Budesónida

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiarreicos, antiinfecciosos y antiinflamatorios intestinales  >  Antiinflamatorios intestinales  >  Corticosteroides de acción local


Mecanismo de acción
Budesónida

Glucocorticosteroide antiinflamatorio local. Inhibe la liberación de mediadores de la inflamación y las respuestas inmunes mediadas por citoquinas.

Indicaciones terapéuticas
Budesónida

Oral: inducción de la remisión en pacientes con enf. de Crohn activa de leve a moderada con afectación del íleon y/o colon ascendente; inducción de la remisión en pacientes con colitis colágena activa; hepatitis autoinmune.
Rectal: colitis ulcerosa activa limitada al recto y al colon sigmoide.

Posología
Budesónida

 

Modo de administración
Budesónida

Vía oral: Las cápsulas se deben ser tomadas aproximadamente media hora antes de las comidas, enteras y con líquido abundante (p.ej., un vaso de agua). El contenido de 1 sobre debe tomarse antes del desayuno. Los gránulos deben de colocarse en la lengua y tragarse enteros, con abundante líquido (por ejemplo un vaso de agua). Los gránulos no deben de masticarse ni aplastarse para evitar la destrucción del revestimiento gastrorresistente de los mismos. La desintegración prematura afectaría a la disposición del medicamento de una manera imprevisible.


Contraindicaciones
Budesónida

Hipersensibilidad; cirrosis hepática (con signos de hipertensión portal como cirrosis biliar 1<exp>aria<\exp> en estadio avanzado en tto. rectal).

Advertencias y precauciones
Budesónida

Experiencia limitada en niños; I.H., infecciones, tuberculosis, HTA, diabetes mellitus, osteoporosis, úlcera péptica, glaucoma, cataratas o historia familiar de diabetes o glaucoma; vigilar infección bacteriana, fúngica, amébica y vírica por riesgo de empeoramiento, especialmente varicela y sarampión; dosis elevadas largo tiempo pueden causar efectos sistémicos corticosteroideos (síndrome de Cushing, supresión adrenal, retraso del crecimiento, descenso de la densidad mineral ósea, cataratas, glaucoma y efectos psiquiátricos/de la conducta); cuando sustituye a glucocorticoide sistémico de mayor efecto puede ocasionar supresión adrenocortical, vigilar; suspender gradualmente; administrar tto. sistémico complementario con glucocorticoides en caso de cirugía o estrés; exposición aumentada en concomitancia con: ketoconazol u otros inhibidores CYP3A4 y zumo de pomelo, evitar.; no administrar vacunas vivas; en tto. de hepatitis autoinmune: vigilar ALT y AST cada 2 sem durante el 1<exp>er<\exp> mes y después cada mín. 3 meses; riesgo de alteraciones visuales como visión borrosa, cataratas, glaucoma o coriorretinopatía serosa central (CRSC).

Insuficiencia hepática
Budesónida

Precaución. Aumenta la biodisponibilidad sistémica de budesónida.

Interacciones
Budesónida

Véase Prec., además:
Potencia acción de: glucósidos cardiacos.
Niveles plasmáticos disminuidos por: inductores CYP3A4; ajustar dosis.
Aumenta excreción de K con: diuréticos saluréticos.
Disminución de efecto con: compuestos fijadores de esteroide (colestiramina, antiácidos), respetar intervalo entre dosis de al menos 2 h.
El test de estimulación con ACTH para el diagnóstico de insuf. pituitaria puede mostrar falsos positivos (valores inferiores).

Embarazo
Budesónida

En animales gestantes se asocia con anomalías en desarrollo fetal. Relevancia desconocida en humanos, evitar.

Lactancia
Budesónida

Vía oral: La budesónida se excreta por la leche materna (se dispone de datos de excreción tras uso por vía inhalatoria). Sin embargo, sólo son previsibles efectos menores en el lactante tras la ingestión de budesónida oral administrado dentro de los límites terapéuticos. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/abstenerse con el tratamiento con budesónida tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Vía rectal: No se sabe si la budesónida pasa a la leche materna. La decisión de continuar/discontinuar con la lactancia o continuar/discontinuar con el tratamiento se hará teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Reacciones adversas
Budesónida

Vía oral: síndrome de Cushing (cara de luna llena, obesidad troncal, disminución de la tolerancia a la glucosa, diabetes mellitus, hipertensión, retención de sodio con edema, aumento de la excreción de potasio, inactividad o atrofia del córtex adrenal, estrías tojas, acné esteroídico, alteración de hormonas sexuales como amenorrea, hirsutismo o impotencia); dispepsia; aumento del riesgo de infección; dolor muscular y de las articulaciones, debilidad muscular y calambres, osteoporosis; depresión, irritabilidad, euforia; exantema alérgico, petequias, retraso de la cicatrización de las heridas, dermatitis de contacto. Vía rectal: quemazón y dolor en el recto. Además: visión borrosa.

Monografías Principio Activo: 23/03/2017

Ver listado de abreviaturas