Aflibercept

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: precaución
lactancia: precaución

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Aflibercept

Bloquea la activación de los receptores VEGF y la proliferación de células endoteliales, inhibiendo, así, el crecimiento de nuevos vasos que proporcionan oxígeno y nutrientes a los tumores.

Indicaciones terapéuticas
Aflibercept

Cáncer colorrectal metastásico (resistente a o ha progresado después de un régimen con oxaliplatino) en combinación con quimioterapia con irinotecán/5-fluorouracilo/ácido folínico (régimen FOLFIRI).

Posología
Aflibercept

 

Modo de administración
Aflibercept

Se administra sólo como perfus. IV, durante 1 h. Debido a la hiperosmolaridad del concentrado de aflibercept (1000 mOsmol/kg), no debe administrarse sin diluir como bolo IV. No se debe administrar como inyección intravítrea. Cada vial de concentrado para solución para perfusión es de un solo uso (unidosis).

Contraindicaciones
Aflibercept

Hipersensibilidad a aflibercept. Uso oftálmico/intravítreo, debido a sus propiedades hiperosmóticas.

Advertencias y precauciones
Aflibercept

Niños, no existe una recomendación de uso específica para la indicación del cáncer colorrectal. I.R. grave, I.H. grave, síndrome nefrótico, microangiopatía trombótica. Neutropenia y complicaciones neutropénicas (neutropenia febril e infección neutropénica). Aumento del riesgo de hemorragia, monitorizar. No administrar en caso de hemorragia grave. Recomendable monitorizar el hemograma con plaquetas a nivel basal antes del inicio de cada ciclo y cuando sea clínicamente necesario. Retrasar la administración hasta que el recuento de plaquetas sea >= a 75x10 <exp>9<\exp>/l. Interrumpir tto. en caso de aparición de perforación gastrointestinal y formación de fístulas. HTA, controlar la presión arterial cada dos sem. Si se produce HTA durante el tto. controlarla adecuadamente con un antihipertensivo y monitorizar. En caso de recurrencia significativa o HTA grave, a pesar del tratamiento óptimo, suspender hasta que se controle y reducir la dosis de aflibercept a 2 mg/kg para los ciclos posteriores. En caso de crisis hipertensiva o encefalopatía hipertensiva suspender permanentemente. Historial de insuf. cardiovascular significativa como insuf. coronaria, ICC. No administrar con NYHA clase III o insuf. cardiaca congestiva IV. Riesgo de síndrome de encefalopatía posterior reversible; diarrea y deshidratación, neutropenia febril e infección neutropénica, de acontecimientos tromboembólicos arteriales y venosos. En caso de acontecimientos tromboembólicos peligroso (grado 4 incluyendo embolismo pulmonar) interrumpir tto. Si son de grado 3 se puede tratar con anticoagulantes, si hay recurrencia suspender tto., estrecha monitorización. Suspender tto. cuando la proteinuria sea >=2 g/24 h y reanudar cuando sea< 2g/24 h, en caso de recurrencia suspender tto. Si aparecen reacciones de hipersensibilidad (incluyendo broncoespasmo, disnea, angioedema y anafilaxia) interrumpir tto. Dificultad en la cicatrización de heridas, antes de cirugía electiva suspender tto. al menos 4 sem. Se han notificado casos de osteonecrosis mandibular, considerar el riesgo de desarrollo de osteonecrosis mandibular, especialmente en aquellos en los que además se hayan administrado bisfosfonatos IV de forma simultánea o secuencial, aconsejar al paciente que se realice antes de iniciar tto. un examen dental y mantenga un cuidado dental preventivo apropiado y, evitar procedimientos dentales invasivos.

Insuficiencia hepática
Aflibercept

Precaución en I.H. grave, no hay datos respecto a la administración de aflibercept en pacientes con I.H. grave.

Insuficiencia renal
Aflibercept

Precaución en I.R. grave, los datos disponibles son muy limitados.

Interacciones
Aflibercept

El análisis farmacocinético de población y las comparaciones entre estudios no revelaron ninguna interacción farmacocinética fármaco-fármaco entre aflibercept y el régimen FOLFIRI.

Embarazo
Aflibercept

Estudios en animales han demostrado toxicidad en la reproducción. Debe utilizarse únicamente si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial durante el embarazo.

Lactancia
Aflibercept

No se sabe si aflibercept se excreta en la leche humana. No puede excluirse un riesgo para los recién nacidos/bebés. Se debe decidir si se deja la lactancia materna o se discontinúa el tratamiento con aflibercept, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia materna para el bebé y el beneficio de la terapia para la mujer.

Reacciones adversas
Aflibercept

Infección, infección/sepsis neutropénica, infección del tracto urinario, nasofaringitis; leucopenia, neutropenia, trombocitopenia; neutropenia febril; hipersensibilidad; disminución del apetito, pérdida de peso; deshidratación; dolor de cabeza; hipertensión; hemorragia; tromboembolismo arterial, tromboembolismo venoso; disnea, epistaxis, disfonía, dolor orofaríngeo, rinorrea; diarrea, estomatitis, dolor abdominal, dolor abdominal superior, hemorragia rectal, fístulas, estomatitis aftosa, hemorroides, proctalgia, dolor dental, aumento de la AST y ALT; síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar, hiperpigmentación cutánea; proteinuria, aumento de la creatina sérica; condiciones asténicas.

Monografías Principio Activo: 16/03/2016

Ver listado de abreviaturas