Fibrinógeno humano + trombina humana

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Antihemorrágicos  >  Vitamina K y otros hemostáticos  >  Hemostáticos locales


Mecanismo de acción
Fibrinógeno humano + trombina humana

Asociación de fibrinógeno y trombina en forma de capa seca en la superficie de una esponja de colágeno. Al contacto con los fluidos fisiológicos se disuelven y a continuación se produce una reacción del fibrinógeno y la trombina que inicia la última fase de la coagulación fisiológica de la sangre.

Indicaciones terapéuticas
Fibrinógeno humano + trombina humana

En ads. como tto. de apoyo en cirugía para mejorar la hemostasia, para favorecer el sellado tisular, como refuerzo de sutura en cirugía vascular cuando las técnicas estándar demuestran ser insuficientes y como complemento para el sellado de la duramadre para evitar fugas postoperatorias de líquido cefalorraquídeo después de neurocirugía.

Posología
Fibrinógeno humano + trombina humana

 

Modo de administración
Fibrinógeno humano + trombina humana

Limpiar la zona de la herida, p. ej., de sangre, desinfectantes y otros fluidos. Extraer la esponja de su embalaje estéril, humedecer en una solución salina y aplicar justo a continuación. La cara activa de color amarillo de la esponja se aplica a la superficie de la hemorragia y se sujeta ejerciendo una ligera presión durante 3 a 5 min, con ayuda de unos guantes humedecidos o de una compresa húmeda. Debe cubrir toda la herida, dejando una separación de 1 ó 2 cm entre los bordes de la herida y los de la esponja. Si se utilizan 2 o más esponjas, éstas deberán superponerse. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto, se realizará de acuerdo con la normativa local.


Contraindicaciones
Fibrinógeno humano + trombina humana

Hipersensibilidad. No se debe aplicar por vía intravascular.

Advertencias y precauciones
Fibrinógeno humano + trombina humana

Si se administra por vía intravascular, riesgo de complicaciones tromboembólicas con riesgo para la vida; no hay datos en cirugía vascular, anastomosis gastrointestinales; se desconoce si la radioterapia reciente afecta a la eficacia cuando se utiliza para el sellado de la duramadre; interrumpir si hay síntomas de reacciones de hipersensibilidad; riesgo de acontecimientos de adherencias a tejidos gastrointestinales que han producido obstrucción gastrointestinal, con el uso en cirugía abdominal realizada cerca del intestino. Para prevenir el desarrollo de adherencias en zonas no deseadas se debe asegurar que las zonas de tejido fuera de la zona de aplicación del medicamento están bien lavadas; posibilidad de transmisión de agentes infecciosos, las medidas adoptadas son efectivas para VIH, el VHB, VHC y VHA pero son limitadas para parvovirus B19 que puede ser grave en embarazadas (infección fetal) y en personas con inmunodeficiencia o aumento de la eritropoyesis (por ejemplo, anemia hemolítica); registrar siempre el nombre del paciente y el nº del lote; no recomendado en niños < 18 años.

Interacciones
Fibrinógeno humano + trombina humana

Puede degradarse en contacto con: alcohol, yodo o metales pesados (p. ej., sol. antisépticas).

Embarazo
Fibrinógeno humano + trombina humana

No establecida seguridad. Administrar únicamente cuando exista una clara necesidad.

Lactancia
Fibrinógeno humano + trombina humana

No se ha establecido en ensayos clínicos controlados la seguridad de su uso durante la lactancia. Por consiguiente, debe administrarse a mujeres en periodo de lactancia únicamente cuando exista una clara necesidad.

Reacciones adversas
Fibrinógeno humano + trombina humana

Pirexia, hipersensibilidad, tromboembolismo (si se aplica vía intravascular).

Monografías Principio Activo: 07/04/2016

Ver listado de abreviaturas