Factor de coagulación XIII

lactancia: compatible
lactancia: compatible

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Antihemorrágicos  >  Vitamina K y otros hemostáticos  >  Factores de coagulación sanguínea


Mecanismo de acción
Factor de coagulación XIII

El factor XIII conecta el grupo amino de la lisina con la glutamina mediante el uso de su función enzimática (actividad transaminasa), lo que conduce al reticulado de las moléculas de fibrina. El reticulado y la estabilización de la fibrina favorecen la penetración de fibroblastos y ayudan a la cicatrización de las heridas.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Factor de coagulación XIII

Perfus. IV (máx. 4 ml/min). Ajustar según p.c., valores analíticos y estado clínico del paciente.
- Tto. profiláctico de la deficiencia congénita de FXIII: dosis inicial 40 UI/kg. Mantenimiento: debe guiarse por el nivel valle de actividad más reciente del FXIII, con una dosificación cada 28 días (4 sem) para mantener un nivel de actividad mínimo de FXIII entre el 5 y el 20 %. Los ajustes de dosis recomendados de +/- 5 UI/kg deben basarse en estado clínico y en los niveles valle de actividad del FXIII como se muestra a continuación:
<tabla>137<\tabla>
- Tto. perioperatorio de la hemorragia quirúrgica con deficiencia congénita de FXIII: después de la última dosis profiláctica habitual, si una cirugía se programa: entre 21-28 días después: administrar dosis profiláctica total antes de la cirugía y la siguiente 28 días después. Entre 8-21 días después: puede administrarse una dosis adicional (total o parcial) antes de la cirugía. En los 7 días posteriores desde la última dosis: puede no ser necesaria una dosis adicional. Se recomienda monitorizar el aumento de la actividad del FXIII con una prueba de FXIII.
Niños: se basa en el p.c. y generalmente en las mismas pautas que para ads. Dosis y frecuencia de administración deben guiarse por la eficacia clínica y niveles de actividad del FXIII.

Modo de administración
Factor de coagulación XIII

Vía IV. Calentar a temperatura ambiente o corporal antes de la administración. Inyectar o perfundir lentamente a una velocidad que el paciente encuentre confortable.

Contraindicaciones
Factor de coagulación XIII

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Factor de coagulación XIII

Interrumpir el tto. si aparecen reacciones de hipersensibilidad de tipo alérgico; precaución en: trombosis reciente; riesgo de: desarrollo de Ac inhibidores frente al FXIII y de transmisión de agentes infecciosos (VIH, VHB, VHC, virus de hepatitis A o parvovirus B19), por ello es importante registrar el nombre y el número de lote del producto y considerar vacunación apropiada (hepatitis A y B).

Interacciones
Factor de coagulación XIII

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Factor de coagulación XIII

Los datos limitados sobre el uso clínico del factor de coagulación XIII en el embarazo no mostraron efectos negativos en la evolución de la gestación y el desarrollo perinatal o posnatal. Si es necesario, puede considerarse su uso durante el embarazo.

Lactancia
Factor de coagulación XIII

No hay datos sobre la excreción del factor de coagulación XIII en la leche humana. Sin embargo, basándose en su gran tamaño molecular la excreción en la leche es improbable y debido a su carácter proteico, también es improbable la absorción de moléculas intactas por parte del lactante. Por tanto, puede utilizarse durante la lactancia.

Monografías Principio Activo: 11/07/2016

Ver listado de abreviaturas