Canakinumab

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Inhibidores de la interleucina


Mecanismo de acción
Canakinumab

Se une con alta afinidad específicamente a la IL-1 beta humana y neutraliza su actividad biológica mediante el bloqueo de la interacción con los receptores IL-1, lo que permite prevenir la activación del gen inducida por IL-1 beta y la producción de mediadores inflamatorios.

Indicaciones terapéuticas
Canakinumab


1)S. de fiebre periódica autoinflamatorios en ads, adolescentes y niños a partir de 2 años y mayores:
- S. periódicos asociados a la criopirina (CAPS) incluidos: s de Muckle-Wells (MWS), enf. neonatal multisistémica inflamatoria (NOMID) / s. infantil neurológico cutáneo y articular crónico (CINCA), manifestaciones graves del síndrome autoinflamatorio familiar inducido por el frío (FCAS) / urticaria familiar fría (FCU) que presente signos y síntomas más allá de la erupción de tipo urticaria inducido por el frío.
- S. periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral (TRAPS).
- S. hiperinmunoglobulina D (HIDS)/deficiencia de mevalonato quinasa (MKD)
- Fiebre Mediterránea familiar (FMF)
2) Enf. de Still activa incluyendo la enf. de Still del ads. (ESIA) y la artritis idiopática juvenil sistémica (AIJS) a partir de 2 años o mayores que no han respondido adecuadamente al tto. previo con AINEs y corticosteroides sistémicos. Puede administrarse en monoterapia o en combinación con metotrexato.
3) Gota artrítica, tto. sintomático en ads. con ataques frecuentes (al menos 3 ataques en los 12 meses previos) en los cuales está contraindicado el tto. con AINEs y colchicina, no está tolerado, o no responden adecuadamente, y en los cuales no son adecuadas las series repetidas de corticoides

Posología
Canakinumab

 

Modo de administración
Canakinumab

SC. Se recomiendan los siguientes lugares de inyección: muslo superior, abdomen, brazo superior o glúteos. Se recomienda seleccionar un lugar de inyección diferente cada vez que se inyecte para evitar el dolor. Se deben evitar las áreas de piel lesionada, con hematomas o con erupciones. Se debe evitar inyectar en el tejido cicatricial puesto que podría resultar en una exposición insuficiente. Cada vial es para un solo uso en un único paciente, para una dosis única.


Contraindicaciones
Canakinumab

Hipersensibilidad a canakinumab. Infección grave activa.

Advertencias y precauciones
Canakinumab

I.H., I.R. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < de 2 años con CAPS, TRAPS, HIDS/MKD,FMF y AIJS; infecciones, antecedente de infecciones recurrentes o con condiciones subyacentes que predisponga a infección. Si aparece neutropenia o leucopenia, controlar estrechamente el recuento de glóbulos blancos y considerar suspender tto. Evaluar la existencia de tuberculosis activa y latente antes de iniciar tto. No administrar con vacunas vivas ni con inhibidores del TNF; antes de iniciar el tto.se recomienda que ads. y niños reciban todas las vacunas, según estén indicadas, incluyendo la vacuna pneumocócica y la vacuna de la gripe inactivada. Experiencia limitada en pacientes con CAPS sin mutación confirmada en el gen NLRP3. Utilizar método anticonceptivo (durante y hasta 3 meses después del tto.). En enf. de Still existe riesgo de s. de activación macrofágica, si se produce o se sospecha evaluar y tratar lo antes posible. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad.

Insuficiencia hepática
Canakinumab

No ha sido estudiado en pacientes con I.H. Se han notificado casos raros de elevaciones moderadas, transitorias y asintomáticas de niveles séricos de transaminasas y bilirrubina.

Insuficiencia renal
Canakinumab

Experiencia clínica en pacientes con I.R. limitada.

Interacciones
Canakinumab

Aumenta el riesgo de infecciones graves con: inhibidores del TNF.
No administrar concomitante con vacunas vivas, no se dispone de datos sobre el riesgo de transmisión de la infección secundaria a la administración de vacunas vivas (atenuadas).

Embarazo
Canakinumab

Datos limitados. Se desconoce el riesgo para el feto/madre. Solo deberían tratarse después de un exhaustivo análisis de beneficio/riesgo.

Lactancia
Canakinumab

Se desconoce si se excreta en la leche materna. La decisión de dar el pecho durante el tratamiento con canakinumab sólo debe tomarse después de un análisis exhaustivo del beneficio/riesgo. Los estudios en animales han demostrado que un anticuerpo murino que actúa sobre la IL-1 beta murina no tuvo efectos adversos sobre el desarrollo en crías de ratón y a los que el anticuerpo les fue transferido.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Canakinumab

La influencia de canakinumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. El tratamiento con canakinumab puede producir mareo/vértigo o astenia. Los pacientes que experimenten estos síntomas durante el tratamiento con canakinumab deben esperar a que el síntoma remita antes de conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Canakinumab

Infecciones del tracto respiratorio (incluyendo neumonía, bronquitis, síntomas gripales, infección vírica, sinusitis, rinitis, faringitis, tonsilitis, nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior), infección de oído, celulitis, gastroenteritis, infección del tracto urinario, candidiasis vulvovaginal; mareo/vértigo; dolor abdominal superior; reacción en el lugar de inyección; artralgia, dolor muscular, dolor de espalda; fatiga/astenia; disminución del aclaramiento renal de creatinina, proteinuria, leucopenia, neutropenia.

Monografías Principio Activo: 06/03/2017

Ver listado de abreviaturas