Flutemetamol (18F)

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Radiofármacos para diagnóstico  >  Sistema nervioso central  >  Otros radiofármacos para diagnóstico del sistema nervioso central


Mecanismo de acción
Flutemetamol (18F)

El flutemetamol (18F) se une a las placas neuríticas de beta-amiloide en el cerebro. In vitro, el flutemetamol (18F) se une a las placas neuríticas de beta-amiloide en el cerebro, con una unión insignificante a los ovillos neurofibrilares. Los datos sugieren que el flutemetamol (18F) marca los depósitos de beta-amiloide agregado o difuso y las placas neuríticas. No hay evidencia de que el flutemetamol se una a formas solubles de beta-amiloide. In vivo, se cuantificó en pacientes terminales la correlación entre el nivel de captación de flutemetamol (18F) en sustancia gris cortical y la carga total de beta-amiloide en muestras de autopsia utilizando el anticuerpo antiamiloide 4G8 que marca el beta-amiloide tanto en las placas neuríticas como en las difusas. In vivo, el flutemetamol (18F) puede detectar las placas difusas de beta-amiloide si son frecuentes. Se desconoce la fijación in vivo a otras estructuras de beta-amiloide y otros receptores o estructuras cerebrales.

Indicaciones terapéuticas
Flutemetamol (18F)

Uso diagnóstico. Obtención de imágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET) de la densidad de placas neuríticas de beta-amiloide en el cerebro de ads. con deterioro cognitivo que están siendo evaluados por enf. de Alzheimer (EA) y otras causas de deterioro cognitivo. Debe utilizarse en combinación con la evaluación clínica.

Posología
Flutemetamol (18F)

 

Modo de administración
Flutemetamol (18F)

Vía IV. Inyectar a través de un catéter IV corto (aprox. =< 12,5 cm). No diluir. Aplicar lavado IV de sol. inyectable de NaCl 0,9 % (5-15 ml) tras la inyección.

Contraindicaciones
Flutemetamol (18F)

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Flutemetamol (18F)

Valorar riesgo/beneficio; suspender el tto. si aparecen reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas; I.H.; I.R.; no recomendado en niños; las imágenes obtenidas solo deben ser interpretadas por lectores entrenados en la interpretación de imágenes PET con flutemetamol (18F) (se han observado errores de interpretación, incluyendo falsos - y falsos +) ; un estudio PET + no establece de forma independiente un diagnóstico de EA u otro trastorno cognitivo; no establecida la eficacia de flutemetamol (18F) para predecir el desarrollo de EA o para monitorizar la respuesta al tto.; debe restringirse el contacto directo con niños pequeños y embarazadas durante las primeras 24 h después de la iny.

Insuficiencia hepática
Flutemetamol (18F)

Precaución. No se ha estudiado en pacientes con I.H. significativa, se requiere una consideración cuidadosa de la actividad a administrar ya que en estos pacientes es posible que aumente la exposición a la radiación.

Insuficiencia renal
Flutemetamol (18F)

Precaución. No se ha estudiado en pacientes con I.R. significativa, se requiere una consideración cuidadosa de la actividad a administrar ya que en estos pacientes es posible que aumente la exposición a la radiación.

Interacciones
Flutemetamol (18F)

No se han realizado estudios farmacodinámicos de interacción.

Embarazo
Flutemetamol (18F)

No se han realizado estudios en embarazadas. No se han realizado estudios en animales para investigar los efectos en la función reproductora. Los procedimientos con radionucleidos llevados a cabo en embarazadas suponen además dosis de radiación al feto. Durante el embarazo únicamente se realizarán los procedimientos estrictamente necesarios y sólo cuando el beneficio supere el riesgo para la madre y el feto.

Lactancia
Flutemetamol (18F)

Se desconoce si flutemetamol (18F) se excreta en la leche materna durante la lactancia. Antes de administrar radiofármacos a una madre en período de lactancia, se debe considerar la posibilidad de retrasar la administración del radionucleido hasta que la madre haya terminado el periodo de lactancia, y debe plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más apropiado, teniendo en cuenta la secreción de radiactividad en la leche materna. Si la administración es necesaria, la lactancia materna debe suspenderse durante 24 horas y desecharse la leche extraída durante ese periodo. Debe restringirse el contacto directo con niños durante las primeras 24 horas después de la inyección.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Flutemetamol (18F)

La influencia de flutemetamol (18F) sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, puede causar mareos y vértigo transitorios. Por consiguiente, después de la administración de flutemetamol (18F), se recomienda que los pacientes no conduzcan, utilicen máquinas complejas o lleven a cabo otras actividades potencialmente peligrosas hasta que los efectos hayan desaparecido por completo.

Reacciones adversas
Flutemetamol (18F)

Rubefacción; náuseas; molestias en el pecho; aumento de la presión sanguínea.

Monografías Principio Activo: 08/07/2016

Ver listado de abreviaturas