Idelalisib

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Idelalisib

Inhibidor de la fosfoinositol 3 quinasa delta que presenta hiperactividad en los linfocitos B malignos y que es esencial para la activación, proliferación y supervivencia de los mismos.

Indicaciones terapéuticas
Idelalisib


- en combinación con con un anticuerpo monoclonal anti-CD20 (rituximab u ofatumumab) para el tto. de ads. con leucemia linfocítica crónica (LLC): que han recibido al menos un tto. anterior, o bien como tto. de primera línea en presencia de deleción en 17p o mutación de TP53 en pacientes que no son adecuados para recibir ningún otro tto.
- en monoterapia para el tto. de ads. con linfoma folicular refractario a dos líneas de tto. anteriores.

Posología
Idelalisib

 

Modo de administración
Idelalisib

Se administra por vía oral. Tragar el comprimido entero.No se debe masticar ni machacar.Se puede tomar acompañado o no de alimentos.

Contraindicaciones
Idelalisib

Hipersensibilidad a idelalisib.

Advertencias y precauciones
Idelalisib

I.H., niños < 18 años, no establecida eficacia y seguridad. Elevaciones de las transaminasas, controlar ALT, AST y bilirrubina total cada 2 sem durante los 3 primeros meses y cuando esté clínicamente indicado a partir de entonces; semanalmente si se observan elevaciones de la ALT y/o la AST de grado 2 ó superior hasta que los valores retornen al grado 1 ó inferior. Diarrea/colitis. Neumonitis, si se sospecha interrumpir la administración de idelalisib y tratarla. Infecciones graves, no iniciar tto. en presencia de infección sistémica bacteriana, fúngica o vírica. Riesgo de infecciones oportunistas como neumonía por Pneumocystis jirovecii (NPJ) y por citomegalovirus (CMV). Vigilar la aparición de signos y síntomas respiratorios durante el tto. Valoración clínica y analítica periódica durante el tto. para la detección de infecciones por CMV. Interrumpir tto.si se presenta infección o viremia. Administrar profilaxis frente a Pneumocystis jirovecii durante el tto. y durante 2-6 meses después. Riesgo de neutropenia, realizar recuentos sanguíneos cada 2 sem durante los primeros 6 meses y, al menos semanalmente si el RAN < a 1.000/mm<exp>3<\exp>. Interrumpir el tto. en caso de neumonitis sintomática moderada o grave. Hepatitis crónica, no hay estudios. Mujeres en edad fértil (utilizar métodos anticonceptivos muy efectivos durante el tto. y durante el mes siguiente a su interrupción). Evitar la administración concomitante con inductores de CYP3A (rifampicina, fenitoína, hierba de San Juan (Hypericum perforatum) o carbamazepina); así como el tto. concomitante con sustratos de CYP3A con reacciones adversas graves y/o potencialmente mortales (alfuzosina, amiodarona, cisaprida, pimozida, quinidina, ergotamina, dihidroergotamina, quetiapina, lovastatina, simvastatina, sildenafilo, midazolam, triazolam) y utilizar si es posible sustancias alternativas menos sensibles a la inhibición por CYP3A4. Riesgo de s. de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET) cuando se administra de forma concomitante con otros sustancias asociados a estos síndromes. Si se sospecha SSJ o NET, interrumpir tto. y tratar al paciente en consecuencia.

Insuficiencia hepática
Idelalisib

Precaución. Se recomienda intensificar la vigilancia de las reacciones adversas en pacientes con I.H., ya que se espera que la exposición aumente en esta población, en particular en pacientes con I.H. grave. No se incluyeron pacientes con I.H. grave en los ensayos clínicos de idelalisib. Se recomienda precaución cuando se administre idelalisib en esta población.

Interacciones
Idelalisib

Véase Precauciones y además
Aumenta concentraciones séricas de: fentanilo, alfentanilo, metadona, buprenorfina/naloxona, bepridil, disopiramida, lidocaína, inhibidores de la tirosina quinasa, warfarina, carbamazepina, trazodona, colchicina, amlodipino, diltiazem, felodipino, nifedipino, nicardipino, ketoconazol, itraconazol, posaconazol, voriconazol, rifabutina, boceprevir, telaprevir, telitromicina, bosentano, budesonida (oral e inhalada nasal), fluticasona (inhalada o nasal), atorvastatina, ciclosporina, sirolimus, tacrolimus, buspirona, clorazepato, diazepam, estazolam, flurazepam, zolpidem, tadalafilo, claritromicina (con función renal normal o I.R.leve no se requiere ajuste de la dosis de claritromicina, se recomienda vigilancia clínica en los pacientes con CrCl < 90 ml/min.y en pacientes con CrCl < 60 ml/min, considerar antibacterianos alternativos).
No se recomienda la administración concomitante con salmeterol, la combinación puede ocasionar un mayor riesgo de acontecimientos adversos cardiovasculares asociados al salmeterol, entre ellos prolongación del QT, palpitaciones y taquicardia sinusal.

Embarazo
Idelalisib

No hay datos o éstos son limitados. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Idelalisib

Se desconoce si idelalisib y sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Idelalisib

Infecciones (incluidas la neumonía por Pneumocystis jirovecii y las infecciones por CMV)*; neutropenia; diarrea/colitis; aumento de las transaminasas; exantema; pirexia; aumento de trigliceridos; neumonitis.
*Engloba infecciones oportunistas e infecciones bacterianas y virales tales como neumonía, bronquitis y sepsis.

Monografías Principio Activo: 04/10/2016

Ver listado de abreviaturas