos grasos omega 3

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Soluciones IV  >  Soluciones para nutrición parenteral


Mecanismo de acción
Ácidos grasos omega 3

Las partículas lipídicas infundidas son similares en tamaño y en forma de eliminación a los quilomicrones fisiológicos. Los ác. grasos omega 3 de cadena larga están parcialmente incorporados en plasma y lípidos tisulares. El ác. docosahexanoico es un elemento estructural importante en los fosfolípidos de las membranas mientras que el ác. eicosapentanoico es un precursor en la síntesis de una clase especial de eicosanoides (prostaglandinas tromboxanos leucotrienos y otros mediadores de lípidos). El aumento en la síntesis de estas substancias mediadoras derivadas del ác. eicosapentanoico puede ayudar a promover los efectos antiagregantes y antiinflamatorios y está asociada con efectos inmunomodulatorios. El glicerol está diseñado para producir energía vía glicólisis o se reesterifica junto con los ác. grasos libres en el hígado para formar triglicéridos. También contiene fosfolípidos de huevo los cuales son hidrolizados e incorporados a las membranas celulares donde son esenciales para mantener la integridad membranal.

Indicaciones terapéuticas
Ácidos grasos omega 3

Para suplementación de la nutrición parenteral con ác. grasos omega-3 de cadena larga, especialmente ác. eicosapentanoico y docosahexanoico, cuando resulta imposible la nutrición oral o enteral, o es insuficiente o está contr..

Posología
Ácidos grasos omega 3

 

Contraindicaciones
Ácidos grasos omega 3

Metabolismo lípido deteriorado; desórdenes hemorrágicos severos; diabetes mellitus inestable; colapso y choque; IAM reciente; apoplejía; embolia; estado de coma indefinido; I.H. severa; I.R. severa; niños prematuros, recién nacidos, infantes y niños debido a la limitada experiencia; contr. generales de la nutrición parenteral (hipocaliemia, hiperhidratación, deshidratación hipotónica, metabolismo inestable, acidosis); no debe administrarse a pacientes con alergia conocida al pescado o proteína de huevo.

Advertencias y precauciones
Ácidos grasos omega 3

Las diluciones con emulsiones grasas o las emulsiones grasas que contienen vit. liposolubles son estables durante 24 h cuando se almacenan a temperatura ambiente; debe utilizarse inmediatamente después de romper el sello del frasco (desde el punto de vista microbiológico, si no se utilizaran inmediatamente, el tiempo de almacenamiento, el uso y las condiciones son responsabilidad del usuario); debe utilizarse cuando esto sea posible con equipo de administración sin ftalato; el nivel de triglicéridos séricos debe monitorearse diariamente; deben llevarse a cabo con regularidad revisiones de los perfiles sanguíneos de glucosa, metabolismo ác. base, electrólitos séricos, balance de líquidos, conteo sanguíneo y tiempo de coagulación en pacientes tratados con anticoagulantes; la concentración de triglicéridos séricos no debe exceder 3 mmol/L durante la infus. de emulsiones grasas; solamente si la mezcla se ha llevado a cabo en condiciones asépticas controladas y validadas, las condiciones de almacenamiento pueden basarse en los datos de estabilidad del fabricante; desde un punto de vista microbiológico, las mezclas hechas en condiciones no controladas y no validadas deben utilizarse normalmente dentro de 24 h, incluyendo el tiempo de infus.; debe administrarse con precaución a pacientes con metabolismo lípido deteriorado y diabetes mellitus inestable; usar solamente si la emulsión es homogénea y el envase no esta dañado; cualquier porción del contenido así como restos de mezclas después del uso deben desecharse.

Insuficiencia hepática
Ácidos grasos omega 3

Contraindicado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Ácidos grasos omega 3

Contraindicado en I.R. severa.

Interacciones
Ácidos grasos omega 3

La infus. puede provocar tiempos de sangrado prolongados, inhibición de la agregación plaquetaria, por lo que debe administrarse con prec. a pacientes que requieren terapia con anticoagulantes incluso con la posible reducción de anticoagulantes; incompatibilidades: pueden ocurrir a través de la adición de cationes polivalentes como el Ca, y especialmente cuando se combina con la heparina, debido a que las emulsiones de lípidos son termodinámicamente sensibles y están sujetas a desestabilización bajo ciertas condiciones, sin embargo, estas condiciones son evitables si se evita una alta concentración de cationes polivalentes o empleando heparinas de bajo peso molecular.
Lab: los lípidos interfieren con las reacciones calorimétricas las determinaciones séricas de fosfatasa alcalina, bilirrubina, colesterol, fosfolípidos, triglicéridos y transaminasa.

Embarazo
Ácidos grasos omega 3

No debe utilizarse.

Lactancia
Ácidos grasos omega 3

No hay evidencia de la seguridad de este medicamento durante la lactancia. Por lo tanto el medicamento no debe utilizarse durante la lactancia.

Reacciones adversas
Ácidos grasos omega 3

Tiempos de sangrado prolongados, inhibición de la agregación plaquetaria; reacciones anafilácticas; sobrecarga metabólica (puede originar hepatomegalia con o sin ictericia, cambio o reducción de algunos parámetros de la coagulación, esplenomegalia, anemia, leucopenia, trombocitopenia, tendencia a sangrados y hemorragias, pruebas de la función hepática patológica, fiebre, hiperlipidemia, hiperglucemia).


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo:

Ver listado de abreviaturas