Afatinib

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Afatinib

Inhibidor potente, selectivo e irreversible de receptores de la familia ErbB. Afatinib se une covalentemente y bloquea de forma irreversible las vías de señalización de todos los homodímeros y heterodímeros formados por los miembros de la familia ErbB, EGFR (ErbB1), HER2 (ErbB2), ErbB3 y ErbB4.

Indicaciones terapéuticas
Afatinib

Tto. de pacientes ads. naïve a inhibidores de la tirosinquinasa (TKI) del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del EGFR. CPNM localmente avanzado o metastásico de histología escamosa que progrese durante o tras quimioterapia basada en platino.

Posología
Afatinib

 

Modo de administración
Afatinib

Oral. Se debe tomar sin alimentos. Los comprimidos se deben tragar enteros con agua. Si no se pueden tragar enteros, se pueden dispersar en aproximadamente 100 ml de agua no carbonatada. No utilizar otros líquidos. La dispersión debe consumirse inmediatamente. El vaso se debe enjuagar con unos 100 ml de agua que deben beberse también. La dispersión puede ser administrada también a través de una sonda gástrica.


Contraindicaciones
Afatinib

Hipersensibilidad a afatinib.

Advertencias y precauciones
Afatinib

I.H., I.R., fracción de eyección ventricular izquierda alterada (FEVI) o pacientes con antecedentes de cardiopatía significativa, queratitis ulcerativa, antecedentes de queratitis, sequedad ocular grave. Evaluar a los pacientes con inicio agudo y/o empeoramiento inexplicable de los síntomas respiratorios para descartar una posible enfermedad pulmonar intersticial, si se diagnostica suspender tto. con afatinib. Riesgo de diarrea, tomar medidas terapéutica proactivas tan pronto aparezcan los primeros síntomas. Si aparecen reacciones cutáneas graves, disminuir la dosis o interrumpir temporalmente tto. Mayor riesgo de desarrollar reacciones adversas (diarrea, exantema/acné y estomatitis) en mujeres, pacientes de bajo peso y con I.R. subyacente. Niños no existe una recomendación de uso específica, no se recomienda.

Insuficiencia hepática
Afatinib

Precaución. La exposición a afatinib no cambia significativamente en pacientes con I.H. leve o moderada. No es necesario ajustar la dosis inicial en pacientes con I.H. leve o moderada. No ha sido estudiado en pacientes con I.H. grave, no se recomienda el tto. con afatinib.

Insuficiencia renal
Afatinib

Precaución. No es necesario ajustar la dosis inicial en I.R. leve o moderada. En I.R. grave (Clcr <30 ml/mim), control y ajustar la dosis en caso de que no se tolere. No se recomienda en I.R grave ( < 15 ml/min) o sometidos a diálisis.

Interacciones
Afatinib

Exposición disminuida con inductores potentes de la gp-P (rifampicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital o hierba de San Juan).
Exposición aumentada con: inhibidores potentes de la gp-P. Se recomienda administrar inhibidores potentes de la gp-P (entre ellos a ritonavir, ciclosporina A, ketoconazol, itraconazol, eritromicina, verapamilo, quinidina, tacrolimus, nelfinavir, saquinavir y amiodarona), utilizando dosis fraccionadas, preferentemente a intervalos de 6 h o 12 h respecto a la toma de afatinib.

Embarazo
Afatinib

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de este medicamento en mujeres embarazadas. Por lo tanto, se desconoce el posible riesgo en humanos. Si se administra durante el embarazo o la paciente se quedase embarazada durante o después del tratamiento con afatinib, se debe informar a la paciente del posible riesgo para el feto.

Lactancia
Afatinib

Los datos farmacocinéticos disponibles en animales muestran que afatinib se excreta en la leche. Por lo tanto, es probable que afatinib se excrete en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en lactantes. Se debe desaconsejar a las madres la lactancia materna durante el tratamiento con afatinib.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Afatinib

La influencia de afatinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Durante el tratamiento se han notificado reacciones adversas oculares en algunos pacientes (conjuntivitis, ojo seco, queratitis) lo que puede afectar la capacidad de los pacientes para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Afatinib

Paroniquia, cistitis; pérdida del apetito, deshidratación, hipocaliemia; epistaxis, rinorrea; diarrea, estomatitis, náuseas, vómitos, dispepsia, queilitis; aumento de ALT, aumento AST; exantema, dermatitis acneiforme, prurito, piel seca, s. de erieritrodisestesia palmoplantar; espasmos musculares: I.R./fallo renal; pirexia; pérdida de peso.

Monografías Principio Activo: 18/11/2016

Ver listado de abreviaturas