Fentolamina, antídoto

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Antídotos


Mecanismo de acción
Fentolamina, antídoto

La fentolamina es un bloqueante competitivo y no selectivo de los receptores adrenérgicos alfa-1 y alfa-2, de duración relativamente corta. Cuando se aplica al músculo liso de los vasos sanguíneos, produce un bloqueo alfa-adrenérgico que se traduce en vasodilatación.

Indicaciones terapéuticas
Fentolamina, antídoto

Reversión de la anestesia de tejidos blandos (labios y lengua), y déficits funcionales asociados, producidos por la inyección intraoral en la submucosa de un anestésico local que contiene un vasoconstrictor del grupo de las catecolaminas, como la epinefrina, tras un procedimiento dental rutinario como limpieza dental, raspado y alisado, relleno de cavidades, corona.

Posología
Fentolamina, antídoto

 

Modo de administración
Fentolamina, antídoto

Uso dental. Administra mediante iny. intraoral en la submucosa.

Contraindicaciones
Fentolamina, antídoto

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Fentolamina, antídoto

Indicar a los pacientes que no coman ni beban hasta que recuperen la sensibilidad oral; no recomendado en pacientes sometidos a procedimientos dentales complejos en los que se prevé que pueda existir hemorragia o dolor tras el procedimiento ni en pacientes con enf. cardiovasculares graves o no controladas; sin datos suficientes en pacientes con aumento del riesgo de sufrir hemorragias, incluyendo los que están en tto. con anticoagulantes; riesgo de: infarto de miocardio, espasmo cerebrovascular y oclusión cerebrovascular, normalmente asociados a fuertes episodios hipotensivos; I.H.; no recomendado en niños < 6 años.

Insuficiencia hepática
Fentolamina, antídoto

Precaución.

Interacciones
Fentolamina, antídoto

No se conocen interacciones medicamentosas clínicas.

Embarazo
Fentolamina, antídoto

No se dispone de datos suficientes sobre el uso de mesilato de fentolamina en mujeres embarazadas. A pesar de que no se ha detectado un potencial teratógeno en este principio activo, los estudios con animales sobre toxicidad reproductiva son insuficientes. No se recomienda durante el embarazo.

Lactancia
Fentolamina, antídoto

Se desconoce si la fentolamina se excreta en la leche materna. No se ha estudiado la excreción de fentolamina en la leche en animales. La decisión de interrumpir la lactancia transitoriamente para realizar un tratamiento con fentolamina debe tomarse sopesando las ventajas de la lactancia materna para el niño y las ventajas del tratamiento con fentolamina para la mujer.

Reacciones adversas
Fentolamina, antídoto

Cefalea; taquicardia, bradicardia; hipertensión/aumento de la presión arterial; dolor oral; dolor en el lugar de iny.; dolor tras el procedimiento.

Monografías Principio Activo: 07/07/2016

Ver listado de abreviaturas