Deferiprona

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Quelantes del hierro


Mecanismo de acción
Deferiprona

Quelante de Fe, que se fija al Fe en proporción molar 3:1.

Indicaciones terapéuticas
Deferiprona

En monoterapia para el tto. de la sobrecarga de Fe en pacientes con talasemia mayor cuando la terapia con deferoxamina está contraindicada o es inadecuada. En combinación con otro quelante está indicado en pacientes con talasemia mayor cuando el tto. en monoterapia con cualquier otro quelante del Fe resulta ineficaz, o cuando la prevención o el tto. de las consecuencias potencialmente mortales de la sobrecarga de Fe (principalmente sobrecarga cardíaca) justifica la corrección rápida o intensiva.

Posología
Deferiprona

 


Contraindicaciones
Deferiprona

Hipersensibilidad; historial de episodios recurrentes de neutropenia; historial de agranulocitosis; embarazo, lactancia; medicamentos asociados a neutropenia o que puedan provocar agranulocitosis.

Advertencias y precauciones
Deferiprona

Riesgo de neutropenia, incluyendo agranulocitosis, supervisar el recuento de neutrófilos/sem; suspender si desarrolla infección, neutropenia; no puede excluirse el riesgo potencial carcinogénico; precaución en: I.H. e I.R. (monitorizar), fibrosis hepática, hepatitis C, pacientes VIH + o inmunodeprimidos (valorar riesgo/beneficio); niños: poca información entre 6-10 años y ninguna en < 6 años, riesgo de trastornos neurológicos en tto. durante años con dosis 2,5-3 > a la recomendada; monitorizar concentración sérica de ferritina/2-3 meses (si < 500 mcg/l, interrumpir) y plasmática de Zn<exp>2+<\exp> (administrar suplemento en caso de deficiencia); evaluar el tto. combinado individualmente (casos de muertes en tto. concomitante con deferoxamina), precaución en tto. concomitante con deferasirox.

Insuficiencia hepática
Deferiprona

Precaución. Se metaboliza en hígado, monitorizar función hepática.

Insuficiencia renal
Deferiprona

Precaución. Se elimina principalmente por riñón, mayor riesgo de complicaciones; monitorizar función renal.

Interacciones
Deferiprona

Véase Contr. Además:
Evitar uso concomitante con antiácidos con base de Al y precaución con vit. C.

Embarazo
Deferiprona

Contraindicado, debido a las propiedades clastogénicas y teratogénicas.

Lactancia
Deferiprona

No se sabe si deferiprona se excreta en la leche humana. No se han realizado estudios reproductivos prenatales ni posnatales en animales. No debe usarse por madres durante el periodo de lactancia. Si el tratamiento es inevitable, debe detenerse la lactancia.

Reacciones adversas
Deferiprona

Neutropenia, agranulocitosis; aumento de apetito; dolor de cabeza; náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea; artralgia; cromaturia; cansancio; incremento de enzimas hepáticas.

Monografías Principio Activo: 09/06/2016

Ver listado de abreviaturas