Everolimus, antineoplásico

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Everolimus, antineoplásico

Inhibe el crecimiento y diferenciación de células tumorales, la angiogénesis al disminuir la producción de factor de crecimiento endotelial vascular, y la glucolisis en células cancerígenas de tumores sólidos.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Everolimus, antineoplásico

Oral.
Ads.: Cáncer de mama avanzado, con receptor hormonal positivo, tumores neuroendocrinos de origen pancreático, tumores neuroendocrinos de origen gastrointestinal o pulmonar y carcinoma de células renales: 10 mg/día. Puede ser necesario una reducción de la dosis y/o una interrupción temporal del tto. en caso reacciones adversas sospechadas graves y/o no tolerables . Para reacciones adversas de Grado 1 no es preciso un ajuste de dosis. Si fuera necesario, reducir la dosis, la dosis recomendada es de 5 mg/día.
I.H. leve: 7,5 mg/día; I.H. moderada: 5 mg/día; I.H. grave: solo si el beneficio supera el riesgo no sobrepasar 2,5 mg/día.
Ads.: Angiomiolipoma renal asociado con el complejo esclerosis tuberosa (CET): 10 mg/día. I.H. leve: 7,5 mg/día; I.H. moderada: 5 mg/día; I.H. grave: solo si el beneficio supera el riesgo no sobrepasar 2,5 mg/día.
Astrocitoma subependimario de células gigantes (SEGA) asociado con el complejo esclerosis tuberosa (CET); crisis epilépticas refractarias asociadas con el complejo de esclerosis tuberosa (CET): para conseguir el efecto terapéutico óptimo se requiere un cuidadoso ajuste de la dosis. Las dosis tolerables y efectivas varían entre pacientes. El tto. antiepiléptico concomitante puede afectar el metabolismo de everolimús y puede contribuir a esta variabilidad. Se requieren dosis individualizada en función del área de superficie corporal.
Dosis de inicio recomendada en SEGA asociado a CET: 4,5 mg/m<exp>2<\exp>. Se recomienda una dosis de inicio más alta, 7 mg/ m<exp>2<\exp>, para 1 año o menores de 3años.
Dosis de inicio en crisis epilépticas refractarias:
< 6 años y sin inductor enzimático: 6 mg/ m<exp>2<\exp> y con inductor: 9 mg/ m<exp>2<\exp>.
>= 6 años sin inductor: 5 mg/ m<exp>2<\exp> y con inductor 8 mg/ m<exp>2<\exp>.
Evaluar las concentraciones valle de everolimús en sangre total 1 sem después del inicio del tto. Ajustar la dosis para alcanzar concentraciones valle de 5 a 15 ng/ml. Se puede aumentar para alcanzar unas concentraciones valle mayores dentro del rango objetivo para obtener una eficacia óptima, en función de la tolerabilidad. En pacientes con CET que tengan SEGA, evaluar el volumen de SEGA, 3 meses después de iniciar el tto., con ajustes de dosis subsiguientes que tengan en cuenta los cambios en el volumen de SEGA, las correspondientes concentraciones valle, y la tolerabilidad.
En pacientes con CET que tengan SEGA y pacientes con CET y crisis epilépticas refractarias, al alcanzar la dosis estable, monitorizar las concentraciones valle cada 3 a 6 meses en pacientes que presenten cambios en su área de superficie corporal o cada 6 a 12 meses en pacientes con un área de superficie corporal estable, a lo largo de la duración del tto.
El tratamiento debe continuar mientras haya beneficio clínico o hasta que aparezca una toxicidad inaceptable.
I.H. en >=18 años de edad: I.H. leve: 75% de la dosis inicial/diaria. I.H. moderada: 25% de la dosis inicial/diaria. I.H. grave: no recomendada. I.H.< 18 años: no se recomienda. Evaluar las concentraciones valle de everolimús en sangre total como mínimo 1 sem después de cualquier cambio en el estado hepático.
Ajuste de dosis en función de las reacciones adversas, puede requerir una reducción y/o interrupción temporal del tto. Si se requiere una reducción de la dosis, la dosis recomendada es aproximadamente un 50% más baja que dosis diaria administrada.
No se ha establecido la seguridad ni la eficacia ni el perfil farmacocinético en niños < 1 año con CET que tienen SEGA. No se dispone de datos. No se ha establecido la seguridad, la eficacia y el perfil farmacocinético en < de 2 años con CET y crisis epilépticas refractarias.
Disponibles en dos formas farmacéuticas: comprimidos y comprimidos dispersables. Comprimidos y comprimidos dispersables no se deben utilizar de forma intercambiable. La misma forma farmacéutica se tiene que utilizar de forma consistente, de acuerdo a la indicación que está siendo tratada. Al pasar de una forma farmacéutica a otra, la dosis se debe ajustar a la dosis en mg más próxima de la nueva forma farmacéutica y las concentraciones valle de everolimús se deberán evaluar como mínimo 1 sem después

Modo de administración
Everolimus, antineoplásico

Vía oral. Administrar a la misma hora cada día, con o sin comida. Los comprimidos no deben masticarse ni triturarse, deben tragarse enteros, con un vaso de agua. Si se olvida tomar una dosis, no debe tomar una dosis adicional, sino tomar la próxima dosis según la pauta prescrita.


Contraindicaciones
Everolimus, antineoplásico

Hipersensibilidad a everolimús u otros derivados de rapamicina.

