Estiripentol

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Antiepilépticos  >  Antiepilépticos  >  Otros antiepilépticos


Mecanismo de acción
Estiripentol

El mecanismo de acción exacto se desconoce. El estiripentol antagoniza las convulsiones inducidas por descarga eléctrica, pentetrazol y bicuculina. Mejora la transmisión mediada por los receptores GABAA en el hipocampo inmaduro de la rata y aumenta la duración media de apertura (pero no la frecuencia) de los canales de cloruro de los receptores GABAA por medio de un mecanismo de tipo barbitúrico.

Indicaciones terapéuticas
Estiripentol

En combinación con clobazam y valproato como terapia adyuvante para las convulsiones tónico-clónicas generalizadas refractarias en pacientes con epilepsia mioclónica grave de la infancia (EMGI, síndrome de Dravet) cuyas convulsiones no se controlan adecuadamente con clobazam y valproato.

Posología
Estiripentol

 

Modo de administración
Estiripentol

Oral. Estiripentol debe tomarse siempre con las comidas ya que se degrada rápidamente en entornos ácidos (por ejemplo, la exposición a ácidos gástricos en un estómago vacío). No debe tomarse con leche o productos lácteos (yogur, queso fresco, etc.), bebidas carbonatadas, zumo de frutas o comida y bebidas que contengan cafeína o teofilina.

Contraindicaciones
Estiripentol

Hipersensibilidad a estiripentol, antecedenentes de psicosis en forma de episodios de delirio.

Advertencias y precauciones
Estiripentol

I.H., I.R. ( no se recomienda), neutropenia, función hepática: evaluación del recuento sanguíneo y función hepática antes de iniciar el tto. y cada 6 meses durante el mismo a menos que clínicamente se indique lo contrario. Vigilar ritmo de crecimiento. No utilizar concomitante con carbamazepina, fenitoína y fenobarbital para el tto. del s. de Dravet. Concomitante con sustancias que interfieran con las enzimas CYP. Niños entre 6 meses y 3 años.

Insuficiencia hepática
Estiripentol

No está recomendado para uso en pacientes con I.H.

Insuficiencia renal
Estiripentol

No está recomendado para uso en pacientes con I.R.

Interacciones
Estiripentol

- Combinaciones no deseadas (evitar a menos que sea estrictamente necesario):
Inhibición de la eliminación hepática de: ergotamina, dihidroergotamina.
Aumenta el riesgo de arritmias cardiacas de: cisaprida, halofantrina, pimozida, quinidina, bepridil.
Elevación de los niveles sanguíneos de: inmunosupresores (tacrolimús, ciclosporina, sirolimus).
Aumenta el riesgo de de reacciones adversas dependientes de la dosis, tal como rabdomiólisis de: estatinas.
- Combinaciones que requieren precauciones:
Aumento de niveles plasmáticos de: midazolam, triazolam, alprazolam, fenobarbital, primidona, fenitoína, carbamazepina, clobazam, valproato, diazepam, etosuximida y tiagabina.
Potencia el efecto depresor de: clorpromacina.

Embarazo
Estiripentol

La decisión clínica del uso de estiripentol durante el embarazo debe tomarse de forma individual para cada paciente teniendo en cuenta los posibles beneficios clínicos y riesgos.

Lactancia
Estiripentol

A falta de estudios en humanos sobre la excreción en la leche materna y dado que el estiripentol pasa libremente del plasma a la leche en la cabra, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento

Efectos sobre la capacidad de conducir
Estiripentol

Estiripentol puede causar mareos y ataxia, los cuales pueden afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas, y los pacientes no deben conducir ni utilizar maquinaria durante la terapia con estiripentol

Reacciones adversas
Estiripentol

Anorexia, pérdida de apetito, pérdida de peso (especialmente en combinación con valproato sódico); insomnio; somnolencia, ataxia, hipotonía, distonía.

Monografías Principio Activo: 18/11/2015

Ver listado de abreviaturas