Cobimetinib

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Cobimetinib

Inhibidor reversible, selectivo, alostérico y oral que bloquea la ruta de las proteínquinasas activadas por mitógenos (MAPK) dirigiéndose a la quinasa activada por mitógenos reguladora de la señal extracelular (MEK) 1 y MEK 2, lo que provoca una inhibición de la fosforilación de la quinasa reguladora de la señal extracelular (ERK) 1 y ERK 2. Por lo tanto, cobimetinib bloquea la proliferación de células inducida por la ruta de la MAPK mediante la inhibición de la señalización a nivel de MEK1/2.

Indicaciones terapéuticas
Cobimetinib

Tto. del melanoma no resecable o metastásico con una mutación BRAF V600 en ads. en combinación con vemurafenib.

Posología
Cobimetinib

 

Modo de administración
Cobimetinib

Oral. Los comprimidos se deben ingerir enteros con agua. Se pueden tomar con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Cobimetinib

Hipersensibilidad a cobimetinib.

Advertencias y precauciones
Cobimetinib

I.R. grave, I.H.; raza (no caucásicos); niños < 18 años; retinopatía serosa, disfunción ventrícular izquierda, evaluar la FEVI antes de iniciar el tto. (valores de referencia), y, tras el primer mes de tto. y, como mínimo, cada 3 meses o cuando esté clínicamente indicado hasta la suspensión. Alteraciones analíticas hepáticas: aumentos de ALT, AST y fosfatasa alcalina (ALP) monitorizar antes de iniciar el tto. y cada mes durante el mismo, o con mayor frecuencia si está clínicamente indicado. Diarrea (controlar con agentes antidiarreicos y cuidados complementarios). No se ha evaluado la eficacia y seguridad de la combinación de cobimetinib y vemurafenib en melanoma BRAF V600 positivo con metástasis en el cerebro. Evitar uso concomitante con inhibidores potentes de CYP3A y precaución si se coadministra un inhibidor moderado de CYP3A4.

Insuficiencia hepática
Cobimetinib

Precaución. Se pueden producir alteraciones analíticas hepáticas cuando se usa cobimetinib por lo que se debe tener precaución en pacientes con I.H. de cualquier grado

Insuficiencia renal
Cobimetinib

Precaución. Se dispone de pocos datos en I.R. grave, por lo que no se puede descartar algún efecto. Se debe utilizar con precaución en pacientes con I.R, grave.

Interacciones
Cobimetinib

Evitar el uso concomitante con inhibidores potentes de CYP3A (p.ej. ritonavir, cobicistat, telaprevir, lopinavir, itraconazol, voriconazol, claritromicina, telitromicina, posaconzaol, nefazodona, zumo de pomelo). En caso de que fuera inevitable la asociación, vigilancia estrecha. Si el inhibidor fuese a utilizarse durante un corto período de tiempo (7 días o menos), considerar la interrupción de cobimetinib durante ese periodo Precaución cuando se coadministra con inhibidores moderados de CYP3A (p.ej. amiodarona, eritromicina, fluconazol, miconazol, diltiazem, verapamilo, delavirdina, amprenavir, fosamprenavir, imatinib), monitorización por si apareciera toxicidad .
Concentraciones plasmáticas reducidas por: inductores moderados y potentes de CYP3A (carbamazepina, rifampicina, fenitoína y hierba de San Juan).
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: ciclosporina y verapamilo.

Embarazo
Cobimetinib

No hay datos relativos al uso de cobimetinib en mujeres embarazadas. No se debe usar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario y tras una cuidadosa evaluación de las necesidades de la madre y del riesgo para el feto.

Lactancia
Cobimetinib

Se desconoce si cobimetinib se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en los recién nacidos/lactantes. Se debe decidir si es necesario suspender la lactancia o el tratamiento con cobimetinib teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cobimetinib

La influencia de cobimetinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se han notificado casos de trastornos visuales en algunos pacientes tratados con cobimetinib durante los ensayos clínicos. Se debe aconsejar a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si experimentan trastornos visuales o algún otro efecto adverso que pueda afectar a su capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Cobimetinib

Carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas cutáneo, queratoacantoma; anemia; deshidratación, hipofosfatemia, hiponatremia, hiperglucemia; retinopatía serosa; visión borrosa, alteración visual; hipertensión, hemorragia; neumonitis; diarrea, náuseas, vómitos; fotosensibilidad, erupción, erupción maculopapular, dermatitis acneiforme, hiperqueratosis; pirexia, escalofríos; aumento de CPK en sangre, aumento de la ALT, aumento de la AST, aumento de la gamma glutamiltransferasa (GGT), aumento de ALP en sangre, disminución de la fracción de eyección, aumento de la bilirrubina en sangre.

Monografías Principio Activo: 22/09/2016

Ver listado de abreviaturas