Gadobutrol

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Medios de contraste  >  Medios de contraste para imágenes de resonancia magnética  >  Medios de contraste paramagnéticos


Mecanismo de acción
Gadobutrol

Medio de contraste paramagnético para obtención de imágenes mediante RM.

Indicaciones terapéuticas
Gadobutrol

Uso diagnóstico en ads. y niños de todas las edades (incluyendo neonatos a término) para realce de contraste en: RM craneal y espinal, RM hepática o renal en sospecha o evidencia de lesión focal para clasificarla como benigna o maligna, angiografía por RM (ARM). También puede ser utilizado para obtener imágenes de RM de patologías de cuerpo entero. Facilita la visualización de estructuras anormales o lesiones y ayuda a la diferenciación entre el tejido sano y el tejido patológico.

Posología
Gadobutrol

 

Contraindicaciones
Gadobutrol

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Gadobutrol

Valorar beneficio/riesgo en I.R. grave (puede requerirse hemodiálisis extracorpórea), riesgo de FSN con fallo renal grave (TFG < 30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>); no recomendado en trastornos convulsivos; administrar por médico experimentado en práctica clínica de RM: prever posible reacción de hipersensibilidad (mayor riesgo en caso de: reacción previa a medios de contraste, antecedentes de asma bronquial o de transtornos alérgicos) con medios apropiados para actuación de emergencia, cuidadosa valoración en caso de predisposición alérgica. Observación durante mín. ½ h. Relativa a RM, normas de seguridad habituales; enf. cardiovascular; evaluar función renal en pacientes >= 65 años; valorar riesgo/beneficio en neonatos =< 4 sem y lactantes =< 1 año (debido a inmadurez de función renal).

Insuficiencia renal
Gadobutrol

Precaución. Valorar beneficio/riesgo en I.R. grave (puede requerirse hemodiálisis extracorpórea). Riesgo de FSN con fallo renal grave (TFG < 30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>).

Interacciones
Gadobutrol

Incompatibilidad: no debe mezclarse con otros medicamentos.

Embarazo
Gadobutrol

No existen datos sobre la utilización de gadobutrol en mujeres embarazadas. No debe utilizarse a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con gadobutrol.

Lactancia
Gadobutrol

Los medios de contraste de gadolinio se excretan en la leche materna en cantidades muy
pequeñas. En dosis clínicas, no se prevén efectos sobre el lactante debido a la pequeña cantidad excretada en la leche y su escasa absorción intestinal. La continuación o la interrupción de la lactancia 24 horas después de la administración, quedarán a discreción del médico y de la madre en periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Gadobutrol

Cefalea, náuseas.

Monografías Principio Activo: 23/03/2016

Ver listado de abreviaturas