Dalbavancina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos  >  Glicopéptidos antibacterianos


Mecanismo de acción
Dalbavancina

Dalbavancina, es un bactericida lipoglicopéptido.
Su mecanismo de acción en bacterias Gram-positivas sensibles implica la interrupción de la síntesis de la pared de célula al unirse al extremo D-alanil-D-alanina de la estructura del peptidoglicano en la pared celular en formación, impidiendo el enlace cruzado (transpeptidación y transglicosilación) de subunidades disacáridas dando lugar a la muerte de la célula bacteriana.

Indicaciones terapéuticas
Dalbavancina

Tto.de infecciones bacterianas agudas de la piel y de los tejidos blandos de la piel en ads.

Posología
Dalbavancina

 


Contraindicaciones
Dalbavancina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Dalbavancina

No recomendado en niños 0-18 años; I.H. moderada-grave; información limitada en I.R. crónica (Clcr < 30 ml/min), ajustar dosis en I.R. crónica sin hemodiálisis periódica; riesgo de hipersensibilidad cruzada en pacientes con hipersensibilidad a otros glicopéptidos (suspender el tto. si aparece reacción alérgica); riesgo de colitis y colitis pseudomembranosa (evaluar pacientes que presenten diarrea durante o después del tto., suspender el tto., aplicar medidas de apoyo junto con tto. específico para Clostridium difficile. No usar inhibidores del peristaltismo); no administrar velocidad perfus. > 30 min (riesgo de síndrome del hombre rojo); en infecciones mixtas, aplicar tto. complementario; riesgo de sobreinfección; datos limitados sobre la seguridad y eficacia cuando se administran + de 2 dosis (con un intervalo de 1 sem); infecciones tratadas se limitan a celulitis/erisipelas, abscesos e infecciones por heridas; sin experiencia en el tto. de pacientes gravemente inmunodeprimidos.

Insuficiencia hepática
Dalbavancina

Precaución en I.H. moderada-grave.

Insuficiencia renal
Dalbavancina

Precaución en I.R. crónica (Clcr < 30 ml/min). I.R. grave sin hemodiálisis programada: 750 mg/sem + 375 mg 1 sem después.

Interacciones
Dalbavancina

Los resultados de un estudio de detección del receptor in vitro no indican una interacción probable con otras dianas terapéuticas ni posibilidad de interacciones farmacodinámicas clínicamente significativas. No se han realizado estudios de interacción entre fármacos con dalbavancina.

Embarazo
Dalbavancina

Sin datos. Estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Valorar riesgo/beneficio.

Lactancia
Dalbavancina

Se desconoce si dalbavancina se excreta en la leche materna. Sin embargo, dalbavancina se excreta en la leche de ratas por lo que podría ser excretada en la leche materna humana. Dalbavancina no se absorbe por vía oral; sin embargo, no se puede excluir un impacto en la flora gastrointestinal o la flora bucal de un bebé lactante. Se debe tomar una decisión sobre si continuar/interrumpir la lactancia materna o continuar/suspender el tratamiento teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dalbavancina

La influencia de dalbavancina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña, puesto que han sido notificados casos de mareos en un número reducido de pacientes.

Reacciones adversas
Dalbavancina

Cefalea; náusea, diarrea.

Monografías Principio Activo: 06/07/2016

Ver listado de abreviaturas