Advertencias y precauciones
Everolimus, antineoplásico

I.H. grave (no recomendado), I.H. en <18 años con SEGA o con crisis epilépticas refractarias (no recomendada), I.H. >= 18 años con SEGA o con crisis epilépticas refractarias. Periodo peri-quirúrgico (alteración en cicatrización), antecedentes de trastornos hemorrágicos y concomitante con sustancias que afectan la función plaquetaria o puedan aumentar el riesgo de hemorragia. Riesgo de: neumonitis no infecciosa (comunicar cualquier síntoma respiratorio o un empeoramiento del mismo); infecciones bacterianas; fúngicas invasivas, tales como aspergilosis, candidiasis o neumonía por pneumocystis jirovecii (carinii) (NPJ, NPC) e infecciones víricas incluyendo reactivación del virus de la hepatitis B, o por protozoos; la NPJ/NPC se puede asociar con el uso concomitante de corticosteroides u otros agentes inmunosupresores. Considerar el uso de profilaxis para NPJ/NPC cuando se requiera el uso concomitante de estos agentes. Reacciones de hipersensibilidad; úlceras bucales, estomatitis, mucositis bucal (evitar enjuague bucal que contenga alcohol o peróxidos); I.R. (incluyendo I.R. aguda) algunos con desenlace mortal. Control renal (incluyendo BUN, proteínas en orina o de creatinina sérica antes de iniciar tto.), de glucosa, colesterol, triglicéridos y hemograma. Evitar concomitancia con: inhibidores e inductores de CYP3A4 y/o de la bomba de flujo de varios fármacos (glicoproteína P); inhibidores potentes de CYP3A4; vacunas vivas; antifúngicos; riesgo de angioedema concomitante con IECA .Utilizar método anticonceptivo efectivo. Antes del tto. con everolimús en tumores neuroendocrinos gastrointestionales o pulmonares no funcionantes y con factores pronóstico basales buenos, realizar una valoración individual del beneficio-riesgo antes de iniciar el tto. Se ha notificado una evidencia limitada de supervivencia libre de progresión en el subgrupo de pacientes con tumor primario con origen en el ileón.

Insuficiencia hepática
Everolimus, antineoplásico

Precaución I.H. grave (no se recomienda). SEGA: en pacientes >=18 años: I.H. leve: 75% de la dosis inicial/diaria. I.H. moderada: 25% de la dosis inicial/diaria. I.H. grave: no recomendada. < 18 años con SEGA no recomendado en I.H. (Child-Pugh A,B,C).

Insuficiencia renal
Everolimus, antineoplásico

Se ha notificado I.R. (incluyendo I.R. aguda) y proteinuria. Monitorizar función renal, particularmente en pacientes con factores de riesgo que alteren la función renal.

Interacciones
Everolimus, antineoplásico

Concentración plasmática aumentada por: inhibidores potentes de CYP3A4/PgP: ketoconazol, itraconazol, posaconazol, voriconazol, telitromicina, claritromicina, nefazodona, ritonavir, atazanavir, saquinavir, darunavir, indinavir, nelfinavir, zumo de pomelo. No se recomienda el tratamiento concomitante. Inhibidores moderados de CYP3A4/PgP: eritromicina, imatinib, verapamilo, ciclosporina oral, fluconazol, diltiazem, dronedarona, amprenavir, fosamprenavir. Deberá tenerse precaución cuando no pueda evitarse la administración concomitante de inhibidores moderados de CYP3A4 o de PgP.
Concentración plasmatica disminuida por: rifampicina, dexametasona, carbamazepina, fenobarbital, fenitoina, efavirenz, nevirapina, Hierba de San Juan. Evitar el uso conjunto de inductores potentes de CYP3A4.
Uso concomitante con IECA, pueden tener mayor riesgo de sufrir angioedema.

Embarazo
Everolimus, antineoplásico

No se recomienda durante el embarazo. Los estudios en animales han mostrado efectos de toxicidad reproductiva.

Lactancia
Everolimus, antineoplásico

Se desconoce si everolimus se excreta en la leche materna. Sin embargo, en ratas, everolimus y/o sus metabolitos se excretan rápidamente a la leche. Por tanto, las mujeres que toman everolimus no deberán dar lactancia materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Everolimus, antineoplásico

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Debe advertirse a los pacientes que tengan precaución al conducir o utilizar máquinas si experimentan fatiga durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Everolimus, antineoplásico

Infecciones; anemia, trombocitopenia, neutropenia, leucopenia, linfopenia; disminución del apetito, hiperglucemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipofosfatemia, diabetes mellitus, hiperlipemia, hipopotasemia, deshidratación, hipocalcemia; insomnio; disgeusia, cefalea; edema palpebral; hemorragia, hipertensión; neumonitis, epistaxis, tos, disnea; estomatitis, diarrea, náusea, vómitos, sequedad en la boca, dolor abdominal, inflamación de las mucosas, dolor bucal, dispepsia, disfagia; aumento de AST, aumento de ALA; erupción, prurito, sequedad de la piel, alteración de las uñas, alopecia leve, acné, eritema, onicoclasis, síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar, exfoliación de la piel, lesión cutánea; artralgia; proteinuria, aumento de creatinina en sangre, I.R.l; menstruación irregular; fatiga, astenia, edema periférico, pirexia; disminución del peso.

Monografías Principio Activo: 05/04/2017

Ver listado de abreviaturas